Organizaciones de defensa de los derechos humanos dicen que Rusia ha usado bombas de racimo y armas termobáricas en Ucrania y más noticias internacionales.

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 1 de marzo de 2022.

Ucrania acusa a Rusia de cometer crímenes de guerra al tiempo que bombas y proyectiles provocan la muerte de civiles ucranianos

01 Mar. 2022

El Gobierno de Ucrania acusó a Rusia de cometer crímenes de guerra por atacar deliberadamente a civiles durante su invasión en el territorio ucraniano. Nuevas imágenes satelitales muestran un enorme convoy de 64 kilómetros de largo compuesto por tanques y vehículos blindados rusos, que se extiende desde la frontera rusa hasta las afueras de la capital ucraniana, Kiev. Las autoridades ucranianas anunciaron que militares de Bielorrusia se han unido a la invasión rusa. En otros lugares, las fuerzas armadas rusas han comenzado a bombardear áreas residenciales de Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania. Este martes, un misil ruso impactó la sede del Gobierno local de Járkov y dejó un enorme cráter en el centro de la ciudad, conocido como la Plaza de la Libertad. Otro ataque ruso llevado a cabo el lunes destruyó una fábrica de ropa para niños y niñas en Járkov.

Residente de Járkov: “Esta es una zona residencial sin objetivos militares, y había gente que vivía muy cerca de este edificio, donde cayó el misil”.

Organizaciones de defensa de los derechos humanos dicen que Rusia ha usado bombas de racimo y armas termobáricas en Ucrania

01 Mar. 2022

Organizaciones de defensa de los derechos humanos sostienen que Rusia ha usado bombas termobáricas en sus ataques contra Ucrania. Estas armas, conocidas como “bombas de vacío”, son los explosivos no nucleares más potentes utilizados en conflictos bélicos. Asimismo, la organización Human Rights Watch documentó un ataque con bombas de racimo rusas contra un hospital en el este de Ucrania, que provocó la muerte de cuatro civiles y dejó a otros diez heridos. Existe un tratado de Naciones Unidas que prohíbe el uso de municiones de racimo y que ha sido firmado por más de 100 países, a pesar de que Rusia, Ucrania y Estados Unidos se han negado a suscribir el acuerdo. El lunes, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, acusó a Rusia de cometer crímenes de guerra por atacar deliberadamente a civiles. Zelensky habló después de que funcionarios rusos y ucranianos se reunieran en la frontera con Bielorrusia para negociar un posible alto el fuego. Las delegaciones no alcanzaron un acuerdo.

Presidente Volodymyr Zelensky: “Estas conversaciones se mantuvieron mientras nuestro territorio, nuestras ciudades, estaban siendo atacadas y bombardeadas. Pudimos ver la sincronización entre los ataques con artillería y el proceso de negociación. Creo que Rusia está tratando de ejercer presión de esta manera poco sofisticada. No nos hagan perder el tiempo. No aceptamos ese tipo de tácticas”.

Este martes por la mañana, el presidente Zelensky se dirigió al Parlamento Europeo en una videoconferencia. El lunes, el mandatario ucraniano instó a la Unión Europea a concederle a Ucrania una membresía inmediata al bloque, conformado por 27 países.

La Asamblea General de la ONU lleva a cabo una reunión de emergencia sobre la invasión rusa de Ucrania

01 Mar. 2022

En La Haya, un fiscal de la Corte Penal Internacional dijo el lunes que iniciará una investigación sobre posibles crímenes de guerra o de lesa humanidad cometidos por Rusia en Ucrania. En Naciones Unidas, la Asamblea General llevó a cabo el lunes una reunión de emergencia para debatir una resolución preliminar que inste a Rusia a poner fin a su campaña militar. Estas fueron las palabras expresadas por el secretario general de la ONU, António Guterres.

Secretario general António Guterres: “Ayer, las fuerzas nucleares rusas se pusieron en estado de máxima alerta. Este acontecimiento es escalofriante. La mera idea de un conflicto nuclear es simplemente inconcebible. Nada puede justificar el uso de armas nucleares”.

