Ortega oficializa su consuegro como jefe de Policía

Por Gabriela Selser (dpa)

Francisco Díaz es ahora oficialmente el nuevo jefe nacional de la policía nicaragüense.

HAVANA TIMES – El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, nombró como director general de la Policía Nacional al comisionado Francisco Díaz, que fue sancionado por Estados Unidos por presunta corrupción y violación de derechos humanos, según un decreto publicado hoy en el diario oficial “La Gaceta”.

Díaz, que se desempeñaba como segundo jefe de la entidad policial y además es el consuegro de Ortega, fue sancionado en julio por Estados Unidos en el marco de la ley Global Magnitsky.

La sanción abarcó también a Francisco López, vicepresidente de la petrolera Albanisa, en la que la venezolana PDVSA es propietaria del 51 por ciento, y a Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua.

A los tres funcionarios, que forman el llamado “anillo de confianza” de Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, Washington les prohibió el ingreso al país y les congeló todos los bienes y activos en ese territorio, además de prohibir a todo ciudadano estadounidense hacer transacciones con ellos.

El decreto presidencial establece que Díaz asumirá el cargo el próximo 5 de septiembre, en reemplazo de la comisionada Aminta Granera, que dirigió la institución desde 2006 hasta fines de abril pasado, aunque su retiro no había sido oficializado.

Ortega también nombró como subdirectores de la Policía a los comisionados Adolfo Marenco y Ramón Avellán. Este último era jefe policial de la ciudad de Masaya y tuvo a su cargo las ofensivas armadas contra manifestantes civiles el mes pasado.

Los nombramientos ocurren a cuatro meses del inicio de una crisis política, la más grave que enfrenta el país en las últimas décadas y que ha dejado al menos 330 muertos y mas de 2,000 heridos según ONGs de derechos humanos. El Gobierno registra 198 muertes.

Nuevos muertos y detenciones

La Policía informó en una nota de prensa que dos personas resultaron fallecidas y varias más heridas después de que desconocidos atacaron a tiros este jueves a un grupo de ciudadanos que ocupaban tierras privadas en una zona del suroeste de Managua.

En otro comunicado, la Policía reportó el hallazgo de los restos de tres hombres asesinados a balazos en el sector rural de Mozonte, en la norteña provincia de Nueva Segovia.

Entretanto, cuatro jóvenes activistas del Movimiento 19 de Abril (M19A) que habían sido capturados hoy en la ciudad de Granada mientras organizaban una marcha opositora convocada para el próximo sábado, fueron liberados, informaron miembros de esa organización.

Juan Diego Barberena, miembro del M19A, dijo a dpa que Elizabeth Villareal, Alejandra Vega, Adriana Gutiérrez y Tadeo Sequeira fueron puestos en libertad por sus captores en Granada, 45 kilómetros al sureste de Managua.

Sacerdote abandona el país por amenazas

Por su parte, el sacerdote católico César Gutiérrez abandonó el país tras recibir amenazas de muerte y una supuesta acusación judicial por terrorismo, informó el diario “La Prensa”.

Gutiérrez era el párroco de la iglesia San Sebastián del barrio Monimbó, en Masaya, uno de los principales focos de resistencia cívica de las protestas que estallaron el 18 de abril.

El sacerdote dijo al diario que un funcionario del Ministerio de Gobernación (Interior) le advirtió que lo estaban investigando y que preparaban una acusación en su contra “por financiar el terrorismo”.

Entretanto, la ex comandante guerrillera sandinista Mónica Baltodano declaró en Costa Rica que el presidente Ortega es “más criminal” que el desaparecido dictador Anastasio Somoza y dijo que es “urgente” su salida del poder.

“Es urgente su salida, es una persona que ha hecho mucho daño y tiene que ser por el diálogo o será por otra oleada de represión que lo lleven a renunciar”, señaló Baltodano en una entrevista publicada hoy por periódico costarricense “Diario Extra”.

“Si dejáramos que gobernara cinco años más, Ortega ametralla poblados y tira los tanques contra la gente”, aseguró Baltodano, quien hace cuatro décadas combatió junto al hoy gobernante nicaragüense a la tiranía de la familia Somoza en Nicaragua.

Mientras, en Washington, Human Rights Watch (HRW) se unió a la petición de que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU celebre una sesión especial sobre Nicaragua y apruebe una resolución que condene las violaciones de los mismos en el país centroamericano.

“La situación de derechos humanos ha empeorado drásticamente desde que comenzaron las manifestaciones contra el gobierno a principios de año y es urgente organizar una sesión especial que contribuya a los esfuerzos regionales y de la ONU que buscan evitar mayor violencia y abusos en el país”, indica una misiva enviada por HRW al Consejo.

La carta va firmada por José Manuel Vivanco, director ejecutivo de HRW para las Américas, y John Fisher, director en Ginebra, y es una adhesión a la solicitud que el 18 de julio hicieron más de medio centenar de ONGs de la región.

“El Consejo de Derechos Humanos (de la ONU) debería unirse al coro creciente de voces internacionales y regionales que han condenado los abusos en Nicaragua y convocar urgentemente una sesión especial sobre la crisis de derechos humanos en el país”, insiste HRW.

2 thoughts on “Ortega oficializa su consuegro como jefe de Policía

  • No esperen que la ONU se va a reunir con nadie a no ser para condenar a Israel o a USA si estan prestos , pero lo que concierne a Cuba , Venezuela y Nicaragua es sagrado .

  • Tremenda cara de HP tiene el tipo ese, igualito a Ortega y a la diabla de su mujer.

Comentarios cerrados.