Organizaciones de derechos humanos denuncian graves abusos en El Salvador; La Corte Suprema de EE.UU. está lista para revocar el derecho al aborto y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 3 de mayo de 2022.

La Corte Suprema de EE.UU. está lista para revocar el derecho al aborto, según un borrador de una opinión mayoritaria filtrado a la prensa

03 May. 2022

El medio Político ha publicado un borrador filtrado a la prensa de un dictamen de la Corte Suprema en el que la mayoría de los jueces de la Corte Suprema parecen estar listos para revocar el derecho al aborto. El documento es un borrador de una opinión mayoritaria de circulación interna escrito por el juez Samuel Alito que anularía el histórico fallo del caso “Roe contra Wade” de 1973 en el que la Corte Suprema determinó la legalización del aborto en todo Estados Unidos. En el borrador, Alito también propone anular el fallo del caso “Planned Parenthood del Sudeste de Pensilvania contra Casey” de 1992, cuya decisión ratificó el fallo de “Roe contra Wade”. El borrador de la opinión mayoritaria señala: “Roe estaba tremendamente equivocado desde el principio. Sostenemos que [los fallos de] Roe y Casey deben ser anulados. […] Es hora de acatar lo que dice la Constitución y devolver el tema del aborto a los representantes electos por el pueblo”. La opinión filtrada sugiere que cinco jueces conservadores, Clarence Thomas, Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh, Amy Coney Barrett, y el propio Samuel Alito, votarían a favor de revocar el fallo de “Roe contra Wade”. Cientos de manifestantes se congregaron frente a la Corte Suprema el lunes por la noche después de que se conociera la noticia sobre el borrador de opinión de la corte.

Manifestante: “Esto está destrozando todo por lo que hemos trabajado y todos los cambios por los que hemos luchado. Realmente se siente como si destrozaran todo el trabajo que hemos hecho y lo tiraran a la basura. Y honestamente me parece ridículo, hemos llegado tan lejos para que ahora nos hagan retroceder en el tiempo. Se siente como si hubiera entrado a una máquina del tiempo y hubiera viajado al pasado”.

Si “Roe contra Wade” se revoca, los 13 estados que cuentan con las llamadas “leyes de activación” harían que el aborto fuera ilegal tan pronto como la corte emita su dictamen.

Naciones Unidas confirma más de 3.000 muertes de civiles en Ucrania, aunque es probable que la cifra real de víctimas mortales de los ataques rusos sea mayor

03 May. 2022

Las autoridades ucranianas intentan reanudar la evacuación masiva de civiles de la ciudad de Mariúpol, luego de que el alcalde de la ciudad sitiada dijera que más de 200 civiles, incluidos alrededor de 20 menores, permanecen atrapados en un refugio debajo de una enorme planta siderúrgica debido a los ataques rusos. En Odesa, un niño de 14 años murió debido a los ataques con misiles rusos que también alcanzaron un puente de importancia estratégica en la ciudad portuaria situada a orillas del mar Negro. Por otro lado, funcionarios ucranianos informaron que al menos nueve civiles murieron durante un ataque ruso en la región de Donetsk. El lunes, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU confirmó la muerte de más de 3.000 civiles desde el comienzo de la invasión rusa, aunque el número real de muertes probablemente sea mucho mayor.

El Pentágono afirma que Putin podría declarar formalmente la guerra a Ucrania el 9 de mayo

03 May. 2022

Este martes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está visitando una fábrica de la compañía Lockheed Martin ubicada en Alabama. La compañía fabrica los misiles antitanque Javelin que Estados Unidos suministra a Ucrania. Su viaje se produce después de que el Pentágono dijera que el presidente ruso, Vladimir Putin, podría declarar formalmente la guerra a Ucrania el 9 de mayo, fecha en que se celebra la festividad rusa conocida como el “Día de la Victoria”, donde se conmemora la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi en 1945. Una declaración de guerra haría que Putin tenga aún más libertad para movilizar a las fuerzas armadas rusas en la reserva e incrementar el reclutamiento. Hasta ahora, Putin solo se ha referido a la invasión como una “operación militar especial”. Visite democracynow.org/es para obtener más información sobre la invasión rusa en Ucrania.

