Ortega contento con definición de ruta de canal interoceánico

Wang Jing (presidente del consorcio chino HKND).  Foto: el19digital.com
Wang Jing (presidente del consorcio chino HKND). Foto/archivo: el19digital.com

HAVANA TIMES (dpa) – El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo el martes sentirse “contento” por los primeros resultados de los estudios para la construcción de un canal de gran calado por su país y cuya ruta fue anunciada la víspera por altos personeros del consorcio chino HKND, radicado en Hong Kong.

“Quiero felicitar al señor Wang Jing (presidente del consorcio chino HKND) y a todo el personal que está trabajando en el terreno, que están demostrando que su trabajo está dando resultados y que traerá beneficios al pueblo nicaragüense”, sostuvo Ortega durante un encuentro con el empresario chino transmitido por la televisión oficial.

Ortega aseguró que la definición de la ruta del canal que tendrá una longitud de 278 kilómetros, partiendo de este a oeste, es la primera fase de la megaobra para luego entrar en la etapa de cierre de los estudios medioambientales hasta que se inicien los primeros trabajos del proyecto a finales de 2014.

Anunció que la empresa concesionaria del proyecto tendrá que construir nuevas carreteras para que puedan transitar los equipos y maquinaria pesada de alta tecnología que vendrá al país para desarrollar las obras previstas.

“Estamos hablando de una gran obra, el desarrollo integral del Gran Canal por Nicaragua que ya empezó a generar empleo en Nicaragua y que ya empezó a darnos resultados”, concluyó.

Por su parte el empresario chino Wang Jing aseguró que los estudios de factibilidad e impacto ambiental del canal de gran calado estarán listos en diciembre de 2014.

Jing reiteró que el Canal de Nicaragua será un proyecto amigable con el ambiente y que contribuirá a recuperar los daños medioambientales que han sufrido importantes reservas naturales del país centroamericano.

El mandatario nicaragüense y el empresario chino se reunieron en uno de los salones de la “Casa de los Pueblos”, antigua casa presidencial, con la presencia únicamente de la prensa oficial.

Revelan Ruta del Propuesto Canal Interoceánico de Nicaragua

HAVANA TIMES (dpa) – El Gran Canal Interoceánico de Nicaragua tendrá una extensión total de 278 kilómetros, incluyendo 105 kilómetros sobre el Lago de Nicaragua, anunciaron el lunes representantes del gobierno de Nicaragua y de la empresa china radicada en Hong Kong HKND Group, concesionaria de la megaobra.

Además el canal incluye la construcción de un lago artificial de 400 kilómetros de extensión.

Según el anuncio del gobierno nicaragüense y de representantes de la empresa china, el Canal Interoceánico que atravesará el territorio nicaragüense de este a oeste, a lo largo de casi 300 kilómetros de extensión, tendrá entre 230 y 530 metros de ancho y entre 26 y 30 metros de profundidad.

Los diseñadores de la descomunal obra aseguraron hoy, durante la presentación oficial, que el canal de gran calado permitirá el paso de barcos que transportarán contenedores con una capacidad de 25.000 TEU, o sea, de contenedores de 400 metros de largo, 59 de ancho y 15,5 metros de profundidad.

Además permitirá el cruce de barcos para transporte de granos con capacidad de 400.000 toneladas métricas y barcos petroleros con capacidad de 320.000 toneladas métricas, barcos conocidos como Triple E, que actualmente no pueden transitar por el Canal de Panamá.

El Canal de Nicaragua permitirá que cada año pasen por sus esclusas unos 5.100 barcos, con 30 horas de tránsito por cada barco, según el diseño presentado a empresarios, políticos, académicos y funcionarios del gobierno de Nicaragua.

El expositor del proyecto indicó que el canal contará con dos esclusas, una en el Pacífico, en la zona del río Brito, cerca de la comunidad de Rio Grande, en la sureña provincia de Rivas, y la esclusa Camilo, en el Caribe, cerca de la confluencia del caño Eloísa y el río Punta Gorda, por donde arrancará la megaobra.

Explicó que las esclusas serán de una vía y tres escaleras continuas para ahorrar recursos hídricos. Señaló que para ahorrar agua en las esclusas se instalarán estanques de agua en cada una de las escaleras de las esclusas.

