Ortega excarcela a 135 de sus presos políticos

Foto: Cortesía

Por Confidencial

HAVANA TIMES – En la madrugada de este jueves 5 de septiembre la dictadura Ortega-Murillo excarceló a 135 presos políticos, que mantenía en distintas cárceles del país, y los desterró a Guatemala, reveló el Gobierno de Estados Unidos.

«La Administración Biden-Harris logró hoy la liberación de 135 presos políticos injustamente detenidos en Nicaragua, por razones humanitarias. Nadie debe ser encarcelado por ejercer pacíficamente sus derechos fundamentales de libre expresión, asociación y práctica de su religión», detalló en una nota de prensa, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan.

Los excarcelados ya aterrizaron en Guatemala y se les «ofrecerá a estas personas la oportunidad de solicitar formas legales de reconstruir sus vidas en los Estados Unidos u otros países a través de la iniciativa de la Oficina de Movilidad Segura».

«El presidente (Joe) Biden y la vicepresidenta (Kamala) Harris agradecen al presidente (Bernardo) Arévalo su continuo liderazgo en toda la región para abordar los problemas humanitarios y defender la libertad democrática», indica la nota.

Entre los 135 ciudadanos nicaragüenses liberados se encuentran los 13 miembros de la organización Puerta de la Montaña, con sede en Texas, «junto con laicos católicos, estudiantes y otros que Daniel Ortega y Rosario Murillo consideran una amenaza para su gobierno autoritario».

«Los Estados Unidos exhortan una vez más al Gobierno de Nicaragua a que ponga fin de inmediato a la detención arbitraria y a la detención de sus ciudadanos por el mero hecho de ejercer sus libertades fundamentales», insistió Sullivan.

Presidente de Guatemala les da la bienvenida

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, dio la bienvenida a los nicaragüenses en su cuenta de X. «Hoy reafirmamos ese compromiso y damos de vuelta la solidaridad internacional que tantas veces hemos recibido, acogiendo a 135 hermanos nicaragüenses, presos políticos liberados», dijo.

“Nuestro país ha mostrado su firme convicción democrática, que rechaza rotundamente las amenazas de regresión autoritaria”, manifestó.

El Gobierno de Guatemala informó que en conjunto con Estados Unidos y socios humanitarios «proporcionarán temporalmente a las personas alimentos, alojamiento y asistencia médica, incluyendo apoyo psicológico para ayudarles a recuperarse y comenzar el difícil trabajo de reconstruir sus vidas».

El régimen Ortega-Murillo guarda silencio sobre la liberación masiva de presos políticos. En febrero de 2023 excarceló a 222 presos políticos que fueron enviados a Estados Unidos y en enero de 2024 desterró al Vaticano al obispo de Matagalpa, monseñor Rolando José Álvarez, junto a otros 18 religiosos.

Lea más desde Nicaragua aquí en Havana Times.