Ortega considera anular reformas a la Seguridad Social en Nicaragua

Para frenar la revuelta en casí todo el país

La vicepresidenta, primera dama y portavoz y coordinadora de gobierno, Rosario Murillo, anunció que su esposo, Daniel Ortega, hablará al país hoy al mediodia sobre un posible dialogo con la empresa privada.  Foto: 100% Noticias

HAVANA TIMES – El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, accedió a dialogar con el sector privado sobre una reforma del Seguro Social que causó violentas protestas en los últimos tres días, anunció en Managua el Gobierno, que elevó la cifra de víctimas en los enfrentamientos “casi a 10 personas”, reportó dpa.

Asustados por la magnitud que ha tomado la protesta en casi todo el país, la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo, anunció sobre la medianoche (local) del viernes que Ortega “aceptó el llamado a retomar la mesa y el modelo de diálogo, alianzas y consensos” propuesto la víspera por los líderes empresariales del país que han sido aliados a su gobierno.

“Vamos a retomar esa mesa de diálogo y discusión sobre todos los temas, incluyendo esta resolución” del Seguro Social que desató protestas y enfrentamientos en 14 ciudades del país desde el miércoles pasado, indicó.

Murillo anunció que Ortega enviará un mensaje a la Nación a mediodía de este sábado, acompañado por los jefes del Ejército y de la Policía y la comandancia de ambas instituciones.

Sobre los enfrentamientos de las últimas horas, informó que la cifra de fallecidos ascendió “casi a 10 personas” y que dos oficiales de la Policía se encuentran heridos de gravedad.

Según fuentes de la Policía, hasta ayer se contabilizaban más de 50 heridos y lesionados, en su mayoría estudiantes y jóvenes. Murillo aseguró que no hay manifestantes detenidos.

En la protesta contra las reformas de Seguridad Social. Foto: Emiliano Chamorro Mendieta

El viernes, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, llamó al Gobierno a dialogar para detener la violencia que también ha dejado destrucción por vandalismo en edificios públicos, viviendas y comercios. También llamó a una marcha de la empresa privada y sus trabajadores para el lunes 23 de abril en Managua.

El Gobierno decretó el pasado lunes una reforma al Seguro Social que aumentó hasta en 22,5 por ciento las cuotas de trabajadores y patrones al Seguro Social, y dispuso una disminución del 5 por ciento a las pensiones de miles de jubilados.

Aunque la reforma fue publicada en el diario oficial La Gaceta, Murillo aseguró que no se trata de una disposición definitiva y puede ser reformulada.