Ortega cancela a la Asociación de Bancos Privados

y otras 16 oenegés

Bajo ordenes de Daniel Ortega, el Ministerio de Gobernación canceló las primeras 17 oenegés de 2023. Foto: Confidencial

Con esta reciente anulación, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha ilegalizado a 3199 organizaciones desde 2018

Por Confidencial

HAVANA TIMES – El Ministerio de Gobernación (Migob) canceló las primeras 17 Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL) de 2023, continuando la oleada represiva contra la sociedad civil. Con esta reciente anulación, el régimen orteguista ha cerrado 3199 organizaciones desde finales de diciembre de 2018 a la fecha.

Entre las organizaciones a las cuales les cancelaron su personería jurídica está la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp), a la que señalan de incumplir la legislación nacional por tener a su junta directiva vencida y no reportar sus estados financieros.

“En incumplimiento, no reportaron estados financieros del periodo 2020-2021, junta directiva vencida desde el 03-04-2020”, indica el acuerdo ministerial firmado por la ministra de Gobernación, María Amelia Coronel y publicado este 3 de febrero en La Gaceta, Diario Oficial.

Asobanp indica en su página web que fue fundada el 23 de junio de 1993, y el 12 de abril de 1994 se le otorgó su personalidad jurídica como asociación civil sin fines de lucro. Además indican que el 29 de julio de 1994, la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua fue inscrita en el Registro de Asociaciones del Departamento de Registro y Control de Asociaciones del Ministerio de Gobernación de Nicaragua.

Se definen como “una organización civil, apolítica, sin fines de lucro y que agrupa a todos los bancos del sector privado de Nicaragua que facilita el intercambio de ideas y experiencias de interés común, formando criterios para una mejora constante en las condiciones del entorno bancario y estrechando relaciones recíprocas entre Gobierno y sector privado”.

El presidente de Asobanp es Carlos Argüello Robelo, gerente del Banco de la Producción (Banpro). La vicepresidencia la ocupa Juan Carlos Sansón Caldera, del Banco de América Central (BAC) y el tesorero es Marco Antonio López del Banco Ficohsa.

Otros miembros de la directiva son Jaime Altamirano del Banco de Finanzas, Alejandro Alfonso Ramírez del Banco LaFise Bancentro y Ana Celina Gallardo, del Banco Avanz.

El principal argumento del Migob para la cancelación, es que las OSFL incumplieron la legislación nacional por no reportar sus estados financieros.

Las otras organizaciones canceladas

Las otras organizaciones canceladas son Asociación Casa Xalteva, Fundación A.MAR.TE, Asociación de Jubilados del Departamento de León (Asojudel), Asociación Centroamericana de Criadores de Caballos de Raza Iberoamericano (Iberonic) y la Asociación de Comerciantes del Mercado Central (Acomercen).

Además dejaron sin personería jurídica a la Asociación Nicaragüense de Abogados y Notarios (Anayn), Asociación para el desarrollo de Santo Tomás del Norte (Asodesn), Asociación de enfermos de insuficiencia renal crónica Nueva Esperanza (Asociación Adedircne), Fundación Amor Abundante (FAA) y la Asociación de alcaldesas de Nicaragua.

Otras organizaciones canceladas son la Asociación Fondo Histórico Documental de la Música Nicaragüense (Fonmunic), Asociación Dimensiones del Desarrollo (Dides), Asociación de Desmovilizados del S.M.P. de Nicaragua Esperanza y Reconciliación, Asociación Civil Cihualcoalt para el Desarrollo Integral Socio Económico (Asocideis), el Club Veinte-Treinta de Managua y la Fundación Isla (FIS).

La cruzada contra la sociedad civil organizada ha provocado el cierre de oenegés que trabajaban en la defensa de los derechos humanos, el medioambiente, los derechos de la mujer y la niñez, el desarrollo local y sostenible, la salud, la educación, brindaban ayuda humanitaria y atendían a sectores vulnerables, mediante obras de caridad.

Lea más desde Nicaragua aquí en Havana Times.

Articulos recientes:

  • Cuba
  • Reportajes

Un pequeño pueblo arropa a una mujer que planta cara

Yasmary González ha cubierto su casa de carteles contra la dictadura y por la libertad…

  • Nicaragua
  • Noticias

Nicaragua: Fallece el doctor Carlos Tünnermann Bernheim

El académico fue fundador y expresidente de la Alianza Cívica. Rector de la UNAN-León, ministro…

  • Cuba
  • Foto del dia
  • Noticias

Retratos en La Habana, Cuba – Foto del día

Cathy Wixon de Estados Unidos tomó nuestra foto del día: Retratos en La Habana, Cuba.

Con el motivo de mejorar el uso y la navegación, Havana Times utiliza cookies.