Ortega ordena cerrar otras seis ONGs internacionales

Una de las organizaciones sin fin de lucro cancelada fue el Proyecto Gettysburg-León. Photo del mural es de la pagina de Facebook de la hermandad entre las dos ciudades.

Las Organizaciones son originarias de Italia, Costa Rica, Alemania, Estados Unidos y España. Ya son 28 las oenegés extranjeras eliminadas.

Por Confidencial

HAVANA TIMES – El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a través del Ministerio de Gobernación (Migob), ordenó la cancelación del registro de seis oenegés originarias de Italia, Costa Rica, Alemania, Estados Unidos y España, alegando que en su actuar obstaculizaron “el control y vigilancia”, al no reportar sus estados financieros, la identidad y origen de sus donantes ni registrarse como “agentes extranjeros”.

Los organismos cancelados son: Fundación Terre Des Hommes Italia-Onlus, de Italia; Asociación Vivamos Mejor,  de Costa Rica; Médico Internacional E.V., de Alemania; Planting Hope INC (Sembrando Esperanza), de Estados Unidos; Proyecto Gettysburg-León, de Estados Unidos y la Fundación para la Cooperación Internacional Funciona, de España.

A las seis organizaciones, la Dirección General de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro del Migob resolvió cancelar su registro y número perpetuo asignado por “haber incumplido con sus obligaciones conforme a las leyes de Nicaragua”.

“Los seis organismos de otras nacionalidades, en el término de 72 horas deberán entregar a esta Dirección todos los documentos referidos a la liquidación de bienes y activos, así como libros contables (diario y mayor), libro de actas y libro de registro de miembros, que fueron autorizados por esta autoridad para su resguardo”, indica la resolución publicada en La Gaceta.

La resolución detalla que han “osbstaculizado el control y vigilancia” de esa entidad del Migob al no reportar:

  • Estados financieros conforme periodos fiscales con desgloses detallados: ingresos, egresos, balanza de comprobación, detalle de donaciones (origen, proveniencia y beneficiario final)
  • Juntas Directivas del país de origen
  • Información de identidad y origen de todos sus miembros donantes: nombres, apellidos, cédula de identificación o pasaporte, dirección exacta de domicilio y teléfono.
  • Donaciones previas, provenientes del exterior.

Lista de oenegés extranjeras canceladas crece a 28

El Migob alega que las organizaciones incumplieron la Ley 1115 o Ley General de Regulación y Control de Organismos Sin Fines de Lucro, -que entró en vigencia el pasado 6 de mayo- y la Ley 977 o Ley contra el Lavado de Activos, Financiamiento al Terrorismo y el Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva y su reglamento, así como la Ley 1040 o Ley de Regulación de Agentes Extranjeros al no inscribirse.

Con estas cancelaciones de registros, van 28 oenéges extranjeras eliminadas, las cancelaciones de estos organismos extranjeros han ocurrido entre agosto de 2021 a mayo de 2022.

El régimen orteguista ha eliminado 199 oenegés durante lo que va del año y lleva un acumulado de 273 organizaciones de sociedad civil eliminadas desde 2018 a la fecha, entre asociaciones, fundaciones, institutos, centros y organismos.

Decenas de estas desarrollaban proyectos de educación, programas médicos, apoyo a mujeres víctimas de violencia, protección del medioambiente, promoción y defensa de los derechos humanos, entre otros.

Lea más desde Nicaragua aquí en Havana Times

One thought on “Ortega ordena cerrar otras seis ONGs internacionales

  • Ortega está planeando hacer una especie de Corea del Norte aislandonos del resto del mundo.

Comentarios cerrados.