La comisaria de Energía de la UE rechaza el mecanismo propuesto por Rusia para que las compañías energéticas europeas paguen el combustible ruso en rublos

03 May. 2022

La principal funcionaria de Energía de la Unión Europea rechazó el mecanismo propuesto por Rusia para que las compañías energéticas europeas paguen sus compras de petróleo y gas rusos en rublos. La comisaria de Energía de la Unión Europea, Kadri Simson, dijo el lunes que el acuerdo viola las sanciones de la Unión Europea impuestas contra Rusia tras la invasión a Ucrania.

Kadri Simson: “Pagar (por combustible) en rublos a través del mecanismo de conversión administrado por las autoridades públicas rusas y una segunda cuenta en Gazprombank dedicada exclusivamente a ese fin es una violación de las sanciones y no se puede aceptar”.

En Berlín, dos ministros del Gobierno alemán dijeron el lunes que el país está dispuesto a revertir su oposición a la prohibición a la importación de petróleo ruso y que está preparado para sufrir el impacto económico de un embargo petrolero de la Unión Europea contra Rusia. Alemania sigue importando de Rusia una cuarta parte del petróleo que consume y más de un tercio del gas natural.

Varias subvariantes de ómicron ocasionan un nuevo incremento de casos de COVID-19 en Sudáfrica

03 May. 2022

Los casos de COVID-19 están aumentando nuevamente en Sudáfrica, y las autoridades sanitarias temen que esto podría ser una señal de lo que ocurrirá en otros países, incluido Estados Unidos. La quinta ola de coronavirus en Sudáfrica está siendo exacerbada por las subvariantes BA.4 y BA.5 de la variante ómicron, la cual arrasó en el mundo después de que se detectara por primera vez en el sur de África en noviembre de 2021. Las variantes más recientes tienen mutaciones que parecen ayudarlas a evadir las respuestas inmunitarias de las personas a otras variantes, incluidas formas anteriores de ómicron.

En China, las autoridades reportaron 58 nuevos casos de coronavirus en Shanghái, fuera de las áreas de la ciudad que están bajo estrictas medidas de confinamiento. Este es el golpe más reciente que sufre China a su estrategia de “cero covid”, y se produce luego de que las autoridades de Pekín cancelaran las celebraciones y reuniones públicas por el feriado del Primero de Mayo para seguir adelante con la masiva campaña de pruebas de diagnóstico de la COVID-19 para millones de residentes de la capital China.

Nueva York eleva el nivel de riesgo de coronavirus a “medio”

03 May. 2022

La ciudad de Nueva York elevó su nivel de riesgo de COVID-19 a medio a medida que los casos continúan aumentando en Estados Unidos, con los picos más altos localizados en los estados del noreste de país. Oficialmente, la ciudad de Nueva York registra alrededor de 2.500 casos nuevos al día, pero probablemente este número esté muy por debajo de la cifra real debido al incremento en el uso de pruebas de diagnóstico caseras. El lunes, el alcalde Eric Adams, quien recientemente se recuperó de COVID-19, dijo que no estaba preparado para paralizar la ciudad nuevamente, pero que considerará la posibilidad de volver a imponer medidas de salud pública como el uso obligatorio de mascarilla y exigir pruebas de vacunación en algunos lugares.

Organizaciones de derechos humanos denuncian graves abusos durante el estado de emergencia en El Salvador

03 May. 2022

Organizaciones en defensa de los derechos humanos afirman que existen cada vez más pruebas de que las autoridades de El Salvador han cometido graves violaciones a los derechos de la población desde que se impuso el estado de emergencia a fines de marzo, en respuesta al aumento de los asesinatos atribuidos a las pandillas criminales. Las organizaciones Human Rights Watch y Cristosal, con sede en El Salvador, señalan que al menos dos personas han muerto bajo custodia de las fuerzas de seguridad, mientras que los medios salvadoreños informaron sobre la muerte de al menos otras tres personas. En poco más de un mes, más de 22.000 personas han sido arrestadas y muchos familiares dicen que no están informados del paradero de sus seres queridos. Además, existe evidencia de maltratos a personas bajo custodia por parte de policías y soldados. Miles siguen en prisión preventiva, incluidas decenas de menores.

