Opositores pierden en elecciones locales cubanas

Raul Castro votando el domingo 19 de abril.
Raul Castro votando el domingo 19 de abril.  foto: Estudios Revolución

HAVANA TIMES (dpa) – Dos opositores cubanos que aspiraban a convertirse por primera vez en delegados municipales en la isla no resultaron hoy electos en los comicios locales, según dijeron los propios candidatos a la agencia dpa tras el primer conteo de votos.

Hildebrando Chaviano, un abogado de 65 años, y Yuniel López, un miembro de 26 años del proscrito grupo opositor “Partido Cuba Independiente y Democrática”, afirmaron que quedaron ambos en segundo lugar en sus respectivas circunscripciones.

Chaviano y López, descritos como “contrarrevolucionarios” en las biografías oficiales ofrecidas por las autoridades, aspiraban a estar entre los más de 12.000 nuevos delegados para las Asambleas Populares del Poder Popular.

“Yo quedo fuera ya del concurso”, explicó a dpa Chaviano en una conversación teléfonica, después de conocer los primeros números de votación en su barrio en el céntrico distrito habanero de Plaza de la Revolución.

El opositor consideró que consiguió una “cantidad significativa” de apoyos por las 138 que le dieron su voto, según las cifras que recibió de las autoridades. Chaviano estimó también que no hubo irregularidades en la votación.

López, en cambio, que aspiraba a ser delegado por el distrito de Arroyo Naranjo, en el centro-sur de La Habana, considera que en su caso sí hubo irregularidades por la anulación de varias boletas a su favor, así como por la “campaña en contra de su persona” en días previos. Según su testimonio, a los electores de su barrio los conminaron a no votar por él.

Chaviano y López fueron nominados candidatos para las elecciones municipales de hoy en los meses pasados por parte de sus vecinos de barrio, como prevé el sistema electoral cubano.

La inusual candidatura de los dos opositores centró el interés por las elecciones locales cubanas a nivel internacional, sobre todo en medio del proceso de deshielo diplomático iniciado por Estados Unidos y Cuba hace cuatro meses.

En los biografías que publicaron las autoridades cubanas en las últimas semanas, tanto Chaviano como López eran descritos como “contrarrevolucionarios” con vínculos con organizaciones antigubernamentales del extranjero.

Los candidatos a las asambleas municipales son preseleccionados previamente por sus propios vecinos en comités de barrios y se someten luego a una votación final el día de las elecciones.

Unos ocho millones de cubanos estaban llamados hoy a las urnas para elegir a 12.589 delegados de las Asambleas Municipales del Poder Popular para los próximos dos años y medio de entre 27.379 personas nominadas en todo el país.

8 thoughts on “Opositores pierden en elecciones locales cubanas

  • En cualquier país con un poco de vergüenza esas elecciones se anularían, pues la comisión electoral no puede hacer campaña negativa contra un candidato manipulando el único documento visible que habla a favor de los candidatos. Es que no tienen la menor idea sobre de que se trata la democracia.

    Con la violencia física y verbal de la “sociedad civil revolucionaria” en Panamá y con este circo electoral, ha quedado claro que Cuba es una dictadura de corte fascista. Ellos solitos se han mostrado al mundo tal como son. Ahora la oposición democrática interna sera mas reconocida y apoyada en el mundo.

  • No es exacto. Pinochet tomó el poder por la fuerza y lo abandonó tras perder unas elecciones, por poner un ejemplo. En Europa del Este los partidos comunistas abandonaron el poder tras elecciones.

  • Sobre todo porque como dijo no se quien, el que toma el poder por la fuerza no lo deja si no es por la fuerza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *