Opositores de Nicaragua creen que EEUU sancionará a más funcionarios corruptos

Francisco López podría ser el próximo figura nicaraguense sancionado, relacionado al turbio manejo de miles de millones de fondos de PDVSA de Venezuela.

HAVANA TIMES – Estados Unidos podría castigar a varios funcionarios del Gobierno de Nicaragua por supuesta corrupción, además del ya sancionado presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, advirtieron hoy líderes opositores en Managua, reportó dpa.

Suyen Barahona, dirigenta del opositor Frente Amplio por la Democracia (FAD), dijo al canal 15 de televisión que Washington “tiene mucha información” sobre Rivas y otras personas implicadas al parecer en actos ilícitos y violación a los derechos humanos.

“Ellos tienen información sobre gente que podría ser incorporada en la Ley Magnitsky”, mediante la cual Estados Unidos le retiró la visa norteamericana y ordenó cerrar las cuentas bancarias del presidente del tribunal electoral nicaragüense.

Barahona, junto a los directivos del FAD Violeta Granera y Bosco Matamoros, se reunieron la semana pasada en Washington con académicos, políticos, congresistas y senadores de ambos partidos, en el marco de un foro sobre seguridad hemisférica organizado por el Instituto Interamericano por la Democracia.

“Les dijimos que Nicaragua necesita una reforma electoral profunda, que dé credibilidad y transparencia” al sistema electoral, indicó.

Agregó que también les reportaron “casos de violaciones a los derechos humanos”, como la muerte de seis campesinos (incluyendo dos niños) en una zona del surcaribe hace tres meses, aparentemente a manos del Ejército.

A su juicio, Nicaragua es vista “como una amenaza” para Estados Unidos, por sus vínculos con Venezuela, Rusia e Irán”.

“Ellos (los norteamericanos) dijeron que hay una preocupación sobre Nicaragua y que temen que el régimen de (Daniel) Ortega sea una plataforma para el lavado de dinero y el narcotráfico”, afirmó.

Barahona negó que la delegación opositora haya llevado a Estados Unidos una lista de funcionarios “para ser sancionados”, y dijo que el Gobierno norteamericano “tiene toda la información”.

La supuesta lista divulgada el fin de semana por el canal 15 incluiría a figuras muy cercanas a Ortega, como Francisco López, directivo de la petrolera nicaragüense-venezolana “Albanisa”, y Laureano Ortega, hijo del presidente, asesor de la agencia de inversiones y encargado de las relaciones con Rusia.

También estarían incluidos el cardenal Miguel Obando, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alba Luz Ramos, el ex mandatario liberal Arnoldo Alemán (condenado por corrupción en 2002) y el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, según la misma televisora.

Tras conocerse en diciembre último las sanciones contra Rivas, el Gobierno removió a su hermano, Harold Rivas, del cargo de embajador en Costa Rica. La semana pasada, el Parlamento reformó la Ley Electoral para retirarle funciones al titular del CSE, aunque Rivas continúa en su cargo y protegido por fuero especial.