Ortega confisca las instalaciones de Radio Vos de Matagalpa

Letrero de Radio Vos en Matagalpa. Foto: Tomada de radiovos.org

Telcor canceló el pasado 2 de agosto la licencia a la emisora privada, de perfil feminista y comunitario, argumentando aspectos técnicos

Por EFE / Confidencial

HAVANA TIMES – La emisora Radio Vos, de perfil feminista y comunitario, denunció este martes la confiscación de sus instalaciones por parte del régimen de Daniel Ortega, un mes después de haber sido clausurada, a través del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor).

“En horas de la mañana, de forma arbitraria sin notificación alguna, el Estado usurpa el espacio físico donde funcionaba esta radio emisora comunitaria y feminista, nacida hace 18 años, defensora de derechos humanos de las mujeres, la niñez y la adolescencia”, indicó Radio Vos en sus redes sociales.

La emisora explicó que ese medio de comunicación funcionaba como una radio escuela “en un espacio físico alquilado, y que hoy es expropiado impunemente”.

Radio Vos no precisó a qué persona natural o jurídica le alquilaba el bien inmueble.

“Hoy, una vez más, se pisotean los derechos a la palabra y la existencia”, continuó la emisora, que destacó que “podrán apagar la Radio (Vos), pero nunca nuestra voz”.

La orden de cierre y confiscación de Radio Vos

El Gobierno de Ortega, a través del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), canceló el pasado 2 de agosto la licencia a la emisora privada Radio Vos argumentando aspectos técnicos. El ente regulador es encabezado por Nahima Díaz Flores, hija del jefe de la Policía, Francisco Díaz, consuegro de Ortega y Rosario Murillo.

Radio Vos, que se transmitía en frecuencia modulada (FM) en 107.1 y se escuchaba principalmente en el departamento de Matagalpa, (norte), se convirtió entonces en la novena emisora privada clausurada en esa provincia en el último mes.

“Más allá de una frecuencia o un espacio físico de hermosa historia colectiva, seguiremos alzando la voz y defendiendo derechos”, prometió. Radio Vos sigue disponible en linea: www.radiovos.org.

Radio Vos es miembro de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc) y nació hace 18 años con el compromiso de defender los derechos de la ciudadanía, según su perfil.

En 2010 obtuvo el premio a la investigación periodística “María José Bravo” 2010, organizado por la Facultad de Humanidades y Comunicación de la Universidad Centroamericana (UCA).

Nicaragua vive una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones de noviembre pasado en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.

Lea más desde Nicaragua aquí en Havana Times