Ortega se adjudica todas las alcaldías de Nicaragua

Ilustración: Confidencial

El FSLN llegó con el control en 141 alcaldías y se otorgó las que estaban en manos de partidos colaboracionistas

Por Confidencial

HAVANA TIMES – La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo se adjudicó todas las alcaldías de los 153 municipios de Nicaragua, según un primer informe del Consejo Supremo Electoral (CSE). El domingo 6 de noviembre se realizaron unas cuestionadas votaciones #Municipales2022, que no contaron con partidos opositores y hubo escasa participación ciudadana.

Con este resultado, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) tiene bajo su poder el 100% de las comunas nicaragüenses.

Unos 3.7 millones de nicaragüenses estaba convocados a estas votaciones, en las que solo participaron el Frente Sandinista y otras agrupaciones políticas colaboracionistas de la dictadura orteguista: Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Alianza por la República (APRE), Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Partido Liberal Independiente (Alianza PLI) y Yapti Tasba Masraka Nanih Asla Takanka (Yatama).

El observatorio ciudadano Urnas Abiertas indicó que durante estas votaciones #Municipales2022 se registró un abstencionismo del 82.7%. Ese nivel de abstención supera al observado en la “farsa electoral” de 2021, que fue del 81.5%.

Estas son las primeras votaciones municipales desde que el panorama sociopolítico en Nicaragua cambió después de la brutal represión y masacre contra las protestas ciudadanas de la Rebelión de Abril de 2018. El régimen orteguista ha impuesto un estado policial de facto, con más de 200 presos políticos y ha cancelado la personería jurídica de tres partidos opositores.

A estas votaciones municipales, el FSLN llegó con el control en 141 alcaldías distribuidos en 15 departamentos y dos regiones autónomas en la Costa Caribe. De estas, 135 alcaldías fueron asignadas por el CSE en 2017 y otras seis alcaldías fueron usurpadas en octubre de 2020 y julio de 2022.

En estas votaciones, el Frente Sandinista se otorgó las alcaldías que estaban en manos de partidos caloboracionistas como el Liberal Constitucionalista (PLC) y Alianza Liberal Nicaragüense (ALN). El único opositor, Ciudadanos por la Libertad (CxL), fue anulado en 2021.

Las nuevas alcaldías del FSLN son: 

  1. Camoapa
  2. San José de los Remates
  3. Santo Domingo
  4. La Trinidad
  5. Ciudad Antigua
  6. Bocana de Paiwas
  7. El Tortuguero
  8. Muelle de los Bueyes
  9. La Cruz de Río Grande
  10.  Mulukukú
  11. Wiwilí
  12. San Francisco de Cuapa

El Frente Sandinista recicló a 118 candidatos a alcaldes de las 141 alcaldías que controla en Nicaragua, según un análisis de datos realizado por CONFIDENCIAL. De estos, 101 alcaldes continuarán en el cargo por otro período consecutivo.

Lea más desde Nicaragua aquí en Havana Times.

Seguir y compartir:
Pin Share