Destacó que para garantizar el abastecimiento de agua al Canal Interoceánico también se contempló la creación de un lago artificial similar al lago Gatún de Panamá, que tendrá una extensión de 400 kilómetros cuadrados y que podrá ser usado con fines turísticos, ecológico y como sede de apicultura.

La presentación de la obra, que tendrá un costo de aproximadamente 50.000 millones de dólares, incluyó también explicaciones sobre cinco subproyectos, entre ellos, una zona de libre comercio, un aeropuerto internacional, que se construirá en la provincia de Rivas, dos puertos, uno en el Caribe y otro en el Pacífico y Complejos Turísticos, además de carreteras, plantas eléctricas, de cemento y acero.

Las carreteras unirán los subproyectos y recuperarán la red vial que será cortada por la construcción del Gran Canal Interoceánico por Nicaragua. El aeropuerto, al igual que el existente en Managua, operará a nivel internacional, dijo la fuente.

En la presentación del diseño de la megaobra no estuvo el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega ni el presidente de la compañía concesionaria HKND Gruop de Hong Kong, Wang Jing.



3 thoughts on “Ortega contento con definición de ruta de canal interoceánico

  • Pronunciamiento Gran Canal Interoceánico de Nicaragua
    Emitido por Centro Humboldt

    Las organizaciones firmantes compartimos el deseo de la mayoría del pueblo nicaragüense de encontrar alternativas que nos conduzcan rápidamente a superar los actuales niveles de pobreza que sufren amplios sectores de la población del país, sin embargo dichas rutas no deben de comprometer las posibilidades futuras de las generaciones venideras a vivir en un ambiente sano.

    La eventual construcción del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua significa la mayor amenaza a las condiciones ambientales del país en su historia y el mayor riesgo de desproteger a la población nicaragüense de satisfacer sus necesidades básicas de agua y alimentación segura. Dada su relevancia, la decisión de construir El Canal debe de ser meditada, consultada y consensuada con toda la población.

    Los recursos naturales que se están comprometiendo en la construcción y operación de esta obra y el consecuente nivel de deterioro al que se verán expuestos, significa un costo demasiado alto para el país por la desestabilización del ecosistema lacustre y con ello, la integridad de la Cuenca de los Grandes Lagos y el Rio San Juan (Cuenca #69) la más extensa del país y donde vivimos la mayoría de las y los Nicaragüenses.

    En una decisión de este tipo de conformidad con el Principio #15 de la Declaración de Rio, del cual Nicaragua es firmante, debe de hacerse uso del principio precautorio, el cual establece: “Con el fin de proteger el medio ambiente, los Estados deberán aplicar ampliamente el criterio de precaución conforme a sus capacidades. Cuando haya peligro de daño grave e irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces en función de los costos para impedir la degradación del medio ambiente”.

    Hasta ahora, el manejo soberano de nuestras condiciones ambientales y recursos naturales, ha sido hecho por la institucionalidad pública nacional, con sus aciertos y errores, situación que cambiaría radicalmente de aprobarse el anteproyecto de ley, “Ley Especial para el Desarrollo de Infraestructura y Transporte Nicaragüense atingente a El Canal, Zonas de Libre Comercio e Infraestructura Asociadas”, ya que de conformidad a la misma, dicha gestión y manejo estará
    bajo la responsabilidad de la empresa transnacional encargada de la construcción y operación de El Canal.

    La entrega de la regulación y control del manejo del ambiente para la construcción y operación de El Canal, en una amplia zona geográfica del país, es una decisión inapropiada y lesiva a la soberanía e intereses nacionales; por tanto, nos oponemos a entregar nuestro territorio a empresas y países extranjeros como se establece en el Capítulo 8 del acuerdo Marco de Concesión e Implementación con relación a El Canal de Nicaragua y Proyectos de Desarrollo.

    El exceptuar la legislación ambiental vigente para el desarrollo de este proyecto, expone al país a afrontar repercusiones ambientales negativas que pueden significar la destrucción irreversible de ecosistemas sustentadores de vida, en especial las Reservas de Biosfera y Humedales de importancia internacional.

