Ortega en una lista de los “peores líderes” durante la pandemia

Por Confidencial

Una fiesta halucinante.

HAVANA TIMES – El presidente Daniel Ortega fue incluido en una lista de los “peores líderes” mundiales durante la pandemia de la covid-19, entre los que mencionan a los mandatarios Jair Bolsonaro, de Brasil, y Donald Trump, de Estados Unidos, así como al dictador bielorruso Alexander Lukashenko, quien recomendó “vodka y saunas” para prevenir el coronavirus.

El listado — titulado: “¿Qué líder mundial tiene el peor historial de pandemias? La competencia es feroz”— fue publicado en la sección de Opinión del diario The Washigton Post, y elaborado por Frida Ghitis, una columnista y analista de temas mundiales.

El artículo califica como “calamitosa” la respuesta del Gobierno de Trump a la pandemia, aunque reconoce que el expresidente estadounidense “podría no haber sido el peor líder de la pandemia”.

“Otros posiblemente arruinaron la crisis incluso peor que Trump, y la lista dice mucho sobre el estado de la gobernanza global”, añade.

Ghitis destaca que “es difícil de superar la respuesta del casi eterno presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa (Rosario Murillo), que respondieron a la noticia de la pandemia llamando a la gente a las calles para un desfile al que llamaron ‘Amor en los tiempos del Covid-19’, una perversa alusión a la obra de Gabriel García Márquez, cuyas novelas mezclan a la perfección hechos y alucinaciones”.

“La imprudente medida horrorizó tanto a los activistas de derechos humanos como a los científicos”, escribe la analista.

Estadísticas del Ministerio de Salud (Minsa) indican que en Nicaragua han fallecido 178 ciudadanos por covid-19, mientras se han dado 6697 casos positivos. Sin embargo, el independiente Observatorio Ciudadano registra 3014 muertes relacionadas a la pandemia y 13 312 casos sospechosos.

Otros líderes y sus actitudes sobre la covid-19

La columnista señala que la respuesta orteguista “es difícil de superar, pero no imposible”, por lo que enlistó la actitud de otros presidentes ante la pandemia. El brasileño Bolsonaro afirmó que “los brasileños podrían ser inmunes a la ‘pequeña gripe’ porque nadan en aguas residuales y no les pasa nada”.

Resalta que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha “minimizado” la pandemia, evitado usar mascarilla en público y recomendado a sus conciudadanos “vivir la vida como de costumbre”.

Ghitis enlista también al dictador Lukashenko, de Bielorrusia, quien ha dicho que la covid-19 es “una psicosis”, y al primer ministro de Camboya, Hun Sen, que ha prohibido las críticas a su manejo de la pandemia y ha arrestado a quienes se quejan.

“Es imposible cubrir todos los ultrajes de los demagogos populistas y los tiranos. (Disculpas si omití uno que encontraste particularmente ofensivo). Todos los líderes mundiales cometieron errores, pero hay algo singularmente maligno en las manipulaciones y engaños”, escribe la analista.

Lea más desde Nicaragua aquí en Havana Times.