Ortega cierre filas con Rusia ante la crisis en Ucrania

Daniel Ortega en la comparecencia de prensa junto con el viceprimer ministro de Rusia, Yuri Borísov. Foto: Confidencial | Tomada del 19 Digital.

El caudillo sandinista llamó golpe de Estado a las protestas estudiantiles de 2014 que forzaron el cambio de Gobierno en Ucrania

Por Confidencial

HAVANA TIMES – Daniel Ortega reapareció luego de 36 días de ausencia de eventos públicos para presidir una breve conferencia de prensa con la que se clausuró la visita a Nicaragua de una delegación de Rusia encabezada por el viceprimer ministro de dicha nación, Yuri Borísov, en medio de la crisis en Ucrania.

Ortega expresó el respaldo total de Nicaragua ante lo que llamó “agresiones imperialistas” de Estados Unidos y Europa en el conflicto geopolítico en Ucrania, país que actualmente enfrenta la amenaza de una invasión militar desde Rusia.

“Los imperios siempre atentan contra la paz y atentan contra la paz en la forma en que están agrediendo a Rusia. No se puede olvidar el golpe de Estado que ocurrió hace unos años, el golpe de Estado a Ucrania, igual al que intentaron en Nicaragua en el 2018, bañando de sangre al pueblo nicaragüense”, expresó Ortega.

Al supuesto golpe de Estado que hace alusión el caudillo rojinegro es la ola de protestas estudiantiles de 2014 que terminaron forzando la salida del presidente Viktor Yanukovich, quien gozaba de la simpatía del gobernante ruso Vladimir Putin.

Este movimiento estudiantil fue sangrientamente reprimido por la Policía y paramilitares leales al Gobierno de Yanukovich, pero gracias al respaldo del Ejército, las protestas lograron la salida del entonces presidente de Ucrania.

Moscú, preocupado por los efectos políticos de esta revolución estudiantil que fue respaldada por la mayoría del pueblo ucraniano, aprovechó ese momento de convulsión política para anexar Crimea y empezó a apoyar logística y militarmente a los rebeldes prorusos que operan en Ucrania y buscan derrocar a las autoridades que asumieron luego de las protestas.

“En Ucrania se dio un baño de sangre que terminó en un golpe de Estado, que no recibió la condena y la repulsa de Europa ni los Estados Unidos. Al contrario, fue alimentado y alentado por quienes quieren nuevamente quieren atentar contra la paz”, añadió.

Rusia mantendrá cooperación con el Ejército

Ortega aseguró que se lograron firmar diversos acuerdos comerciales y económicos con la delegación rusa presidida por Borísov, aunque no dio detalles de los mismos.

El funcionario ruso durante su intervención se limitó a referirse a los alcances económicos de los acuerdos, sin mencionar el tema de Ucrania. Dijo que el objetivo de los mismos es aumentar el intercambio comercial entre Rusia y Nicaragua, que según Borísov, ronda los 160 millones de dólares anuales.

Borísov si puntualizó brevemente que la cooperación tecnológica y militar de Rusia con el Ejército de Nicaragua, continuará. “Vamos a seguir brindando este apoyo y vamos a seguir trabajando en esa dirección también”, declaró el funcionario de Putin, sin brindar más detalles.

Lea más desde Nicaragua aquí en Havana Times



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.