    La presente iniciativa de ley establece que los permisos ambientales que se otorguen no deben entorpecer el desarrollo de El Proyecto, dejando al pueblo nicaragüense sin opción, lo que significa que no hay posibilidad de revertir la decisión de construcción de las obras, aún demostrando que no es ambientalmente viable.

    El anteproyecto de ley impone para todo el territorio nacional: “Extender, expandir, dragar o reducir cuerpos de agua” y concede “Derechos sobre los recursos de agua sujetos a protección y conservación” en menoscabo del uso sostenido del recurso y del acceso y disponibilidad de agua segura para sectores vulnerables de la población, desconociendo la Ley General de Agua Nacionales (Ley 620).

    De igual manera, en el Capítulo concerniente a los Derechos de la Propiedad establecido en el Acuerdo Marco de Concesión e Implementación con Relación a El Canal de Nicaragua y Proyectos de Desarrollo (MCA), se concede el “derecho irrestricto de usar la tierra, el aire y el espacio marítimo” donde se desarrollaran los trabajos de construcción del sub proyecto, además de los derechos irrestrictos para “extraer, almacenar y usar el agua y todos los otros recursos naturales durante la vigencia del término de concesión”, dejando al Estado de Nicaragua sin ninguna acción administrativa, civil y penal en contra de “El Inversionista” por incumplimiento de sus obligaciones, como se establece en el arto. 13 del anteproyecto de Ley.

    El Inciso a) del Capítulo 19 del MCA, establece que la información técnica de carácter ambiental generada durante el diseño, construcción y operación de El Canal, será “tratada de forma estrictamente confidencial”, en plena violación expresa a la Ley General de Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Ley 217), y la Ley de Acceso a la Información Pública (Ley 621).

    Considerando la magnitud de este proyecto, era indispensable tomar en cuenta a las diferentes Comisiones de la Asamblea Nacional, como: la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales; la Comisión de Asuntos de Pueblos Indígenas, Afro descendientes y Regímenes Autonómicos; la Comisión de Población, Desarrollo y Municipios; y la Comisión de la Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos; y no limitarse a llevar a cabo la consulta sólo en la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos. De igual manera, era necesario establecer un amplio consenso con las organizaciones sociales, sindicalistas, ambientalistas, indígenas, gobiernos territoriales, movimientos de mujeres, de la diversidad sexual y de jóvenes; además de universitarios, cooperativas, entre otras, las cuales quedaron totalmente excluidas de este proceso.

    De conformidad con los artos. 5 y 12 del anteproyecto de Ley, se pretenden expropiar propiedades comunales ubicadas en las Regiones Autónomas del Atlántico, sin requerir ningún tipo de consentimiento por parte de las autoridades territoriales, municipales y regionales, violentando el marco jurídico nacional y el de autonomía de los pueblos indígenas y afro descendientes, este último establece que “las tierras comunales no se pueden gravar y son
    inembargables, inalienables e Imprescriptibles”.

    De aprobarse este anteproyecto de Ley, se estaría generando un precedente negativo, dándole preferencia a una empresa extranjera por encima de las empresas nacionales y los Acuerdos Comerciales suscritos por el Gobierno de Nicaragua. Los mismos establecen que no se puede dejar de cumplir la legislación ambiental para conceder ventajas comparativas a empresas específicas.

    Reiteramos nuestro compromiso de contribuir con el desarrollo sostenible y la búsqueda de alternativas económicas para salir de la pobreza, siempre y cuando estas no pongan en riesgo el presente y futuro de las generaciones de las y los nicaragüenses.

    Managua, 12 de Junio del 2013.
    Las organizaciones que conforman:
    *Alianza Nicaragüense ante el Cambio Climático
    *Mesa Nacional para la Gestión del Riesgo

  • Ya comienzan con la cantaleta los ecologistas de barriga llena y viviendo a toda leche en la capital. Señores esta obra puede sacar de la pobreza y necesidades basicas insatisfechas a millones de nicaragüenses en pocos años. Claro que habra impactos ambientales pero pregunto ¿que pais desarrollado ha cumplido la promesa de ayudar al 3er mundo con el 0,7% de su PIB, acordado en la Cumbre de Rio 92´? ninguno.

  • Los nicaragüenses la están pasando fea. Ahí hay una oportunidad de que el país despegue. Ojalá la sepan aprovechar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.