Opositora Alianza Cívica convoca tercer paro nacional en Nicaragua

Vista del paso a desnivel de la Centroamérica durante el paro nacional del 14 de junio.

HAVANA TIMES – La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia convocó hoy a un paro (huelga) nacional de 24 horas previsto para mañana viernes para exigir la excarcelación de prisioneros y una reactivación del diálogo nacional, informó la coalición en un comunicado.

“Llamamos a todos los dueños de negocios, a pequeños, medianos y grandes empresarios, profesionales independientes y negocios por cuenta propia a sumarse a este esfuerzo nacional desde sus casas, exceptuando aquellas actividades relacionadas con la preservación de la vida y la cobertura de servicios básicos para la población”, señala el texto.

El comunicado instó a la población a sumarse al paro “por la liberación de los presos políticos”, detenidos a raíz de las protestas que estallaron en abril pasado contra el Gobierno de Daniel Ortega. Según ONG de derechos humanos, la acción policial y de paramilitares dejó hasta 481 muertos y más de 3.000 heridos, aunque el Gobierno sólo registra 198 decesos.

De acuerdo con la oposición, al menos 400 personas han sido detenidas en cuatro meses y de ellas unas 140 han sido llevadas a juicio por delitos como terrorismo y crimen organizado.

La Alianza Cívica, integrada por estudiantes, empresarios y sociedad civil, también instó a reactivar el diálogo nacional suspendido desde el pasado 9 de julio, ya que “Nicaragua necesita una salida pacífica urgente”.

Reafirmamos que el diálogo es el único camino para vivir en unidad, con la libertad, seguridad, dignidad y respeto que nos merecemos todos los nicaragüenses (…) Exhortamos a ser parte de este llamado a una salida pacifica y dialogada”, subrayó el documento.

Esta será el tercer paro nacional convocado por la oposición. Los anteriores, en junio y julio pasado, paralizaron las actividades laborales en el sector privado, el transporte y la educación en las principales ciudades del país.