La economía rusa se tambalea al tiempo que varios países le imponen sanciones

01 Mar. 2022

La gigante del petróleo y gas Shell anunció el lunes que abandonará sus emprendimientos conjuntos con la empresa energética estatal rusa Gazprom. Shell tiene alrededor de 3.000 millones de dólares invertidos en proyectos de la empresa rusa. Esta situación viene precedida de una medida similar que tomó el gigante petrolero del Reino Unido BP para abandonar sus negocios en Rusia, al tiempo que otras compañías petroleras, incluidas ExxonMobil y Total, enfrentan la presión de retirar sus inversiones en empresas rusas. En Moscú, el banco central de Rusia aumentó en más del doble las tasas de interés, a un 20%, para evitar un mayor colapso de la moneda rusa después de que varios Gobiernos de todo el mundo impusieran sanciones al país. El valor del rublo cayó el lunes a menos de un centavo de dólar. Esto equivale a alrededor de una vigésima parte del valor que tenía el rublo en 2014, antes de la anexión de Crimea por parte de Rusia.

La ONU advierte que cuatro millones de refugiados podrían huir de Ucrania en las próximas semanas

01 Mar. 2022

Naciones Unidas advierte que unos cuatro millones de refugiados podrían abandonar Ucrania en las próximas semanas. Estas fueron las palabras expresadas por el alto comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados, Filippo Grandi.

Filippo Grandi: “Mientras hablamos, 520.000 refugiados de Ucrania están en países vecinos. Esta cifra ha ido aumentando de manera exponencial, literalmente cada hora, desde el jueves”.

Más de la mitad de quienes han huido de Ucrania cruzaron la frontera occidental hacia Polonia. Ciudadanos extranjeros residentes en Ucrania informaron que se les ha prohibido cruzar la frontera hacia Polonia, mientras que se recibe a los ciudadanos ucranianos con los brazos abiertos.

Ciudadanos africanos e indios se enfrentan al racismo mientras intentan huir de Ucrania

01 Mar. 2022

El Gobierno de India ha enviado varios ministros a las fronteras de Ucrania después de que ciudadanos indios que intentaban cruzar a Polonia desde Ucrania informaran que oficiales fronterizos los rechazaron y les dijeron que, en su lugar, fueran a Rumania. Ciudadanos de varios países africanos informan que no se les permitió ingresar en Polonia por ser negros. Estas fueron las palabras expresadas por Ellie Mboma, una estudiante del Congo.

Ellie Mboma: “Tuvimos que quedarnos afuera, expuestos a las temperaturas heladas que tienen aquí. Nadie nos dice dónde podemos encontrar refugio, y nos dejan afuera en el frío”.

En noviembre del año pasado, Polonia reunió soldados a lo largo de su frontera y disparó gases lacrimógenos y cañones de agua para impedir que miles de refugiados, la mayoría de ellos provenientes del Medio Oriente, cruzaran la frontera para encontrar asilo en la Unión Europea. En contraste, Polonia ha aceptado cerca de 300.000 refugiados ucranianos tan solo en los últimos días.

Califican a medios de comunicación como “orientalistas y racistas” por su cobertura de la guerra en Ucrania

01 Mar. 2022

Algunos de los principales medios de comunicación internacionales se están enfrentando a duras críticas por comentarios racistas que hicieron sus corresponsales, quienes han comparado la invasión de Ucrania con conflictos en Irak, Afganistán, Palestina y otras regiones fuera de Europa. Corresponsales de las cadenas Al Jazeera English, The Telegraph, CBS News y otras han insinuado que el pueblo ucraniano y su resistencia son más dignos de simpatía por ser “civilizados” y blancos. Estas fueron las palabras expresadas el viernes por Charlie D’Agata, corresponsal sénior de CBS News, durante una transmisión en vivo.

Charlie D’Agata: “Con todo respeto, este no es un lugar como Irak o Afganistán, que han sufrido intensos conflictos durante décadas. Esta es una ciudad relativamente civilizada, relativamente europea, tengo que elegir mis palabras con cuidado, donde no se anticiparía o esperaría que sucediera algo así”.

La Asociación de Periodistas Árabes y del Medio Oriente (AMEJA, por sus siglas en inglés), con sede en Estados Unidos, condenó dichos comentarios como “orientalistas y racistas”. La organización agregó: “Este tipo de comentarios refleja la mentalidad dominante en el periodismo de Occidente de normalizar las tragedias en partes del mundo como el Medio Oriente, África, el sur de Asia y América Latina. Los deshumaniza y presenta su experiencia con la guerra como algo que es normal y esperable”.

Decenas de miles de personas evacuan debido a las peores inundaciones registradas en Australia en más de una década

01 Mar. 2022

En Australia, lluvias torrenciales e inundaciones récord afectaron los estados orientales de Queensland y Nueva Gales del Sur, donde provocaron la muerte de al menos ocho personas y obligaron a evacuar a decenas de miles de personas. Durante las inundaciones, se podía ver a los residentes refugiándose en los tejados mientras sus hogares se sumergían debido al rápido aumento del nivel del agua. Estas fueron las palabras expresadas por el primer ministro de Nueva Gales del Sur.

Primer ministro Dominic Perrottet: “El hecho de que su comunidad no se haya inundado en el pasado no significa que no se inundará durante el transcurso de esta semana. Lo que presenciamos hoy no tiene precedentes, y la recomendación que recibimos es que se anticipa que la situación empeore durante la semana”.

Abogados de empresas de carbón piden a la Corte Suprema de EE.UU. que prohíba que la Agencia de Protección Ambiental regule las emisiones de carbono

01 Mar. 2022

En Estados Unidos, la Corte Suprema escuchó el lunes los alegatos orales en una causa presentada por compañías de carbón contra la Agencia de Protección Ambiental del país. Los ejecutivos del carbón están cuestionando la autoridad de la agencia para regular las emisiones de carbono producidas por plantas de energía bajo la Ley de Aire Limpio. Los jueces que conforman la mayoría conservadora del tribunal parecieron simpatizar con los argumentos de que los Gobiernos de Obama y Biden extralimitaron su autoridad al hacer que la Agencia de Protección Ambiental tomara medidas para regular los gases de efecto invernadero, en lugar del Congreso.

La policía del Capitolio de EE.UU. vuelve a erigir una barrera de seguridad en vísperas del discurso del presidente Biden sobre el estado de la Unión

01 Mar. 2022

El presidente Biden pronunciará su primer discurso sobre el estado de la Unión el martes por la noche en una sesión conjunta del Congreso de Estados Unidos. En vísperas del discurso de Biden, el Pentágono aprobó el despliegue de cientos de soldados de la Guardia Nacional, al tiempo que la policía volvió a erigir una barrera de seguridad en los terrenos del Capitolio, instalada por primera vez el año pasado a raíz de la insurrección del 6 de enero. Grupos de extrema derecha han anunciado que tienen planes de formar un “convoy de camiones” a modo de protesta fuera del Capitolio durante el discurso del estado de la Unión, siguiendo el modelo de las manifestaciones que paralizaron la capital canadiense durante semanas. No obstante, los planes de la protesta están en duda después de que varios camiones que participaban en la movilización, que se denomina el “Convoy del Pueblo”, chocaran en el estado de Oklahoma cuando se dirigían a la ciudad de Washington D.C.

Mueren cinco personas, incluidas tres menores, en un asesinato seguido de suicidio dentro de una iglesia en California

01 Mar. 2022

En el estado de California, un padre mató a disparos a sus tres hijas el lunes durante una visita familiar supervisada en una iglesia ubicada cerca de la ciudad de Sacramento. Antes de quitarse la vida, el atacante también mató a una persona que pudo haber estado supervisando la visita. Según se informa, la madre de las menores tenía una orden de alejamiento contra el padre, lo que debería haber impedido que él obtuviera un arma de fuego. Las menores tenían nueve, diez y trece años. En los últimos siete días, ha habido más de 700 muertes vinculadas a armas de fuego en Estados Unidos, según el “Mercado del choque” (Shock Market), una nueva herramienta en línea que contabiliza la violencia con armas de fuego en el país.

El senador Joe Manchin se une a los senadores republicanos de EE.UU. que bloquean un proyecto de ley para garantizar el acceso al aborto

01 Mar. 2022

El Senado de Estados Unidos ha bloqueado la aprobación de un proyecto de ley liderado por los legisladores demócratas del Congreso de Estados Unidos que habría codificado el derecho al aborto en la ley federal. El senador demócrata conservador Joe Manchin se puso del lado de los senadores republicanos, quienes amenazaron con recurrir a la regla de obstruccionismo legislativo para bloquear la Ley de Protección de la Salud de la Mujer. La legislación fue aprobada por los demócratas de la Cámara de Representantes el año pasado en respuesta a la promulgación de una ola de leyes estatales que prohíben el aborto casi en su totalidad. Estas fueron las palabras expresadas por la senadora demócrata del estado de Washington Patty Murray.

Senadora Patty Murray: “Los republicanos han dejado muy claro que quieren un mundo en el que ellos, como políticos, puedan decidir qué pueden hacer las mujeres con su cuerpo, su vida y su futuro. Eso no es lo que quiere la gran mayoría de los estadounidenses. La gran mayoría de los estadounidenses quiere un país en el que una decisión tan personal e individual como la de un embarazo sea, aguarden, decisión de cada persona”.

Lea más noticias aquí en Havana Times.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.