El Gobierno de Biden dice estar “afectado” por los informes que señalan que un crítico del Gobierno egipcio murió bajo custodia con signos de tortura

03 May. 2022

El Gobierno de Biden dijo el lunes que está “afectado” por los informes que indican que un destacado crítico del Gobierno de Egipto murió bajo la custodia de las fuerzas de seguridad después de haber sido objeto de desaparición forzada en febrero. Ayman Hadhoud murió un mes después de su arresto, pero su familia no se enteró de su muerte hasta mediados de abril, cuando les pidieron recoger el cuerpo de Hadhoud de un hospital psiquiátrico de El Cairo. Las autoridades afirmaron que murió de una afección cardíaca crónica; sin embargo, unas fotos que se filtraron del cuerpo sugieren que Hadhoud tenía el cráneo roto y mostraba signos de haber sido torturado antes de morir. El lunes, el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price, respondió a los informes.

Ned Price: “Estamos profundamente afectados por los informes sobre la muerte bajo custodia del investigador egipcio Ayman Hadhoud y las denuncias de que fue torturado mientras estuvo detenido. Creemos que las circunstancias de su detención, de su trato y de su muerte requieren una investigación exhaustiva, transparente, fiable e inmediata. Hemos dejado claro, incluso ante nuestros socios egipcios, que los derechos humanos son una prioridad”.

En enero, el Gobierno de Biden dijo que cancelaría el envío de 130 millones de dólares en ayuda militar a Egipto debido a la preocupación respecto a las violaciones de los derechos humanos en ese país. Sin embargo, el Gobierno hizo la promesa pocos días después de que EE.UU. aprobara una venta de armas a Egipto por un valor de 2.500 millones de dólares, un monto mucho mayor que el envío cancelado.

El presidente Biden se reúne con la familia de un periodista estadounidense secuestrado en Siria en 2012

03 May. 2022

El lunes, el presidente Biden se reunió con los padres de Austin Tice, un periodista independiente y exinfante de la Marina estadounidense, secuestrado en Siria hace casi una década. En un comunicado, la Casa Blanca informó que Biden prometió a la familia de Tice que continuaría trabajando por todos los medios disponibles para asegurar la liberación de Austin. Tice trabajaba como periodista independiente en 2012 cuando fue secuestrado mientras cubría la guerra civil de Siria. Más tarde ese año, un video publicado en un sitio web a favor del Gobierno sirio mostraba a Tice con los ojos vendados, angustiado y rodeado de hombres armados con ametralladoras. A principios de este mes, su madre, Debra Tice, declaró a la estación radial Houston Public Media que el mayor obstáculo para asegurar la liberación de su hijo ya no es el Gobierno sirio. La madre de Tice afirmó: “Me rompe el corazón decirle que los sirios no son el obstáculo ahora. El obstáculo está realmente en Washington, D.C. ” Visite nuestro sitio web, democracynow.org/es, para ver nuestra entrevista con la familia de Austin Tice.

Organizaciones de defensa de los derechos humanos exigen la liberación de dos periodistas etíopes que se enfrentan a la pena de muerte por cubrir la guerra

03 May. 2022Image Credit: Oromia News Network

El Comité para la Protección de los Periodistas exige la liberación de los periodistas etíopes Dessu Dulla y Bikila Amenu, quienes se enfrentan a la pena de muerte por cargos de “atentados contra la Constitución”, después de que documentaran la guerra en las regiones etíopes de Tigray y Oromía y las violaciones contra los derechos humanos cometidos en esos conflictos. El llamado a su liberación se produjo en la víspera del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra este martes.

En el Vaticano, el Papa Francisco rindió homenaje a los periodistas durante su discurso dominical semanal.

Papa Francisco: “El 3 de mayo se celebrará el Día Mundial de la Libertad de Prensa de la UNESCO. Rindo homenaje a los periodistas que pagan personalmente por este derecho. El año pasado, 47 periodistas fueron asesinados y más de 350 fueron encarcelados en todo el mundo. Un agradecimiento especial a quienes, con valentía, nos mantienen informados sobre las heridas de la humanidad”.

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, Rusia es condenada por la censura y la muerte de reporteros en Ucrania

03 May. 2022Image Credit: Credit: KrasNews

La organización Reporteros sin Fronteras ha clasificado a Estados Unidos en el puesto 42 entre 180 naciones en su Índice de Libertad de Prensa anual, y advierte que en ese país las violaciones a la libertad de prensa están aumentando a un ritmo alarmante. La organización mencionó “la desaparición de los medios de noticias locales, la polarización de los medios de comunicación [y] el debilitamiento del periodismo y la democracia provocado por las plataformas digitales y las redes sociales”. Mientras tanto, Hong Kong se desplomó al puesto 148 del Índice de Libertad de Prensa dado que el Gobierno central de China adoptó una ley de seguridad nacional destinada a silenciar las voces independientes. Por otro lado, Rusia se encuentra casi al final del Índice de Libertad de Prensa ya que el Kremlin lanzó una campaña de desinformación masiva para respaldar su invasión a Ucrania, donde las autoridades afirman que al menos 20 periodistas y trabajadores de los medios han muerto o han resultado heridos.

