Ortega se retira de la OEA antes de la posible suspensión

El ejemplo más reciente de invocación de la Carta Democrática de la OEA fue en Honduras en 2009, luego del golpe de estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya. Ahora Nicaragua se retira antes de su posible suspensión. Foto: La Prensa / OEA

Por Circles Robinson

HAVANA TIMES – A un par de pasos de ser suspendido de la Organización de Estados Americanos (OEA), el gobierno Ortega-Murillo de Nicaragua decidió adelantar el proceso retirándose de uno solo de la organización hemisférica.

La semana pasada, 25 de los 34 Estados miembros de la OEA aprobaron una resolución condenando la auto reelección fraudulenta de Ortega y Murillo el 7 de noviembre. Pidieron una revisión para fines de noviembre del cumplimiento por Nicaragua de la Carta Democrática de la OEA, con miras a la posible suspensión del país centroamericano por los flagrantes violaciones a los derechos humanos y las falsas elecciones.

El canciller Denis Moncada anunció en conferencia de prensa ante los medios estatales y familiares del régimen que este viernes el Gobierno de Nicaragua envió una carta a la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para anunciar el proceso de separación con el organismo regional.

En la comunicación enviada directamente al secretario general de la OEA, Luis Almagro, Moncada enfatizó que la decisión de Nicaragua se debió a la constante “injerencia” del organismo regional, por las resoluciones referentes a la crisis en Nicaragua. Esas resoluciones condenaban los atropellos y abusos del régimen de Ortega.

Lea más desde Nicaragua aquí en Havana Times.