Ortega enfrenta tercera huelga nacional en Nicaragua

Por Gabriela Selser (dpa)

Los centros comerciales se mantuvieron cerrados observando el paro nacional el viernes 7 de septiembre contra el gobierno de Daniel Ortega. Photo: laprensa.com.ni

HAVANA TIMES – La opositora Alianza Cívica de Nicaragua llevó hoy adelante la tercera huelga nacional de 24 horas para exigir la puesta en libertad de unas 400 personas detenidas por protestar contra el Gobierno de Daniel Ortega, informaron medios locales.

Cines, restaurantes y sucursales bancarias cerraron sus puertas desde temprano en Managua, la capital, en cuyas principales avenidas y rotondas el Gobierno desplegó una fuerte presencia de policías y tropas antimotines.

La protesta silenciosa comenzó a las 00:00 horas (06:00 GMT) del viernes y fue más evidente por la tarde, cuando pequeños negocios, mercados y cooperativas de transporte público y privado se sumaron al paro.

Varias escuelas y colegios privados suspendieron las clases, pese a que el Ministerio de Educación ordenó a los centros educativos públicos y privados trabajar normalmente, igual que al resto de entidades del Estado.

En algunas calles de León (occidente), Somoto (norte), Masaya y Granada (sur), pobladores colocaron globos azules y blancos -colores de la bandera nacional- con leyendas escritas a mano: “Queremos justicia”, “Libertad para los reos políticos” y “No más represión”, entre otras.

En pequeños negocios caseros se colocaron carteles con lemas como “Estamos en paro, regrese mañana” o “Hoy no hay frijoles ni leña. Primero la patria, no más presos políticos”.

Ante al cierre de centros turísticos por la huelga, el Gobierno redujo a la mitad (de 10 a 5 dólares) la tarifa de la visita nocturna al volcán Masaya y su imponente lago de lava.

La Alianza Cívica, formada por estudiantes, empresarios y sociedad civil, convocó el paro “por la liberación de los presos políticos”. Según datos de la coalición, de casi 400 detenidos, más de 130 ya han sido procesados por delitos de terrorismo y crimen organizado.

Si bien la huelga durará 24 horas, grupos de “autoconvocados” publicaron anuncios en redes sociales invitando a la población a extenderlo durante el fin de semana, en señal de “desobediencia civil”.

Este es el tercer paro nacional desde que comenzó el conflicto. Los otros se realizaron en junio y julio y fueron convocados con varios días de anticipación.

Desde Washington, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, instó a buscar una “solución democrática” en Nicaragua, tras reunirse con un grupo de personas que denunciaron asesinatos, torturas y violaciones en el país.

Almagro informó en un mensaje de Twitter que se entrevistó con Nemesio Mejía, Josmar Briones y Marco Novoa, quien estuvo sometido a graves ultrajes sexuales en prisión.

La “situación de violación de derechos humanos hace imprescindible una solución democrática en #Nicaragua: Exigimos respeto a la integridad física y moral de las iglesias, campesinos, estudiantes, e indígenas en el país”, tuiteó Almagro.

Según una encuesta divulgada por la ONG Ética y Transparencia, el 81 por ciento de los nicaragüenses apoya un adelanto de las elecciones presidenciales de 2021 y un 62 por ciento desaprueba la actuación de Ortega frente a la crisis.

Los obispos de la Conferencia Episcopal, mediadores en el diálogo nacional, suspendido desde julio, recibieron un 83 por ciento de respaldo frente a un 14 por ciento que no los apoya, precisó el sondeo.

Mientras, el estudiante Alejandro Centeno fue liberado este viernes de la cárcel de El Chipote, donde había sido recluido el martes junto al dirigente universitario Edwin Carcache, que permanece en prisión, según confirmaron sus familiares.

Un alto jefe de la Policía presentó el jueves a Carcache como un “cabecilla terrorista” y lo acusó de varios delitos pese a que el joven no ha sido remitido aún a los tribunales de justicia.

En Twitter, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), que ahora dirige la ex presidenta chilena Michelle Bachelet, señaló que la declaración policial “viola el derecho a la presunción de inocencia y al debido proceso”.

“#Nicaragua: Toda acusación penal debe ser emitida por autoridad competente y cumplir con los principios de legalidad, proporcionalidad y responsabilidad individual”, subrayó la OACNUDH.

En tanto, el canal 100% Noticias denunció ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH, no gubernamental) amenazas de muerte contra su reportero José Noel Marenco.