Opositores burlan prohibición y realizan protestas en Nicaragua

HAVANA TIMES – Opositores de Nicaragua burlaron hoy la prohibición policial de cualquier tipo de protesta contra el Gobierno e irrumpieron en centros comerciales de Managua, la capital del país, para exigir “el fin de la “impunidad” y la libertad de los presos políticos, según constató dpa.

Al grito de “No impunidad” y “Libertad”, un grupo de manifestantes entró de forma sorpresiva y a la hora más concurrida al área de comidas del centro comercial Metrocentro, en el centro de la capital, donde denunciaron lo que consideran una serie de atropellos del Gobierno del presidente, Daniel Ortega.

Denunciaron además una reciente golpiza contra las manifestantes recluidas en la cárcel de mujeres “La Esperanza”, al tiempo que pidieron justicia por los fallecidos por la acción policial y paramilitar de los últimos meses.

La protesta organizada por la Unidad Nacional Azul y Blanco, recibió el apoyo de la mayor parte de los visitantes del centro de compras, quienes respondieron con aplausos y se pusieron de pie para cantar el himno nacional junto a los manifestantes antigubernamentales.

Situaciones similares se vivieron en dos centros comerciales al sur y suroriente de Managua.

En declaraciones a dpa uno de los organizadores expresó que “los piquetes se realizaron de manera fugaz y sin previo aviso, para evadir la represión policial y de las fuerzas de choque gubernamentales”.

La policía, que hoy desplegó a sus fuerzas por las principales calles de Managua, prohibió a inicios de octubre cualquier manifestación en contra del Gobierno, lo que forzó a la oposición a buscar nuevas formas de protesta.

Activistas del Gobierno amenazaron a través de las redes con asistir este domingo a la Catedral de Managua para contrarrestar las protestas opositoras realizadas tras las misas dominicales de los últimos dos fines de semana.

Las protestas en Nicaragua iniciadas en abril han cobrado la vida de más de 325 personas, según ONG independientes, mientras el Comité de Presas y Presos Políticos registra 558 detenciones.