Organizaciones nicas priorizan la libertad de los presos

Freedom for the Political Prisoners

En ocasión del cuarto aniversario de la Rebelión de Abril reiteraron que seguirán luchando por justicia para las víctimas y libertad para Nicaragua

Por Confidencial

HAVANA TIMES – Integrantes de más de 60 organizaciones de la sociedad civil nicaragüense, conformadas por familiares de presos políticos y víctimas de la represión orteguista, opositores, excarcelados políticos, diásporas en el exilio, feministas, abogados y defensores de derechos humanos, reafirmaron, en ocasión del cuarto aniversario de la Rebelión de Abril, su demanda de libertad para los más de 180 presos políticos que mantiene el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua.

“Unidos para conmemorar la rebelión cívica de 2018, rendimos homenaje a las más de 300 personas asesinadas y a todas las víctimas de la dictadura Ortega-Murillo. Así como a las más de 180 personas que se encuentran injustamente encarceladas y que deben ser liberadas a la inmediato y sin condiciones, afirmando que no cesaremos de denunciar y exigir su libertad y nuestro compromiso hasta lograr que brille la justicia”, indica parte del pronunciamiento firmado por el grupo de organizaciones.

La demanda fue elevada en una conferencia en la que anunciaron la jornada de conmemoración del cuarto aniversario de la Rebelión de Abril, en la que se incluyó actividades como plantones, misas, vigilias, presentaciones de libros y documentales, que se realizarán a lo largo de esta semana en países como Costa Rica, Estados Unidos, España, México, Guatemala y Canadá.

Víctimas piden “unión de esfuerzos” para derrocar ala dictadura

Durante la conferencia de prensa, excarcelados políticos y familiares de reos de conciencia y de personas asesinadas en el contexto de las protestas sociales de 2018, leyeron un pronunciamiento, firmado solo por víctimas de la represión orteguista, en el que reafirmaron su  “resistencia y demanda de justicia y libertad”.

Además, llamaron a los nicaragüenses a “unificar y consensuar todos nuestros frentes de lucha con el decidido propósito de dar fin a la dictadura”.

“Aún viviendo con el olor de nuestras pérdidas, llamamos a la oposición nicaragüense a mantener, extender e intensificar la búsqueda de justicia plena y el establecimiento de la democracia en Nicaragua”, resaltaron.

Aquí, documento firmado por las más de 60 organizaciones de la sociedad civil nicaragüense:

Las organizaciones de la sociedad civil firmantes:

Read more from Nicaragua here on Havana Times