Opositores nicaragüenses viajan a EEUU para ejercer presión sobre OEA

Managua 30 de Mayo 2018 Multitudinaria marcha del dia de la madre en honor a las madres de personas que han perdido la vida en las represiones de parte del gobierno de Daniel Ortega, a mano de la policia y las fuerzas de choque del gobierno. Foto Jader Flores/ LA PRENSA

HAVANA TIMES – Un grupo de representantes de la Alianza Cívica, que encabeza las protestas contra el Gobierno de Nicaragua, viajó hoy Estados Unidos para denunciar la situación del país centroamericano ante la Asamblea General de la OEA que inicia el lunes, informaron fuentes de la coalición en Managua, reportó dpa.

Hasta ahora, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha sido un importante aliado a Ortega-Murillo, insistiendo que la OEA no aceptará su salida del poder en el futuro cercano. Igualmente ha minimizado la represión que ha dejado mas que 100 muertos y mil heridos en Nicaragua, posición contrario de la CIDH, entidad de la misma OEA con cierta autonomía. 

Ernesto Medina, asesor del movimiento estudiantil que forma parte de la Alianza, dijo a dpa que nueve dirigentes de la organización surgida con las protestas, que exigen la renuncia del presidente Daniel Ortega, tienen previsto reunirse en Washington con delegados de países miembros de la Organización de Estados Americanos.

La delegación será respaldada por activistas del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), cuya directora para Centroamérica, Maria Aguiluz, dijo que se busca poner la crisis de Nicaragua en la agenda del organismo continental.  

“Vamos con defensoras de derechos humanos que han estado en primera línea documentando la situación actual en Nicaragua. Presentaremos los antecedentes de esta crisis para que los Estados que participan de la Asamblea General tomen posición y sumen la situación del país a la agenda”, expresó Aguiluz en comunicación telefónica con dpa.

La delegación nicaragüense está integrada por miembros del movimiento estudiantil 19 de Abril, representantes de la sociedad civil y conocidos activistas de derechos humanos, como Marcos Carmona y Vilma Núñez.

Ernesto Medina. Foto de archivo

Medina, rector de la Universidad Americana (UAM, privada), dijo a dpa que los enviados de la Alianza concertaron reuniones privadas “para plantear la grave crisis” que vive el país. También intentarán que la situación de Nicaragua se incluya en la agenda de la Asamblea General, dominada por el tema de Venezuela, añadió.

Los estudiantes Víctor Cuadras, Sayda Hernández y Fernando Sánchez forman parte del grupo de nicaragüenses, integrado además por Félix Maradiaga, Azalea Solís y Elvira Cuadra, representando a la sociedad civil, así como por Migueliuth Sandoval, esposa del asesinado periodista Ángel Gahona, una de las víctimas de la violencia. Medina dijo que él viajará mañana.

La Asamblea General de la OEA es la cita anual más importante de la organización panamericana que reúne a los ministros de Exteriores de los 34 miembros. Estados Unidos y el Grupo de Lima buscan la aprobación de una dura resolución de condena a Venezuela y al gobierno de Nicolás Maduro.

La crisis en Nicaragua comenzó el 17 de abril con una protesta de estudiantes en contra de una reforma al Seguro Social, que afectaba a miles de trabajadores y jubilados. Las manifestaciones se extendieron tras la violenta acción de la policía y fuerzas paramilitares contra manifestantes desarmados.

Según cifras oficiales, 39 personas han muerto desde esa fecha, pero la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA registra 97 fallecidos, en su mayoría jóvenes estudiantes que protestaban contra el Gobierno.

2 thoughts on “Opositores nicaragüenses viajan a EEUU para ejercer presión sobre OEA

  • Es incomprensible la reaccion del señor Almagro frente a Ortega y diametralmente opuesto a Maduro .
    Son dos dictadores con los mismos metodos del regimen Castrista que los ha amamantado para aferrarse al poder .

  • Parece de que en USA existe ahora poco apetito a intervenir en Nicaragua, porque basta el tsunami de migrantes desde Honduras, Guatemala y El Salvador. Asi, parece que hay sentimiento para que los nicas se lo areglen entri si mismo. El Sandinismo tal vez ahora necesita caras nuevas. Y hay al fin hay de expulsar las ONGs extranjeras que habian preparado el enfrentamiento desde anos. En Bolivia habia sido expulsado la ONG danesa “IBIS” en 2013 por “conspiracion para violencia”. En Nicaragua el dinero para la “IBIS” proviene de la Embajada de Alemania, y “cuentas desconocidas” en Nederlandia, Luxemburgo y Suiza, “Ojo” con los “activistas” de ONGs de Alemania y Suiza….

Comentarios cerrados.