Ordenan detención de dirigente opositor por violencia en Venezuela

HAVANA TIMES  (dpa) – Un tribunal de Venezuela ordenó hoy la detención del dirigente opositor Leopoldo López por los cargos de instigación de los hechos violentos en Caracas que este miércoles dejaron tres muertos y más de 60 heridos, mientras que el presidente Nicolás Maduro dijo que López “debe estar preso”.

El partido de López, Voluntad Popular, dijo que su dirigente está en su casa y que permanecerá en el país haciendo frente a los cargos.

El portavoz del grupo, Carlos Vecchio, señaló que López se reunió con sus abogados para verificar la orden de detención, aunque esperarán tener en breve acceso al expediente en el tribunal.

“No tenemos miedo y mucho menos Leopoldo López. Cuando fuimos al tribunal donde estaba la orden nos encontramos que estaba cerrado porque se quemó el sistema que hace la distribución de los expedientes y empezamos a averiguar con fiscales y jueces para ver dónde está la orden físicamente; queremos saber qué pretende el gobierno”, dijo en una rueda de prensa.

Agregó que el gobierno busca incriminar a López por los hechos y señaló que las fotos y el material audiovisual que tienen en su poder muestran lo ocurrido en la manifestación.

“Estos hechos de violencia que se generaron ayer después de la marcha fueron provocados por el gobierno; nosotros, los de Voluntad Popular, asumimos la responsabilidad de todos los venezolanos que marcharon”, señaló.

“Es evidente por fotos y videos que tenían un plan orquestado, la responsabilidad de esos fallecidos es del gobierno. Sepa el gobierno que este movimiento no lo para nadie, seguiremos firmes en la calle”, agregó.

La fiscal general, Luisa Ortega, recalcó que habrá justicia ante los hechos ocurridos el miércoles.

“Los responsables de los hechos ocurridos ayer van a pagar por eso”, aseveró.

Fuentes judiciales dijeron que la jueza de control Ralenys Tovar emitió la orden a instancias de la Fiscalía, que imputa a López por los cargos de asociación e instigación para el delito, intimidación pública, incendio a edificio público, daños a la propiedad pública, lesiones graves, homicidio y terrorismo.

López fue responsabilizado por los hechos por varios funcionarios del gobierno, incluyendo Maduro, quien afirmó que en Venezuela “está en marcha un golpe de Estado” promovido por grupos opositores.

La oposición convocó el miércoles a una marcha hasta la Fiscalía General para acompañar los reclamos de los estudiantes para que liberen a ocho compañeros detenidos en recientes manifestaciones.

Entre los convocantes estaban López, la diputada María Corina Machado y el alcalde metropolitano Antonio Ledezma.

Los dirigentes dijeron que los hechos de violencia frente a la Fiscalía, que fue atacada con piedras y bombas incendiarias, ocurrieron después de que la marcha se hubiera dispersado.

En los alrededores de la Fiscalía murió a tiros un estudiante y el activista Juan Montoya, dirigente de un grupo armado simpatizante del gobierno (colectivos), en un supuesto enfrentamiento con la policía.

Más tarde, otro estudiante murió a tiros en el municipio residencial de Chacao, en el este de la ciudad.

López dijo en su cuenta de Twitter que la verdad de lo ocurrido en la marcha “está en las fotos y videos que tomó la gente”.

“Dispararon los colectivos y la policía. Maduro, sabes bien que lo ocurrido fue un plan de ustedes. Los muertos y heridos son tu responsabilidad. Podrás cerrar medios, poner cadenas, ordenar a la fiscal y buscar encarcelamientos, pero no podrás ocultar la verdad”, agregó.

En la noche, Maduro afirmó que enfrenta un plan “preconcebido” en Washington para derrocarlo, el cual se manifestó en los “hechos violentos coordinados”.

Maduro acusó a grupos opositores de generar la violencia que se desató después de una marcha opositora y afirmó que López deber “ir preso”.

Agregó que los hechos “no quedaron impunes”, a pesar de que López esté prófugo de la justicia, luego que el tribunal emitiera una orden de arresto.

Maduro presentó videos y fotografías sobre los hechos ocurridos el miércoles, poniendo el énfasis en los llamados previos de López a movilizarse en la calle contra el gobierno.

“Se ejerció una violencia criminal de manera coordinada, a partir de un plan para llevar a Venezuela a la violencia, de marchar con un solo objetivo político. Lo que se hizo ayer tenía el objetivo de derrocar a un gobierno que tiene legitimidad en el pueblo, en una revolución que ha marcado la vida del país durante 22 años”, dijo.

Mientras, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, condenó “enérgicamente” la violencia durante una protesta y exigió una investigación “veraz y objetiva” de los hechos, a la par que llamó al “diálogo amplio” en el país.

Las autoridades “pertinentes” deben realizar una investigación “veraz, objetiva y transparente que determine la responsabilidad de las muertes y de los heridos, de acuerdo a las leyes del Estado venezolano, por los tribunales de justicia, con respeto a los derechos humanos y las garantías del debido proceso”, reclamó el jefe de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En su comunicado, Insulza no se pronunció directamente sobre la orden de detención de López, pero sí subrayó la importancia de que todas las partes se abstengan de la violencia y que se realice un “diálogo amplio” a nivel nacional sin “declaraciones amenazantes”.

A su vez, la organización Human Rights Watch (HRW) reclamó una investigación “rápida e imparcial” de los hechos de violencia. Además exigió que no se usen los hechos como “pretexto” para actuar contra la oposición.

“Lo que Venezuela necesita es que se investiguen esos asesinatos y que los asesinos sean llevados ante la justicia, independientemente de su filiaicón política”, dijo el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco.