Opositores a Ortega lanzan SOS humanitario por Nicaragua

Familiares de detenidos en El Chipote.

 

HAVANA TIMES – Líderes de organismos sociales, de derechos humanos, estudiantes, campesinos y artistas, entre otros, lanzaron hoy un “SOS humanitario”, con un llamado a la unidad contra el Gobierno y por la renuncia del presidente Daniel Ortega, reportó dpa.

En rueda de prensa, líderes de esos diversos sectores, entre ellos también asociaciones de juristas y académicos, feministas y ecologistas emitieron un “Pronunciamiento de unidad”, a 85 días del inicio de la crisis política que ha dejado hasta hoy 351 muertos y 2.100 heridos según los últimos reportes de organismos independientes.

“Continuaremos aún con más fuerza trabajando juntos, a lo largo y ancho del país en acciones contundentes para exigir y conseguir el cese definitivo a toda forma de represión, desmantelamiento total y absoluto de las fuerzas paramilitares, la libertad para los presos políticos, la no criminalización ni judicialización de la resistencia cívica y pacífica”, indicó el texto.

Entre los firmantes figuran importantes grupos opositores como la Alianza Cívica, que aglutina al movimiento estudiantil, sociedad civil y empresarios, así como la Articulación de Movimientos Sociales, en la que destacan organizaciones de campesinos que mantienen bloqueadas varias carreteras del país.

Los opositores también instaron a la población a participar mañana jueves en la marcha ciudadana “Juntos Somos un Volcán” y a apoyar el viernes un paro (huelga) nacional de 24 horas, seguido el sábado por la caravana (de vehículos) bajo el lema “no más represión” en distintas ciudades del país.

En la misma conferencia, la famosa poeta Gioconda Belli presentó una “Declaración de emergencia de derechos humanos”, firmada por figuras del arte y la política del país, la cual advirtió que la violencia “ha llegado a niveles intolerables y coloca a la nación frente a una verdadera crisis de derechos humanos”.

 Foto: Carlos Herrera / Confidencial

“Nunca se ha visto el uso de armas de guerra de alto calibre contra un pueblo desarmado. Ortega y (la vicepresidenta Rosario) Murillo parecen estar dispuestos a no detenerse en su afán por aniquilar las protestas de un pueblo que simplemente ejerce su derecho constitucional a la manifestación pacífica”, señaló el texto.

“Llamamos a la Comunidad Internacional a poner su mirada en Nicaragua. El mundo entero debe interceder por este pequeño país centroamericano que está siendo masacrado por el gobierno de Daniel Ortega, quien para sorpresa de muchos ha superado en su actuación desmedida al dictador Anastasio Somoza, el mismo a quien ayudó a derrocar hace casi 40 años”, subrayó el documento, suscrito entre otros por el escritor Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017 y la propia Belli.

También lo firmaron los poetas Ernesto Cardenal, Daisy Zamora, Francisco de Asís Fernández y Luis Rocha, la activista de derechos humanos Vilma Núñez, los músicos Marlene Alvarez, Norma Helena Gadea, Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy, y los académicos Ernesto Medina y Josefina Vijil, entre muchos otros.

En tanto, la Alianza Cívica envió una carta a los embajadores del Consejo Permanente de la OEA, que hoy sesionó con el tema de Nicaragua, en la cual les pidieron que “condenen el escalamiento de la represión estatal y paraestatal contra el pueblo”.

Nicaragua atraviesa la peor crisis de su historia reciente, que comenzó en abril con protestas estudiantiles contra Ortega que fueron sofocadas violentamente por la Policía y paramilitares.

El malestar se remonta a mucho antes. La oposición denunció fraude en los comicios municipales de 2008 y en los presidenciales de 2011. En 2016, en las que fue reelegido con el 72,5 por ciento de los votos, fue excluida la principal fuerza de oposición. Los comicios carecieron de observación independiente.

One thought on “Opositores a Ortega lanzan SOS humanitario por Nicaragua

  • Para dignificar al martirizado pueblo de Nicaragua Daniel Ortega y Rosario Murillo y la cúpula del poder represivo deben ser llevados ante la Corte Penal internacional de La Haya por crímenes de lesa humanidad

Comentarios cerrados.