Ordenan suspender uso de glifosato en erradicación coca en Colombia

Fumigación con glifosato.  Foto: rcnlaradio.com
Fumigación con glifosato. Foto: rcnradio.com

HAVANA TIMES (dpa) – El Consejo Nacional de Estupefacientes (CNE) de Colombia ordenó hoy suspender el uso del herbicida glifosato en las aspersiones aéreas de cultivos de hoja de coca por los posibles efectos nocivos para la salud.

El presidente del CNE, el ministro de Justicia, Yesid Reyes, anunció que siete de los ocho votos fueron a favor del no uso del químico. “El Consejo por mayoría ha decidido suspender las aspersiones con glifosato sobre cultivos ilícitos”, indicó.

“Esa suspensión se hará efectiva a partir del momento en que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales revoque o suspenda el Plan de Desarrollo Ambiental que permite hasta este momento las aspersión de glifosato”, detalló Reyes.

La reunión contó con los ministros de Defensa, Juan Carlos Pinzón; de Salud, Alejandro Gaviria; de Educación, Gina Parody; de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín; el comandante de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino; el fiscal general, Eduardo Montealegre; y el procurador, Alejandro Ordóñez.

A finales del mes pasado el Ministerio de Salud de Colombia recomendó suspender las aspersiones a raíz de un informe de la Organización Mundial de Salud (OMS), lo cual generó diversas reacciones. Sin embargo, el presidente, Juan Manuel Santos, dijo que pediría a sus funcionarios parar la erradicación con el herbicida.

El Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos mediante aspersión aérea con el glifosato (PECIG) es una estrategia de los gobiernos de Colombia y Estados Unidos que se aplica desde 1994 en varias regiones del país.

En declaraciones a la prensa colombiana, el subsecretario de Estado norteamericano para Asuntos Antinarcóticos, William Brownfield, ha defendido el uso de glifosato y asegurado que el herbicida no produce cáncer, como lo señala la OMS.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Lluvia en La Habana, Cuba. Por Ana Pérez Arrieta (EUA). Cámera: Nikon D5100

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]