Ortega expulsa a la Cruz Roja Internacional de Nicaragua

Tras cinco años del trabajo del Comité Internacional de la Crus Roja, dictadura orteguista expulsa a su misión del país. Foto: Confidencial Foto: Confidencial

Por Confidencial

HAVANA TIMES – La dictadura orteguista expulsó al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que este lunes 18 de diciembre de 2023, anunció el cierre de sus oficinas en Nicaragua por «pedido de las autoridades nicaragüenses… terminando así su misión humanitaria en el país», según un comunicado, publicado en su sitio web.

«El CICR recibió en 2018 la autorización de las autoridades de Nicaragua para abrir una misión en el país, enfocada en objetivos exclusivamente humanitarios. En enero de 2019 el CICR estableció una Misión permanente en Managua, y en marzo de ese mismo año el CICR y el Gobierno de Nicaragua formalizaron un acuerdo para visitar a personas detenidas», relata el comunicado.

El papel de la CICR fue trascendental en 2019, cuando el régimen orteguista liberó a más de 200 presos políticos a través de una cuestionable Ley de Amnistía. El Comité junto con grupos opositores se encargaron de conciliar una lista de reos de conciencia. Asimismo, en 2021, la CICR solicitó al régimen orteguista visitar a los presos políticos, ahora desterrados en Estados Unidos, que se encontraban en la cárcel El Chipote, aunque les negaron el acceso.

El trabajo del Comité en Nicaragua «se ha centrado en estos años en tres grandes áreas de trabajo: apoyar a la Cruz Roja Nicaragüense para brindar servicios de restablecimiento del contacto entre familiares y para fortalecer su labor humanitaria en favor de las personas más vulnerables; prevenir y atender consecuencias humanitarias de la privación de la libertad; y actividades de formación sobre el derecho internacional humanitario, el marco jurídico aplicable a las tareas en las que participan las fuerzas armadas y de seguridad, y el derecho internacional de los derechos humanos», señalaron.

El CICR no brindó mayores detalles de su salida de Nicaragua, pero desde la delegación regional para México y América Central «reitera su disponibilidad para reanudar su diálogo y acción humanitaria en Nicaragua».

«Como hace en más de 80 países, la labor que realiza el CICR tiene una finalidad exclusivamente humanitaria, y se apega estrictamente a los principios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia. A través de la acción directa y de un diálogo bilateral y confidencial con autoridades, personas afectadas por consecuencias humanitarias, y otros interlocutores clave, el CICR trabaja en la promoción de entornos respetuosos de la vida y dignidad humana».

Régimen había expulsado jefe de la misión del CICR

En marzo de 2022, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo había ordenado la expulsión de Thomas Ess, jefe de misión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

“El Comité Internacional de la Cruz Roja confirma que recibió una carta en la que el Gobierno de Nicaragua notifica que decidió retirar el beneplácito a nuestro jefe de misión de Nicaragua”, indicó el CICR ante las consultas de CONFIDENCIAL en ese momento.

El CICR también refirió que desconocían las razones por las que se dio dicha decisión que los «tomó por sorpresa».

El intempestivo retiro del “beneplácito” del régimen Ortega-Murillo se dió una semana después de que el jefe regional del CICR para México y América Central, Jordi Raich, recibió, de manos del canciller orteguista Denis Moncada, la orden “José de Marcoleta, en el grado de Gran Cruz”, por haber mantenido “una colaboración respetuosa” y una “visión de acompañamiento a las prioridades del Gobierno”.

Asimismo, en mayo de 2023, el régimen orteguista también canceló la personería jurídica de la Cruz Roja Nicaragüense y confiscó sus bienes, ahora administrados por el Ministerio de Salud (Minsa), bajo la marca Cruz Blanca de Nicaragua.

Lea más desde Nicaragua aquí en Havana Times.