Opositores protestan ataque a marcha cívica en Nicaragua

Domingo 2 de septiembre en Managua. Foto: Naiyira Valenzuela, elnuevodiario.com.ni

HAVANA TIMES – La opositora Alianza Cívica negó hoy toda responsabilidad en los sucesos violentos ocurridos el domingo en la capital, Managua, que dejaron tres personas heridas y la quema de una patrulla de la Policía, informaron directivos de la agrupación, reportó dpa.

Juan Sebastián Chamorro, uno de los representantes del sector privado en la coalición integrada también por estudiantes y organismos de la sociedad civil, lamentó los incidentes de violencia y dijo que desde antes de iniciar la marcha ésta fue asediada por policías y simpatizantes del Gobierno.

“La Alianza Cívica es una organización pacífica y estamos en contra de cualquier acción violenta”, expresó Chamorro al señalar que desconocidos con banderas del partido de Gobierno dispararon desde camionetas contra la manifestación, lo que dejó dos civiles heridos.

También calificó de “extraña” la aparición de una patrulla policial en medio de la manifestación, la que luego fue incendiada por presuntos manifestantes. “Esto hace sospechar que hubo algún tipo de planificación” del Gobierno para responsabilizar a los opositores, indicó.

En un comunicado, la Policía informó que dos policías fueron agredidos, uno de ellos con arma blanca, y que investigará “las responsabilidades tanto de los sujetos que convocaron a esta marcha, que no fue pacífica, así como de los autores de este acto terrorista que responden a la estrategia de grupos golpistas”.

La Alianza Cívica también emitió una nota de prensa, en la que rechazó “la criminalización de una convocatoria para ejercer el legítimo derecho constitucional de protesta”.

“La marcha fue atacada por agitadores y contramanifestantes con disparos al aire evidenciados en videos transmitidos en diversos medios de comunicación y en las distintas redes sociales, que hirieron a un médico y que desembocaron en la quema de una unidad policial”, destacó el informe.