OPS: “En Nicaragua la transmisión de la covid-19 ya es comunitaria”

Una ambulancia del Ministerio de Salud espera afuera de la sala de emergencia del Hospital Alemán Nicaragüense donde se atienden pacientes con covid-19. Reproducción Esta Semana

Directora de OPS alerta sobre un «aumento fuerte» de casos de covid-19 en los próximos días, a pesar de falta datos

Por Ivette Munguía  (Confidencial)

HAVANA TIMES – El informe del Ministerio de Salud (Minsa), del 19 de mayo, donde reportaron 254 casos de covid-19 en una semana, llevó a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a concluir que en Nicaragua la transmisión del coronavirus “ya es comunitaria”, a pesar que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo no lo ha reconocido, por lo que instan a la sociedad civil a implementar todas las medidas de protección necesarias.

Según el director de Emergencias en Salud de la OPS, doctor Ciro Ugarte, hasta hace una semana la información del Minsa era “insuficiente” para hacer un análisis adecuado de la situación de la pandemia, pero el aumento exponencial de los casos les hizo concluir que hay transmisión comunitaria.

Esa conclusión fue comunicada al Minsa a través del punto focal de OPS establecido en Managua conforme al Reglamento Sanitario Internacional, el pasado fin de semana y posteriormente publicado en la página web del organismo.

Ugarte también hizo un llamado a Nicaragua a transparentar las cifras sobre el covid-19, informar fehacientemente sobre la pandemia “para que la población tome las medidas de precaución adecuadas”, reducir la transmisión comunitaria, proteger al personal de Salud e implementar medidas que puedan mantener los servicios de salud esenciales de la comunidad.

Prevén un aumento de casos

Por su parte, la directora de la OPS, Carissa Etienne, alertó de un incremento de casos de covid-19 en la región de las Américas, principalmente en el centro y sur del continente. Esta aceleración de la curva epidemiológica se observará en los próximos días en El Salvador y Guatemala, Asimismo, en Nicaragua prevén “un aumento fuerte” a pesar de las “limitaciones que tenemos en el acceso a los datos”, dijo.

El Gobierno de Nicaragua sostiene que, hasta el pasado 19 de mayo, había 279 casos de covid-19, de los que 63 estaban activos, 199 pacientes se han recuperado y 17 han fallecido. Sin embargo, el independiente Observatorio Ciudadano COVID-19 registró, en su último informe, que en el país hay 2323 casos sospechosos y unas 404 muertes relacionadas con el nuevo coronavirus.

Cada martes, la OPS realiza una sesión informativa virtual en la que informa sobre el avance del covid-19 en la región de las Américas. Este 26 de mayo la organización reiteró que “América Latina es ahora epicentro de la pandemia” y precisó que las proyecciones realizadas “tienen sus limitaciones”, ya que las situaciones pueden cambiar con base en las respuestas específicas de cualquier país.

“Este no es el momento de flexibilizar las restricciones ni reducir las estrategias preventivas, este es el momento de seguir vigilantes y agresivamente implementar las medidas de salud pública comprobadas… ahora es el momento de la acción”, dijo Etienne.

El análisis puede esperar

Ante la solicitud de sectores de la sociedad civil nicaragüense a la OPS para que envíen una misión al país, el doctor Ugarte informó que la OPS tiene preparado un grupo de expertos internacionales para “hacer una evaluación de los servicios de salud, la situación epidemiológica y de todas las medidas” que ha tomado Nicaragua para enfrentar la covid-19. Este ofrecimiento para evaluar el sistema de salud “aún no ha sido aceptado por el Gobierno de Nicaragua”.

Sin embargo, este 25 de mayo el régimen de Ortega publicó un “libro blanco” sobre el covid-19 en el que señala que ha hecho un “excelente” manejo sanitario y económico frente a la pandemia, y que los centenares de contagiados y decenas de muertos son noticias falsas de los grupos “golpistas”, tanto nacionales como extranjeros, pero no mencionan ni una palabra sobre pruebas realizadas y el estado en que se encuentran los hospitales del país.

No obstante, la OPS consideró que “en esta circunstancia el análisis puede ser secundario y puede tomar días” e hizo un llamado a todas las entidades públicas y privadas de Nicaragua a que se implemente de inmediato todas las recomendaciones proporcionadas por la OPS. “La protección de la vida y la salud no puede esperar”, dijo.

Desde hace varias semanas la OPS ha explicado que ante la escasa información oficial, el organismo está “tomando en cuenta los reportes no oficiales sobre el incremento de casos, de fallecidos y de neumonías atípicas” y mantiene “su compromiso de apoyar al Gobierno de Nicaragua para reducir el impacto” del covid-19 sobre la población.

También ha expresado su preocupación sobre la cantidad de pruebas realizadas, el seguimiento de contactos, el reporte de los casos. “Estamos esencialmente preocupados por la ausencia de distanciamiento social y porque el llamamiento a eventos masivos sigue manifestándose”, dijo el doctor Ugarte en una conferencia la semana pasada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *