Ortega expulsa al Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo

Representantes del Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo junto a funcionarios de Inifom y Amunic. Foto: Tomada de El 19 Digital

Le dieron 72 horas al representante del organismo para salir de Nicaragua, lo que les impide cerrar los 20 proyectos en marcha

Por EFE / Confidencial

HAVANA TIMES – El Fons Català de Cooperació al Desenvolupament (Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo) denunció este miércoles que fue expulsado de “facto” de Nicaragua -en donde tenía su oficina regional y 20 proyectos activos-, por el régimen de Daniel Ortega.

El Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Gobernación, canceló el registro de la oficina regional del Fons Català de Cooperació al Desenvolupament en Managua, que se mantenía vigente desde 2002, según informó en la víspera el Diario Oficial La Gaceta.

“De una manera irreversible y con argumentos inverosímiles, se insta al Fons Català a proceder a la liquidación de sus bienes y activos, lo que significa de facto una expulsión de Nicaragua y el cierre de nuestra cooperación municipalista en este país”, señaló el organismo en una declaración.

La entidad municipalista trasladó en junio pasado la oficina regional de América Central a Costa Rica, después de 26 años de trabajo en Nicaragua, donde tenía 20 proyectos activos que ahora están en riesgo.

El Fondo Catalán explicó que decidieron trasladar su sede regional a Costa Rica, tras “la aprobación de leyes restrictivas” en Nicaragua que ponían en riesgo la ayuda al desarrollo tanto para el trabajo de las oenegé locales como de la cooperación internacional.

“Precisamente el pasado junio, después de comunicar la decisión de este traslado al Gobierno de Nicaragua, aclarando que el proceso no implicaba en ningún caso el cierre de proyectos en este país, el representante del Fons Català (Xavier Ruiz) recibió una llamada oficial ordenándole salir del país en un margen de 72 horas”, indicó el organismo.

Desde entonces la oficina en Managua quedó “sin representación y sin ninguna posibilidad de hacer un cierre adecuado y ordenado hasta el día de hoy”, agregó.

En riesgo cooperación a municipios

“La expulsión de su representante y la cancelación del registro legal de la entidad imposibilita hacer un seguimiento directo de unos veinte proyectos activos en Nicaragua, muchos de ellos fruto de hermanamientos con municipios de Cataluña”, advirtió.

“Esta situación puede poner en riesgo la misma existencia de la cooperación municipalista en Nicaragua, un hecho del todo ajeno a nuestra voluntad”, añadió.

Asimismo, la entidad indicó que “la deriva autoritaria que ha tomado el régimen de Nicaragua ha supuesto un trasiego para el Fons Català, que se ha visto obligado a abandonar la oficina sin poder hacer las gestiones necesarias para hacer un traslado ordenado de su sede regional”.

En su resolución, el Ministerio de Gobernación de Nicaragua argumentó que canceló el registro y número perpetuo asignado al Fondo Catalán porque “incumplió con sus obligaciones al no promover políticas de transparencia, integridad y confianza pública en la administración y manejo de todas sus operaciones financieras” y por obstaculizar “el control y vigilancia” estatal.

Además, le dio un plazo de 72 horas, a partir del martes, para entregar a la cartera de Gobernación todos los documentos referidos a la liquidación de los bienes y activos, así como libros contables.

El compromiso con Nicaragua

El Fondo Catalán destacó que han “forjado un vínculo con la población de Nicaragua desde 1996, que no desaparecerá con esta orden de expulsión”.

“El compromiso con Nicaragua todavía está vivo y a partir de ahora, se emprenderán todos los esfuerzos necesarios para poder seguir trabajando con la sociedad nicaragüense desde el exterior”, adelantó.

“Desde el Fons Català continuaremos haciendo cooperación en los distintos puntos del planeta, pese a las dificultades”, sostuvo el organismo, que lamentó “profundamente estos hechos” después de 26 años con presencia estable en Nicaragua.