Ortega ejecuta la recaptura del periodista Miguel Mora

Mora es el quinto precandidato presidencial encarcelado desde el 2 de junio en una nueva escalada represiva del régimen Ortega-Murillo.

El periodista y reo político Miguel Mora durante el lanzamiento de su precandidatura presidencial. Foto: 100% Noticias

Lo investigan, como a la mayoría de 18 detenidos, por la supuesta violación de la Ley 1055, usada por el régimen para criminalizar a opositores

Por Cinthya Torrez  (Confidencial)

HAVANA TIMES – La Policía recapturó este domingo en la noche al periodista Miguel Mora Barberena, quien se convirtió en el quinto precandidato presidencial que ha sido encarcelado desde principios de junio, cuando el régimen inició una escalada represiva contra los opositores a cinco meses de las votaciones presidenciales de noviembre próximo.

El comunicado oficial, informando de su detención, explica que está bajo “investigación” por la supuesta violación a la Ley 1055, “Ley de Defensa de los derechos del pueblo a la Independencia, a la Soberanía, y autodeterminación para la Paz”, la misma que ha sido aplicada para “criminalización” de los opositores. Hasta ahora, los detenidos suman 18, entre los que hay líderes políticos, exguerrilleros y empresariales.

Mora fue encarcelado por primera vez en 2018, acusado de incitar al odio tras las denuncias contra el Gobierno por la represión a opositores. Las instalaciones del canal 100% Noticias, del que es propietario, fueron confiscadas desde entonces y su caso se convirtió en uno de los más simbólicos de irrespeto a la libertad de prensa en Nicaragua. El primer arresto ocurrió el viernes 21 de diciembre de 2018, cuando antimotines se lo llevaron junto a la periodista, Lucía Pineda Ubau. Ambos fueron aislados entonces bajo condiciones denigrantes.

Precisamente, Pineda, desde Costa Rica, confirmó el allanamiento de la vivienda y la detención de Mora.

El régimen los liberó el 11 de junio de 2019 junto a más de treinta presos políticos, como parte de una Ley de Amnistía, cuestionada por los organismos de derechos humanos porque deja en la impunidad los crímenes ejecutados  por las fuerzas policiales y paramilitares en el contexto de la represión a las protestas antigubernamentales.

El periodista Mora aspiraba a una candidatura presidencial a través del Partido de Restauración Democrática, al que el CSE quitó su personería jurídica en mayo pasado. Antes que Mora fuera detenido y su casa allanada este domingo, el régimen detuvo a otros cuatro precandidatos presidenciales: Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro. La cacería continuó con opositores, exguerrilleros y empresarios.

Los familiares de los detenidos han denunciado recientemente las graves violaciones a los derechos humanos a las que han sido sometidos. Los primeros capturados fueron los extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), Walter Gómez y Marcos Fletes, quienes cumplen 22 días encerrados en el “Nuevo Chipote”, las instalaciones centrales de la Dirección de Auxilio Judicial en Managua. Siguió la expresidenta de la Fundación y precandidata presidencial, Cristiana Chamorro, a quienes investigan por el supuesto delito de lavado de dinero.

Miguel Mora junto a su esposa Verónica Chávez, en una foto tras la excarcelación de él en junio de 2019. // Foto: Archivo | Carlos Herrera | Confidencial

La expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, también denunció, a través de su cuenta de Twitter, la detención de Mora y la persecución del régimen orteguista, que “amparado de las sombras… asalta la privacidad y detiene a un periodista y dirigente político más”.

Lea más desde Nicaragua aquí.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *