Opositores Nicaragua descartan que la OEA evite fraude electoral

Violeta Granera. Foto: laprensa.com.ni

HAVANA TIMES – El opositor Frente Amplio por la Democracia (FAD) de Nicaragua alertó sobre el riesgo de “un nuevo fraude” en las municipales de noviembre próximo y descartó que la presencia de una misión de observadores de la OEA pueda evitarlo, reportó dpa.

La posición del FAD se plasma en un comunicado divulgado la semana pasada en rueda de prensa en Managua por los dirigentes opositores Violeta Granera, Ana Margarita Vigil, José Pallais y otros líderes de la coalición.

“Alertamos al pueblo de Nicaragua a no dejarse engañar por una supuesta observación electoral que no tendrá ninguna posibilidad de garantizar el respeto a su voto”, señaló el pronunciamiento.

El FAD cuestionó la “credibilidad” del vicepresidente de la Corte Electoral del Uruguay, Wilfredo Penco, designado por el secretario general Luis Almagro como jefe de la misión de observación de la OEA para los comicios del 5 de noviembre.

En 2016 Penco fue parte de un grupo de “acompañantes electorales” que avalaron la reelección del presidente Daniel Ortega en los comicios generales, calificados de “farsa” y “fraude” por el FAD.

La designación de Penco “es un desacierto por sus antecedentes como acompañante electoral del CEELA, organismo que ha apoyado abiertamente a los gobiernos antidemocráticos de los países del ALBA”, señaló el informe.

En 2016 la principal fuerza de oposición fue excluida del proceso electoral tras cuestionar la “transparencia” del tribunal de elecciones y la ausencia de observadores independientes.

Los dirigentes del FAD también informaron que en una reciente visita a Washington, Estados Unidos, solicitaron a la OEA aplicar la Carta Democrática en Nicaragua, “demandando las condiciones de respeto al derecho a elegir”

“El simple acompañamiento de nuevos fraudes electorales a través de una misión tardía y limitada en su observación no contribuye a esa solicitud”, advirtió el comunicado.

En 2016 Ortega prohibió la presencia de observadores electorales independientes en Nicaragua, pero este año firmó un acuerdo con Almagro para permitirle a la OEA “acompañar” los comicios.

El gobernante Frente Sandinista, que además del Ejecutivo controla el Parlamento y dirige los poderes Judicial y Electoral, busca ganar las 153 alcaldías municipales del pais. Actualmente controla 105.

Los rivales del Frente Sandinista en la elección son cinco partidos políticos que apenas reúnen juntos el 5,2 por ciento de la intención del voto, según encuestas publicadas en Managua.