Ortega continúa ilegalización de oenegés en Nicaragua

Ilustración por Confidencial

Al cancelar estas 100 organizaciones, el régimen eleva a 1706 las oenegés ilegalizadas en lo que va de 2022

Por Confidencial

HAVANA TIMES – El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a través del Ministerio de Gobernación (Migob), canceló esta semana otro centenar de Organismos sin Fines de Lucro (OSFL), con lo que elevó a 1706 las oenegés ilegalizadas en lo que va de 2022. En total, han anulado a 1780 organizaciones, desde finales de 2018.

Entre las organizaciones canceladas por el Migob se encuentran la Asociación de Pediatras Unidos por la Salud de los Niños de Nicaragua, Asociación de Jubilados de Nicaragua, Asociación para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos para Garantizar la Vida, Paz y Ciudadanía, Asociación Alimenta los Niños, Fundación Trabajemos por Nicaragua y la Unión de Caficultores de Nicaragua.

La cancelación de los organismos, ordenada por la ministra de Gobernación, María Amelia Coronel Kinlcoh, es justificada con el mismo argumento que ha venido empleando la Asamblea Nacional en los últimos meses. Los organismos supuestamente “han incumplido sus obligaciones con forme ley”, ya que “no reportaron por más de cuatro a 28 años” sus juntas directivas, sus estados financieros, así como “la identidad y origen de todos sus miembros y donantes”.

Con la reforma a la Ley 1115 o de Regulación y Control de Organizaciones sin Fines de Lucro, aprobada en agosto pasado, se amplió el abanico de organizaciones reguladas por el Migob y se le otorgó a este ministerio “la facultad para la autorización, regulación, funcionamiento, disolución, liquidación y cancelación de las OSFL, nacionales y de otras nacionalidades y de mediante (un simple) Acuerdo Ministerial”.

En la nueva lista de ONG afectadas se encuentra la Asociación Academia Nicaragüense de Dermatología, Fundación para el Desarrollo del Turismo, Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, Asociación Veteranos de Guerra de Nicaragua, Asociación Las Malinches, Asociación de Rotarios de Nicaragua para el Desarrollo Comunal y Fundación Roberto Terán.

Otras canceladas fueron la Fundación para el Desarrollo de los Recursos de Nicaragua, Asociación Carnaval de Nicaragua Alegría por la Vida, Asociación Agencia de Desarrollo Económico Social de León, Asociación Nacional de Exprisoneros Políticos de Nicaragua, Asociación Iniciativas Colectivo para una Cultura de Paz, la Fundación Nicaragüense para el Cambio, entre otras.

Vea la lista completa aquí en la Gaceta Oficial.

Lea más desde Nicaragua aquí en Havana Times



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.