OPS “preocupada” por respuesta del Gobierno de Ortega ante covid-19

La directora de la OPS en Washington, Carissa Etienne.  Foto: screenshot

Directora de OPS: preocupan “pruebas, rastreo de contactos, aglomeraciones masivas y falta de distanciamiento social”, ya se lo han dicho al Gobierno

Por Ivette Munguía  (Confidencial)

HAVANA TIMES – A veinte días de la confirmación del primer caso positivo de covid-19 en Nicaragua, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) expresó públicamente, este martes, su preocupación por la respuesta del Gobierno de Daniel Ortega ante la pandemia, en respuesta a una consulta de CONFIDENCIAL durante una videoconferencia. Según la directora de la OPS, Carissa Etienne, esta preocupación ya la han hecho saber de manera “formal e informal” a las autoridades locales, pero no han sido escuchados.

“Tenemos preocupaciones en cuanto a la falta de distanciamiento social, las aglomeraciones masivas, tenemos preocupaciones sobre las pruebas, el rastreo de contactos, sobre el reporte de casos, también nos preocupa sobre lo que vemos cómo inadecuado, en cuanto a control y prevención de la infección“, enfatizó Etienne durante la conferencia de prensa virtual.

La funcionaria, atendiendo a una de las preguntas que envió CONFIDENCIAL desde una primera videoconferencia, la semana anterior, aseguró que “en varias ocasiones y en varios niveles de manera formal e informal hemos expuesto esas preocupaciones a las autoridades nacionales en Nicaragua”, pero aclaró que Nicaragua “es un país soberano y el Gobierno toma decisiones para su gente”.

Etienne, además, indicó que la OPS continúa trabajando con las autoridades en Nicaragua para garantizar que respondan ante la pandemia del covid-19 “en una forma que salve vidas y evite mucha enfermedad”.


 

La respuesta de Nicaragua ante covid-19

La directora de la OPS ha sido criticada por lo que es visto como un alineamiento político al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, quien semanas atrás aún sostenía que la OPS le había “felicitado” por el modelo de “salud comunitaria”.

Este martes -sin embargo- Murillo evitó referirse a la preocupación de la OPS y reiteró que en Nicaragua “no hay transmisión local” del coronavirus. Hasta este 7 de abril el país acumula seis casos confirmados de covid-19, uno ya fallecido y dos que ya fueron dados de alta.

Oswaldo León-Fariello, exfuncionario de la OPS, denunció en una entrevista en el programa Esta Semana que la actitud de Etienne con el régimen Ortega contradice orientaciones de la OMS ante covid-19. “Una agencia técnica no debe politizar la salud”, reclamó.

En la videoconferencia de este martes, la directora de la OPS dijo: “Quiero asegurar a todos, que en lo que respecta a covid-19, PAHO le ha dado las mismas pautas a todos los estados miembros, incluyendo Nicaragua. También hemos apoyado a todos los estados miembros, incluyendo Nicaragua, en términos de EPP (uso racional de equipos de protección personal), kits de diagnósticos y también apoyo técnico y pautas”.

Agregó, también que continúan ofreciendo “apoyo técnico y asesoría al Gobierno y a las autoridades nacionales”.

El régimen de Ortega y Murillo han mantenido su política de hermetismo ante la pandemia, sin revelar, entre otros datos, detalles sobre los contagios, cantidad de pruebas realizadas y tratamientos a los pacientes. Además, continúa sin decretar cuarentena, cerrar las fronteras u orientar el distanciamiento social. Por el contrario, promueve las aglomeraciones y la “normalidad” con programas y actividades de la temporada de verano. Al mismo tiempo, trabajadores de la Salud reclaman la falta de medidas básicas de protección en los hospitales, como mascarillas, alcohol en gel o guantes, bajo pretexto de “no alarmar” a la población.

“El Gobierno toma decisiones por su gente y decide qué y cómo se estructurará su respuesta. Solo quiero decir que PAHO se mantiene lista para trabajar con las autoridades en Nicaragua, para asegurar que ellos están ciertamente respondiendo al covid-19 en un modo que salve vidas y evite demasiada enfermedad”, dijo Etienne.

Nicaragua sin cuarentena y en “vigilancia comunitaria”

El pasado 26 de marzo, el director del hospital rivense Gaspar García Laviana, Jorge Romero, descartó que el Ministerio de Salud (Minsa) y el Gobierno de Daniel Ortega decreten medidas de distanciamiento social o cuarentena en Nicaragua, a pesar de que decenas de miles de personas han iniciado una cuarentena voluntaria, después que el régimen confirmó dos casos positivos de covid-19 y al menos doce sospechosos. “En este momento no tiene ningún sentido alarmar a la población a que se encierre, porque podés prolongar la etapa de la infección. Es alarmante y extremista”, indicó el galeno en una entrevista en Canal 10.

Mientras tanto, el modelo de “salud comunitaria” que promueve el régimen es una carta blanca para espiar y delatar a vecinos, pues el Minsa investiga denuncias ciudadanas de casos sospechosos de covid-19, que son recibidas por brigadistas voluntarios o en unidades de salud, según verificó CONFIDENCIAL.

El diputado sandinista Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional, sindicalista de la Federación de Trabajadores de la Salud (FetSalud), aseguró, en una sesión de este jueves dos de abril, que la denuncia ciudadana es parte del modelo de salud familiar y comunitario, que ha implementado el Gobierno, a través de los más de 40 000 trabajadores del Minsa y los miles de brigadistas voluntarios.

“Al grupo de brigadistas de la comunidad, les dicen que en tal casa llegó fulano de Costa Rica, y lo vi que andaba con tos”, dijo Porras, para demostrar la “cercanía” y efectividad del modelo de salud.

Este modelo está integrado por unidades de salud departamentales, conocidas como Silais, y municipales. Además, que los municipios fueron divididos por sectores, que “abarcan un área geográfica, donde hay un promedio de tres mil habitantes, unas 500 familias”, según Porras. Cada sector tiene un equipo médico que atiende cotidianamente a esas 500 familias.