Ordenan suspender uso de glifosato en erradicación coca en Colombia

Fumigación con glifosato.  Foto: rcnlaradio.com
Fumigación con glifosato. Foto: rcnradio.com

HAVANA TIMES (dpa) – El Consejo Nacional de Estupefacientes (CNE) de Colombia ordenó hoy suspender el uso del herbicida glifosato en las aspersiones aéreas de cultivos de hoja de coca por los posibles efectos nocivos para la salud.

El presidente del CNE, el ministro de Justicia, Yesid Reyes, anunció que siete de los ocho votos fueron a favor del no uso del químico. “El Consejo por mayoría ha decidido suspender las aspersiones con glifosato sobre cultivos ilícitos”, indicó.

“Esa suspensión se hará efectiva a partir del momento en que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales revoque o suspenda el Plan de Desarrollo Ambiental que permite hasta este momento las aspersión de glifosato”, detalló Reyes.

La reunión contó con los ministros de Defensa, Juan Carlos Pinzón; de Salud, Alejandro Gaviria; de Educación, Gina Parody; de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín; el comandante de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino; el fiscal general, Eduardo Montealegre; y el procurador, Alejandro Ordóñez.

A finales del mes pasado el Ministerio de Salud de Colombia recomendó suspender las aspersiones a raíz de un informe de la Organización Mundial de Salud (OMS), lo cual generó diversas reacciones. Sin embargo, el presidente, Juan Manuel Santos, dijo que pediría a sus funcionarios parar la erradicación con el herbicida.

El Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos mediante aspersión aérea con el glifosato (PECIG) es una estrategia de los gobiernos de Colombia y Estados Unidos que se aplica desde 1994 en varias regiones del país.

En declaraciones a la prensa colombiana, el subsecretario de Estado norteamericano para Asuntos Antinarcóticos, William Brownfield, ha defendido el uso de glifosato y asegurado que el herbicida no produce cáncer, como lo señala la OMS.