Opositores a Correa ganan las principales alcaldías de Ecuador

OEA destaca normalidad en elecciones de Ecuador

HAVANA TIMES (dpa) — La Organización de Estados Americanos (OEA) señaló hoy que los comicios seccionales celebrados este domingo en Ecuador se desarrollaron con normalidad y con actitud madura de los candidatos, luego de conocerse los resultados extraoficiales.

Estos resultados dan un triunfo mayoritario a la agrupación oficial Alianza País y a sus movimientos colaboradores, aunque la oposición captó las alcaldías de las principales ciudades a nivel nacional: Quito, Guayaquil y Cuenca, hecho que fue calificado por el presidente Rafael Correa como “un revés” político.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) está ofreciendo los datos recogidos de las actas, pero por “razones técnicas” que no especificó ha retardado la entrega de resultados, que el lunes llegaron al 50 por ciento de votos escrutados.

El jefe de la misión de observadores de la OEA, Lázaro Cárdenas, subrayó el “compromiso democrático” del pueblo ecuatoriano reflejado por su participación en las urnas y “por la actitud madura de los actores políticos tras conocer los resultados”.

También el representante de la misión de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Alejandro Tulio, dijo que las votaciones tuvieron “un ejemplar desarrollo”, criterio compartido por el representante de los Organismos Electorales de Europa, Carlos Granados, quien agregó que la innovación parcial del voto electrónico fue “útil y de buen funcionamiento”.

Otros 150 observadores que asistieron a los comicios ecuatorianos pertenecen a organismos electorales de América, Asia, África y Europa que el domingo recorrieron los recintos de votaciones del país andino.

Los ecuatorianos designaron ayer a 221 alcaldes y 23 prefectos, además de integrantes de concejos municipales y juntas parroquiales.