Opositores marcharán el domingo en Nicaragua sin autorización policial

Marcha opositora nicaragüense. Foto de archivo

HAVANA TIMES – La coalición opositora nicaragüense Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) reiteró hoy su convocatoria a una marcha cívica para mañana domingo en Managua, pese a que la Policía ya advirtió que no permitirá manifestaciones en contra del gobierno, reportó dpa.

En un mensaje en redes sociales titulado “Nos vemos mañana”, la alianza de organizaciones civiles reiteró que la Constitución Política vigente establece el derecho de reunión pacífica sin permiso previo, así como de concentración, manifestación y movilización pública.

Por su parte, la también opositora Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia confirmó su llamado a la marcha, que bajo el lema “Unidos por la libertad” pretende reunir a millares de personas en la capital.

“El Gobierno pretende intimidarnos, pero no logrará hacerlo, la Constitución nos ampara”, señaló el mensaje de convocatoria.

En vísperas de la protesta opositora, la Policía emitió hoy un comunicado señalando que no permitirá “movilizaciones en la vía pública que no cuenten con el debido permiso” y que “tomará todas las medidas necesarias para mantener la seguridad (y) el orden público”.

“La Policía Nacional ratifica que ninguna actividad puede realizarse sin la correspondiente autorización y cobertura policial a fin de no afectar la vida social, económica, comercial, financiera, religiosa y de recreación del pueblo nicaragüense”, agregó el texto.

La Policía desplegó hoy a centenares de efectivos antimotines sobre las principales avenidas de Managua. Los agentes no impidieron, sin embargo, una manifestación progubernamental en la que habló el presidente Daniel Ortega.

“Siguen llamando a realizar marchas no por la paz, sino por la sangre, son somocistas, los mismos somocistas que asesinaron a monseñor (Oscar) Romero”, dijo Ortega en una breve alusión a la prohibida movilización opositora.

El conflicto en Nicaragua comenzó hace casi seis meses y ha dejado por lo menos 325 muertos, mas de 2 mil heridos, más de 400 detenidos y decenas de miles de exiliados.