Los incendios forestales de Nuevo México se expanden y queman más de 48.000 hectáreas

03 May. 2022Image Credit: Maxar Technologies

Gran parte del estado de Nuevo México se encuentra hoy bajo una seria alerta de incendio después de que la presencia de ráfagas de viento y condiciones atmosféricas secas hicieran que un gran incendio forestal se expandiera hacia la ciudad de Las Vegas, donde habitan 13.000 personas. El incendio está a punto de convertirse en el más grande y destructivo que se haya registrado en la historia de Nuevo México. Alrededor del 90% del oeste de Estados Unidos está en sequía, y las autoridades advierten que la temporada de incendios forestales de este año podría ser más prolongada de lo habitual debido al agravamiento de la emergencia climática.

Tennessee detiene ejecuciones por posibles toxinas en las drogas de inyección letal

03 May. 2022

El estado de Tennessee ha detenido cinco ejecuciones hasta fin de año mientras se lleva a cabo una investigación sobre posibles fallas de ese estado al probar adecuadamente las drogas utilizadas en las inyecciones letales. El lunes se detuvo la ejecución de Oscar Smith, de 72 años, una hora antes del momento previsto para su muerte, debido a que las drogas que iban a utilizarse para la inyección letal no habían sido analizadas en busca de endotoxinas contaminantes, las cuales podrían provocar insuficiencia respiratoria u otros síntomas dolorosos si se inyectan.

El segundo centro de distribución de Amazon en Staten Island no alcanzó los votos necesarios para formar un sindicato

03 May. 2022

En Nueva York, los trabajadores de un segundo centro de distribución de Amazon en el distrito de Staten Island votaron en contra de formar un sindicato. Hubo 380 votos a favor y más de 600 en contra. Esto ocurre un mes después de que otro almacén de Amazon en Staten Island formara con éxito el primer sindicato de Amazon en Estados Unidos. Los organizadores sindicales prometieron seguir luchando. Estas son las palabras de Derrick Palmer, vicepresidente de organización del sindicato Amazon Labor Union.
bq. Derrick Palmer: “Hemos estado organizándonos y haciendo campaña durante mucho tiempo, hemos trabajado mucho. Por lo tanto, no debemos desanimarnos en absoluto. Tenemos otros edificios. Tenemos más de 100 edificios en Estados Unidos que quieren organizarse y sindicalizarse. Ya marcamos la pauta con [el centro de distribución] JFK. Así que solo tenemos que continuar. De eso se trata”.

Visite nuestro sitio web, democracynow.org/es, para ver nuestra entrevista con Derrick Palmer y Christian Smalls. Eric Milner, el abogado que representa a Amazon Labor Union, acusó a Amazon de usar tácticas antisindicalistas ilegales y prometió apelar los resultados de las elecciones ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales.

Eric Milner: “Desafortunadamente, Amazon realmente aumentó la presión aquí en las últimas semanas. Tuvieron muchos comportamientos ilegales, con constantes reuniones coercitivas con los empleados. Tomaron medidas disciplinarias contra los organizadores, así como contra otros trabajadores por participar en actividades coercitivas. Y realmente hicieron las cosas lo más difícil posible”.

Una jueza de Oklahoma permitirá que la demanda por la Masacre Racial de Tulsa prosiga

03 May. 2022

En el estado de Oklahoma, una jueza dictaminó que una demanda que busca reparaciones por la Masacre Racial de Tulsa ocurrida en 1921 prosiga. La jueza de distrito del condado de Tulsa Caroline Wall emitió el fallo el lunes en una sala repleta a la que asistieron los sobrevivientes Lessie Benningfield Randle, Viola Fletcher y Hughes Van Ellis. Los tres sobrevivientes tienen más de 100 años. En 1921, en un lapso de 18 horas que comenzaron aquel 31 de mayo, una muchedumbre violenta de personas blancas incendió lo que se conocía como el “Wall Street Negro”, el próspero barrio afroestadounidense de Greenwood en la ciudad de Tulsa. Se estima que 300 personas afroestadounidenses fueron asesinadas.

Lea más noticias aquí en Havana Times.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.