OPS alerta: Covid-19 se “intensificará” en próximas semanas y urge ampliar pruebas

Photo: EFE | Confidencial

Nicaragua continúa sin acatar las recomendaciones de la OPS sobre la pandemia del coronavirus

Por Ivette Munguía  (Confidencial)

HAVANA TIMES –Mientras el Ministerio de Salud (Minsa) hace cincuenta pruebas diarias para “ampliar” la muestra de detección del covid-19 en Nicaragua, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) urgió este martes a los países de la región que “aceleren y amplíen las pruebas” para obtener una comprensión más precisa de la pandemia.

La directora de la OPS, Carissa Etienne, remarcó durante una rueda de prensa telemática la importancia de tener acceso a pruebas rápidas de calidad y “en cantidades suficientes” para poder hacer frente al coronavirus, que, según los datos del organismo, ya ha dejado 610 744 casos confirmados y 23 753 fallecidos en el continente americano.

“El covid-19 todavía tiene que golpear con toda su fuerza en nuestra región, particularmente en América Latina y el Caribe, y esperamos que se intensifique en las próximas semanas”, dijo Etienne.

CONFIDENCIAL reveló este lunes un documento sobre el nuevo lineamiento de vigilancia respiratoria del Minsa, en el que ordena “ampliar el muestreo para detección oportuna para casos sospechosos de covid-19”, a 50 pruebas diarias a nivel nacional, cantidad que epidemiólogos y expertos consideran muy por debajo de lo recomendado.

Además, el Gobierno sigue sin revelar la cantidad de pruebas hechas hasta la fecha y calla sobre las 26 000 pruebas rápidas que entregó el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Ni siquiera el nuevo lineamiento del Minsa menciona o dice algo sobre test donados por el organismo multileral.

El director adjunto del Departamento de Emergencias en Salud de la OPS y gerente de incidente para covid-19, Sylvain Aldighieri, explicó que desde finales de enero la organización ha repartido más de 500 000 pruebas a 36 países del continente americano y que la próxima semana se sumarán 1.5 millones más que planean enviar. Además, el organismo tiene como objetivo repartir otros tres millones de test antes de finales de abril. Sin embargo, no detalló las cantidades específicas para cada país.

Distanciamiento social oportuno

El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, reconoció que la pandemia puede suponer un gran desafío para aquellos países con menos recursos que cuentan con pocas camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y respiradores mecánicos, para los que cree que es todavía más importante tomar medidas de distanciamiento social para reducir la transmisión rápida de virus.

Nicaragua, sin embargo, es el único país de la región donde todavía se realizan concentraciones masivas convocadas por el mismo Gobierno. Durante la Semana Santa, miles de simpatizantes del Frente Sandinista volvieron a retar a la pandemia con paseos multitudinarios a balnearios y fiestas populares. Tampoco el Gobierno ha revelado cuántos respiradores están disponibles. No obstante, médicos de diferentes hospitales coincidieron en una investigación de CONFIDENCIAL que hay a penas unos 160 respiradores y el 80% está ocupado por pacientes con otras patologías.

Desde hace varios meses la OPS ha distribuido pruebas de laboratorio y equipos de protección médica en la región Centroamérica. Por otro lado, Barbosa pidió una mayor solidaridad internacional para aumentar el acceso a insumos sanitarios de protección personal de los países del continente con menos recursos y sistemas de salud menos fuertes.

El número de casos globales de covid-19 confirmados este martes por la Organización Mundial de la Salud (OMS) asciende a 1.84 millones, tras registrarse 70 000 nuevos contagios en las últimas 24 horas, mientras que el número de muertes asciende a 117 021.

Europa se mantiene como la región más afectada, con más de 943 000 contagios, seguida de América, con casi 645 000, mientras que África, la zona por ahora con menos casos, superó el lunes la barrera de los 10 000.

Etienne dijo que los gobernantes deben trabajar en la implementación del distanciamiento social para ganarse la confianza de la población. De no hacerlo, “pondrá en riesgo el prolongar esta crisis”, alertó.

La directora de la OPS agregó: “No se equivoquen, la actividad económica volverá solamente cuando la gente se siente segura, cuando se sienten que pueden confiar en que sus Gobiernos están haciendo todo lo que pueden para protegerlos a ellos y sus seres queridos, yo les ruego a los líderes de esta región que se ganen esta confianza siendo rigurosos basados en evidencia y total transparencia en esta lucha con la pandemia”.