Ortega ordena más secuestros de sacerdotes en Nicaragua
Al menos ocho sacerdotes habrían sido trasladados «seminario por cárcel» en Managua. Dos fueron detenidos el 1 y seis el 2 de agosto.
HAVANA TIMES – El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a través de la Policía, detuvo a por lo menos seis sacerdotes entre la mañana y las dos de la tarde del viernes 2 de agosto en distintas parroquias de la Diócesis de Matagalpa.
Feligreses, en zozobra, confirmaron a Mosaico CSI la detención de los sacerdotes Jairo Pravia y Víctor Godoy, párroco y vicario parroquial, respectivamente, de la parroquia Inmaculada Concepción de María, en Sébaco, Matagalpa.
Asimismo, los sacerdotes Antonio López, de la parroquia Nuestro Señor de Veracruz, y Marlon Velásquez Flores, vicario de la parroquia Santa Lucía, ambas en Ciudad Darío. El párroco de esta última, el padre Vicente Martínez, fue forzado a exiliarse desde finales de agosto de 2022.
Reportes ciudadanos en Darío explican que la Policía mantiene presencia en la parroquia San Pedro, presuntamente “esperando a Fray Edilio Javier Cruz”, de la Orden de Frailes Menores, quien presuntamente andaba en una visita pastoral en una comunidad rural.
Mientras que, en la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe en el municipio de Matiguás, la Policía detuvo al sacerdote Raúl Villegas.
Asimismo, en redes sociales, la población ha denunciado la presunta detención deotros sacerdotes en distintas parroquias de la Diócesis de Matagalpa. Sin embargo, aún se están verificando cada uno de los casos.
Estas detenciones se suman a las de monseñor Edgar Luis Sacasa Sierra, vicario de Pastoral; y a monseñor Ulises René Vega Matamoros, vicario judicial y canciller de la Diócesis de Matagalpa, ocurridas el jueves 1 de agosto en un operativo simultáneo en las casas curales de las parroquias San Isidro Labrador y San Ramón Nonato, respectivamente.
Aunque se desconoce el paradero de los clérigos, hay presunciones de que todos fueron llevados hacia el Seminario Interdiocesano Nuestra Señora de Fátima en Managua, que en varios casos ha sido usado para el encierro forzado de sacerdotes.
Estas nuevas arremetidas contra los sacerdotes de Matagalpa ocurren en el Año Santo Jubilar en ocasión del Primer Centenario de la Diócesis, que será el 19 de diciembre.