Oriente de Cuba en espera por Tomas

HAVANA TIMES, Nov. 5 — El Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET) se acaba de entregar su última informe sobre la tormenta tropical Tomas a las 12:00 medianoche hora de Cuba. Por el interés especial para nuestros lectores reproducimos este aviso.

AVISO DE CICLON TROPICAL No 26.

TORMENTA TROPICAL TOMÁS.

…Tomás se intensifica e incrementa su velocidad de traslación…

Datos de un avión de reconocimiento indican que la tormenta tropical Tomás se ha intensificado en las últimas horas, sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 100 kilómetros por hora y su presión mínima central ha descendido a 989 hectoPascal. Tomás se desplaza hacia el Nortenordeste a razón de 15 kilómetros por hora.

A la media noche de hoy, su centro se estimó en 17.5 grados de latitud norte y 75.4 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 140 kilómetros al suroeste de Cabo Tiburón, Haití; a unos 270 kilómetros al sur de la ciudad de Guantánamo y a unos 335 kilómetros al sursuroeste de Punta de Maisí, extremo oriental de Cuba.

Se pronostica que en las próximas 12 a 24 horas esta tormenta tropical continuará intensificándose e inclinará su rumbo entre el Nortenordeste y el Nordeste, aumentando su velocidad de traslación, lo que llevará a las inmediaciones del extremo oriental de Cuba al final de la mañana del viernes.

Continuarán las lluvias sobre las provincias orientales, las que serán fuertes y localmente intensas principalmente en zonas montañosas. Desde la mañana del viernes se incrementarán los vientos con fuerza de tormenta tropical entre 70 y 100 kilómetros por hora, superiores en rachas, en Guantánamo y entre 40 y 60 kilómetros por hora en la mitad Este de las provincias de Holguín y Santiago de Cuba. Continuarán las fuertes marejadas con peligro para la navegación e inundaciones costeras de moderadas a fuertes en zonas bajas desde Punta de Maisí hasta Cabo Cruz.

Dada la posición actual de Tomás y la trayectoria pronosticada, las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo y Holguín deben prestar la mayor atención a los próximos avisos de esta tormenta tropical.

El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá a las seis de la mañana de hoy.