Ortega cierra a seis ONGs internacionales y amenaza confiscarlas

Caricatura: PxMolina / Confidencial

Las organizaciones afectadas son: Oxfam Intermon, Oxfam IBIS, NDI, IRI, Diakonia y Helping Hands The Warren William Pagel, M.D. Foundation

Por Confidencial

HAVANA TIMES – El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a través del Ministerio de Gobernación, ordenó la cancelación del registro de seis oenegés originarias de Estados Unidos y Europa, alegando que en su actuar obstaculizaron “el control y vigilancia”, al no reportar sus estados financieros e incumplir otros requisitos legales para la recepción de donaciones.

Los organismos cancelados son: el National Democratic Institute for International Affairs (NDI), Estados Unidos; International Republican Institute (IRI), Estados Unidos; Fundación OXFAM Intermón, España; OXFAM IBIS, Dinamarca; DIAKONIA, Suecia; y Helping Hands The Warren William Pagel, M.D. Foundation, Estados Unidos.

A las seis organizaciones, el Departamento de  Registro y Control de Asociaciones resolvió cancelar su registro y número perpetuo asignado, según una resolución publicada este lunes en La Gaceta Diario Oficial.

“El actuar de las seis oenegés obstaculizó el control y vigilancia del Departamento de Registro y Control de Asociaciones del Migob, al no poder identificar el ente regulador a los representantes legales, directivos, domicilio y administración de fondos del organismo, desconociéndose la ejecución de los mismos y si son acordes a sus objetivos y fines por los cuales se les autorizó el Registro en Nicaragua”, menciona el documento.

Por la carencia de “buena reputación de sus beneficiarios”

La resolución detalla que las organizaciones incumplieron seis de “sus obligaciones conforme las leyes que regulan a los organismos sin Fines de lucro en territorio nicaragüense” como:

  • “No reportar estados financieros conforme periodos fiscales y Juntas Directivas del país de origen”.
  • “Incumplir con requisitos legales establecidos para la recepción de donaciones e informar al Migob de las gestiones previas a su recepción”.
  • “No reportan desgloses detallados de sus estados financieros (ingresos, egresos, balanza de comprobación, detalle de donaciones con origen, proveniencia y beneficiario final)”.
  • “Falta de convenios (donante y ONG) que definan claramente, fuentes de financiamiento, cartera de proyecto(s), el impacto social de los mismos y si están acorde a los fines y objetivos de la Asociación, así como acuerdos entre las partes en relación al monto de la donación y contrapartida”.
  • “Carencia de documentos de identidad de sus proveedores de fondos, así como la buena reputación de sus beneficiarios y de sus organismos asociadas”.
  • “No reportaron información de identidad y origen de todos sus miembros donantes; nombres, apellidos, cédula de identificación o pasaporte, dirección exacta de domicilio y teléfono”.

Plazo de 72 horas

Además, el Migob le da un plazo de 72 horas a los seis organismos para que entreguen sus libros contables (diario y mayor), libros de actas y libro de registros de miembros autorizados.

Sobre la liquidación de bienes y activos de las ONG, la resolución indica que se realizará “conforme el destino previsto en el acto constitutivo o en sus estatutos de cada organismo”.

Si nada “se hubiese dispuesto sobre ello” aplicarán lo establecido en el artículo 25 de la Ley 147 que indica que los bienes pasarían a nombre del Estado.

Lea más desde Nicaragua aqui en Havana Times.


One thought on “Ortega cierra a seis ONGs internacionales y amenaza confiscarlas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *