Organización sin fines de lucro pide que la CPI investigue a Jair Bolsonaro por “crímenes de lesa humanidad” debido a la destrucción de la Amazonia, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now del miercoles 13 de octubre de 2021.

EE.UU. reabre las fronteras terrestres con Canadá y México para viajeros vacunados; las autoridades sanitarias consideran aprobar la dosis de refuerzo de Moderna

13 Oct. 2021

Estados Unidos abrirá en noviembre las fronteras terrestres con Canadá y México para personas que ya estén completamente vacunadas contra la COVID-19. Las fronteras han estado cerradas para viajes no esenciales desde marzo de 2020.

Un panel de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos se reunirá esta semana para considerar la aprobación de las dosis de refuerzo de las vacunas contra la COVID-19 fabricadas por Moderna y Johnson & Johnson. Moderna sostuvo que recibir una media dosis adicional fortalece de manera considerable el sistema inmunitario, pero los científicos de la Administración de Alimentos y Medicamentos indicaron que los datos de Moderna no cumplen con todos los criterios para la aprobación de una tercera dosis.

Southwest y American Airlines rechazan la prohibición a la vacunación obligatoria contra la COVID-19 de Texas; familias de Wisconsin demandan a distritos escolares por no proteger a los menores

13 Oct. 2021

Dos aerolíneas con sede en el estado de Texas, Southwest Airlines y American Airlines, dijeron que seguirán exigiendo a sus empleados que se vacunen, a pesar de la nueva orden emitida por el gobernador republicano Greg Abbott, que prohíbe a todas las entidades en el estado, incluidas las empresas privadas, imponer requisitos de vacunación contra la COVID-19. Las aerolíneas continuarán cumpliendo con los requisitos de vacunación propuestos a nivel federal para empresas privadas, que podrían estar listos para entrar en vigencia pronto. La orden se aplica a empresas con 100 empleados o más y exige que los trabajadores se vacunen o que se hagan pruebas regulares de detección del coronavirus.

En el estado de Wisconsin, dos madres cuyos hijos contrajeron COVID-19 han demandado a sus distritos escolares locales por no implementar medidas de seguridad, incluido el uso obligatorio de mascarilla. Los hijos de ambas familias usaban mascarilla en la escuela, pero muchos otros estudiantes no, incluidos aquellos que estaban enfermos.

En Nueva York, un juez federal dictaminó el martes que el personal sanitario podrá recibir exenciones religiosas a los requisitos de vacunación estatales contra la COVID-19 mientras una impugnación contra la medida está en curso en los tribunales.

En noticias económicas, el Fondo Monetario Internacional redujo sus proyecciones sobre el crecimiento mundial y emitió una alerta sobre la inflación debido al aumento en los casos de coronavirus impulsado por la variante delta durante los últimos meses y a las interrupciones en las cadenas de suministro.

La Cámara de Representantes de EE.UU. vota a favor del aumento temporal del límite de la deuda federal

13 Oct. 2021

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el martes por la noche una legislación para aumentar el límite de la deuda federal hasta principios de diciembre. Ni un solo legislador republicano votó a favor del aumento del límite de la deuda, ni siquiera de manera temporal. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se dirigió a sus colegas republicanos antes de la votación.

Presidenta Nancy Pelosi: “¿Qué tienen en contra de nuestra propia economía, que podría verse afectada por esta catástrofe de proporciones inconcebibles durante más de 100 años?”.

Se espera que el presidente Biden promulgue de inmediato esta medida, aprobada la semana pasada por el Senado.

El sector progresista del Partido Demócrata de EE.UU. dice que el plan presupuestario no debe sacrificar los programas sociales más necesarios

13 Oct. 2021

En otras noticias legislativas, un grupo de congresistas de Nueva York escribió una carta a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y al líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, para instarlos a mantener los fondos que actualmente están destinados para la reforma de vivienda, transporte e inmigración en la Ley Reconstruir Mejor (Build Back Better Act). La congresista Alexandria Ocasio-Cortez publicó en Twitter: “No podemos seguir negociando el proyecto de ley de reconciliación presupuestaria hasta quedarnos sin nada”. La Casa Blanca ha admitido que será necesario reducir el presupuesto propuesto de 3,5 billones de dólares para complacer a los senadores demócratas conservadores Joe Manchin y Kyrsten Sinema. Pramila Jayapal, la presidenta del Bloque Progresista del Congreso de Estados Unidos, dijo el martes que en lugar de recortar las disposiciones del plan, los legisladores progresistas están dispuestos a disminuir el plazo de vigencia de los programas a fin de reducir el monto máximo del presupuesto. Jayapal y el senador Bernie Sanders también dijeron que la expansión del programa Medicare no es una cuestión negociable dentro del plan de gastos públicos. Medicare es un programa público de salud que garantiza cobertura sanitaria a las personas mayores de 65 años o con discapacidades.

Arrestan a 155 activistas durante movilizaciones contra el cambio climático en Washington D.C.; líderes indígenas organizan marchas en América Latina

13 Oct. 2021

En Washington, D.C., al menos 155 líderes indígenas y activistas en defensa de la justicia climática fueron arrestados el martes en los alrededores de la Casa Blanca mientras continúan las movilizaciones de esta semana en contra del cambio climático. Los manifestantes exigen que el Gobierno de Biden deje de invertir en la industria de los combustibles fósiles y que declare una emergencia climática. Los activistas también presentaron el martes una petición con más de un millón de firmas al Cuerpo de Ingenieros del Ejército para detener el oleoducto Línea 3 de la empresa Enbridge.

Mientras tanto, la vicepresidenta Kamala Harris pronunció el martes un discurso virtual ante el Congreso Nacional de Indígenas Estadounidenses.

Vicepresidenta Kamala Harris: “Los colonizadores marcaron el comienzo de una ola de devastación para las naciones tribales, perpetrando la violencia, robando tierras y propagando enfermedades. No debemos rehuir este pasado vergonzoso. Debemos aclarar lo que pasó y hacer todo lo posible para abordar el impacto del pasado en las comunidades indígenas de hoy”.

En toda América Latina, miles de líderes indígenas y sus simpatizantes salieron a las calles para conmemorar los 529 años de resistencia indígena. En la Ciudad de Guatemala, una estatua colonial de un expresidente fue manchada con pintura roja, derribada y decapitada, al tiempo que los manifestantes denunciaban el racismo perpetrado por el Estado. Algunos manifestantes también intentaron derribar una estatua de Cristóbal Colón. En Bolivia, cientos de personas salieron a las calles de la capital, La Paz, para conmemorar el Día de la Descolonización.

Angélica Ponce: “Las mujeres estamos aquí para luchar. No vamos a descansar de defender nuestra patria. Vamos a seguir unidas. Más que nunca, ahora mismo, decimos a la injerencia norteamericana, a los derechistas de Bolivia: Vamos a seguir luchando y nos van a respetar”.

Organización sin fines de lucro pide que la CPI investigue a Jair Bolsonaro por “crímenes de lesa humanidad” debido a la destrucción de la Amazonia

13 Oct. 2021

Una organización legal austriaca está instando a la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, a investigar al presidente brasileño de extrema derecha, Jair Bolsonaro, por “crímenes de lesa humanidad” debido a su papel en la destrucción de la Amazonia. La denuncia histórica presentada por el grupo AllRise dijo que las acciones de Bolsonaro han conducido a un “ataque generalizado contra la Amazonia, sus dependientes y sus defensores, que no solo tiene como consecuencia persecuciones, asesinatos y un sufrimiento inhumano en la región, sino que afecta a toda la población mundial”.

La UE promete brindar 1.150 millones de dólares en ayuda para Afganistán, al tiempo que delegados europeos y estadounidenses se reúnen con los talibanes

13 Oct. 2021

La Unión Europea se comprometió a brindar un paquete de ayuda para Afganistán por un valor de 1.150 millones de dólares durante una cumbre virtual del G20 celebrada el martes. Esa cantidad incluye los 346 millones de dólares a los que la organización se había comprometido anteriormente para abordar las necesidades humanitarias urgentes en la región. Los fondos se destinarán a organizaciones que trabajan en Afganistán, en lugar de enviarse de manera directa al Gobierno talibán, que no está oficialmente reconocido por la UE. La canciller alemana saliente, Angela Merkel, se pronunció el martes al respecto de la situación en Afganistán.

Canciller Angela Merkel: “Ver a 40 millones de personas sumirse en el caos, por así decirlo, por la falta de suministro eléctrico o la ausencia de un sistema financiero no puede ni debe ser permitido por la comunidad internacional”.

Los talibanes entablaron el martes sus primeras conversaciones en persona con representantes estadounidenses y europeos en Qatar.

Un buque petrolero en deterioro en las proximidades de las costas de Yemen podría interrumpir el acceso de nueve millones de personas a agua potable y alimentos

13 Oct. 2021Image Credit: Maxar Technologies

Un nuevo informe publicado en la revista Nature Sustainability advierte que es “cada vez más probable” que se produzca un derrame masivo de petróleo de un buque petrolero en deterioro que está abandonado en las proximidades de las costas de Yemen. Un derrame de este tipo podría hacer aún más difícil que unas nueve millones de personas tengan acceso a alimentos y agua potable y podría desencadenar una catástrofe medioambiental que afectaría a toda la región. El buque ha estado abandonado en el mar Rojo durante más de seis años y contiene más de un millón de barriles de petróleo crudo, una cantidad de petróleo cuatro veces más grande que la que se derramó durante la catástrofe del Exxon Valdez de 1989, en la que se vertieron millones de litros de crudo en las proximidades de Alaska. Yemen está sumido en la peor crisis humanitaria del mundo, provocada por una guerra liderada por Arabia Saudí y respaldada por Estados Unidos.

Una mujer asume el cargo de primera ministra de Túnez por primera vez en medio de una crisis política

13 Oct. 2021

En Túnez, un nuevo Gobierno prestó juramento esta semana, incluida la primera mujer en desempeñarse como primera ministra del país, Najla Bouden. Bouden designó a un número récord de mujeres para su gabinete y ocupó el vacío político en el que se encontraba el país desde hace once semanas, cuando el presidente Kais Saied suspendió el Parlamento y destituyó al ex primer ministro. Algunas personas han condenado el “acaparamiento de poder” por parte de Saied, quien también ha limitado la autoridad de la oficina del primer ministro. Durante su juramentación, Bouden se comprometió a mejorar el nivel de vida del pueblo tunecino y a luchar contra la corrupción.

Primera ministra Najla Bouden: “Uno de los objetivos más importantes que jamás haya habido es combatir la corrupción, que crece cada vez más todos los días y conduce a una pérdida de confianza en cualquier iniciativa radical y real para una reforma”.

Etiopía lanza ataques contra la región de Tigray en medio de un creciente desastre humanitario

13 Oct. 2021

Las fuerzas armadas de la región de Tigray dicen que el Gobierno etíope ha lanzado ataques militares coordinados y generalizados en toda la región en un intento por poner fin a la guerra que comenzó hace casi un año. La última serie de ataques constituye una violación a un alto el fuego declarado en junio por el Gobierno de Etiopía. Naciones Unidas dijo recientemente que, en la actualidad, más de cinco millones de personas en la región de Tigray necesitan ayuda humanitaria para subsistir, pero que el Gobierno de Etiopía está bloqueando el transporte de medicamentos, alimentos y combustible hacia dicha región.

Las fuerzas armadas y la policía reprimen protestas lideradas por estudiantes en Esuatini

13 Oct. 2021Image Credit: Twitter: @EFFSwazi

En Esuatini, se han desplegado soldados y policías en escuelas de toda la nación del sur de África para reprimir protestas antigubernamentales dirigidas por estudiantes. Los estudiantes han estado boicoteando las clases y participando en otras movilizaciones para exigir reformas políticas, mejores condiciones de aprendizaje y educación gratuita. Los estudiantes también piden la liberación de dos legisladores arrestados a principios de este año durante movilizaciones a favor de la democracia. Se informa que al menos 17 estudiantes fueron arrestados recientemente, incluido un menor de siete años de edad. Las protestas en contra del rey Mswati III estallaron hace unos meses en el país, al tiempo que Esuatini, que es la última monarquía absoluta de África y anteriormente se denominaba Suazilandia, se enfrenta a una crisis económica y a la escasez de alimentos y otros recursos.

Las autoridades de Michigan anuncian que no es seguro beber el agua corriente en la ciudad de Benton Harbor debido a la contaminación con plomo

13 Oct. 2021Image Credit: Twitter: @Marcus4Polytics

En Estados Unidos, las autoridades de Michigan advirtieron a los residentes de la ciudad de Benton Harbor que no usen el agua corriente para beber, cocinar ni cepillarse los dientes debido a que está contaminada con plomo. Se descubrió que el agua corriente de la ciudad contenía niveles de plomo hasta 60 veces superiores al límite federal desde al menos 2018. Esos niveles son más altos que los que se hallaron durante la crisis de envenenamiento por contaminación del agua en la ciudad de Flint. Grupos de activistas están pidiendo a los funcionarios que declaren el estado de emergencia y que la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos tome medidas al respecto. El 85% de los residentes de Benton Harbor son afroestadounidenses y casi la mitad de ellos son pobres.

Rohit Chopra, activista en defensa de los derechos del consumidor, presta juramento para dirigir la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor de EE.UU.

13 Oct. 2021

En Washington D.C., Rohit Chopra prestó juramento el martes como director de la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor de Estados Unidos. Chopra participó en la creación de esa oficina junto con la senadora Elizabeth Warren, y se lo conoce por ser un crítico acérrimo de las grandes empresas de tecnología y de Wall Street y por promover su regulación. La senadora Warren se ha referido a Chopra como “un espectacular defensor de los consumidores”.

El Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. ordena al Servicio de Inmigración que detenga las redadas masivas en lugares de trabajo

13 Oct. 2021

El Gobierno de Biden le ordenó al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas que deje de realizar redadas masivas en los lugares de trabajo que emplean a inmigrantes indocumentados, y se comprometió a establecer una estrategia más eficaz para sancionar a los empleadores que participan en prácticas laborales de explotación. El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, instó al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas a revisar sus políticas en los próximos 60 días y ordenó a la agencia que promulgue reglas que impidan de forma más efectiva que los trabajadores indocumentados que denuncien a sus empleadores por abuso o salarios ínfimos sean deportados.

Un jurado de EE.UU. declara culpables a dos padres por un escándalo de admisiones universitarias conocido como “Operación Varsity Blues”

13 Oct. 2021

Un jurado federal de Estados Unidos declaró culpables a dos padres el viernes por el escándalo de admisiones universitarias conocido como “Operación Varsity Blues”. Los miembros del jurado condenaron a John Wilson y Gamal Abdelaziz de todos los cargos, incluidos los de conspiración para cometer fraude y sobornos, con el fin de obtener vacantes para sus hijos en la Universidad del Sur de California con el pretexto de que se los admitía para que participaran en equipos deportivos. Wilson es financiero de capital privado y exejecutivo de las empresas Staples y Gap, y Abdelaziz es un exejecutivo de la empresa de hoteles casino Wynn. Ambos padres se enfrentan a una posible condena de hasta 20 años de prisión y serán sentenciados en febrero

Trabajadores de Amazon y Google condenan el contrato del Proyecto Nimbus con el Ejército israelí

13 Oct. 2021

Trabajadores anónimos de Google y Amazon se están pronunciando en contra de los contratos entablados entre sus empleadores y el Gobierno israelí. El acuerdo valuado en 1.200 millones de dólares y conocido como “Proyecto Nimbus” proporcionará servicios en la nube al Ejército israelí y a otras agencias gubernamentales. Los trabajadores, cuya identidad no ha sido revelada, escriben: “No podemos hacer la vista gorda mientras los productos que fabricamos se utilizan para negarles sus derechos básicos a los palestinos, obligarlos a abandonar sus hogares y atacarlos en la Franja de Gaza”. Hasta el martes, más de 90 trabajadores de Google y más de 300 de Amazon habían firmado la carta.

La novelista Sally Rooney se niega a vender sus derechos de traducción a una empresa israelí como muestra de apoyo al movimiento de Boicot, Desinversiones y Sanciones

13 Oct. 2021

Grupos de defensa de los derechos del pueblo palestino están celebrando la decisión de la aclamada escritora irlandesa Sally Rooney de negarse a vender los derechos de traducción de su último libro a una editorial con sede en Israel. Rooney dijo que su decisión estuvo impulsada por su apoyo a los derechos de los palestinos y al movimiento de Boicot, Desinversiones y Sanciones, un movimiento liderado por palestinos que busca presionar a Israel para que ponga fin a la ocupación de los territorios palestinos. Rooney, conocida por sus novelas “Conversaciones entre amigos” y “Gente normal”, dijo que se sentiría honrada de que su libro se publicara en hebreo, pero que no podía firmar un acuerdo con una empresa que “no se distancia públicamente del apartheid”.

Read more news here on Havana Times.