Opositor venezolano propone elegir candidato presidencial por sondeos

Caricatura: Samuel Bravo

 

HAVANA TIMES – El dirigente venezolano Henri Falcón propuso hoy a la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) elegir mediante una serie de encuestas al candidato para los comicios presidenciales de este año, reportó dpa.

El ex gobernador regional sugirió que el mecanismo tenga como garantes a la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) y la Asociación de Rectores Universitarios.

Falcón, líder del partido Alianza Progresista (AP), señaló que sería imposible realizar unas elecciones primarias para escoger al candidato, debido a que se necesita tiempo y dinero para prepararlas.

Asimismo, afirmó que un 90 por ciento de los venezolanos rechaza la gestión del presidente Nicolás Maduro, que ha atravesado un prolongado período de recesión con inflación galopante.

“Ese sector opositor está esperando de nosotros que presentemos una alternativa única que recoja las necesidades de todo el pueblo venezolano”, dijo a la emisora Unión Radio.

Falcón afirmó que el Gobierno busca desnaturalizar el derecho del voto, en un intento de despojarlo de su poder como mecanismo para cambiar a los líderes del país. Sin embargo, dijo estar convencido de que la única salida a la crisis es por vía electoral.

“Nosotros estamos convencidos de que el camino es el electoral, a pesar del ventajismo, a pesar de los mecanismos fraudulentos que habilita el Gobierno para desnaturalizar los procesos electorales”, señaló.

Las presidenciales fueron convocadas por la Asamblea Constituyente, bajo control de una mayoría chavista, para antes del 30 de abril, en las que Maduro buscará una reelección. No han especificado una fecha exacta para la votación.

La MUD está discutiendo la posición que asumirá frente a la convocatoria y no descarta retirarse de la contienda debido a la falta de un compromiso del Gobierno a aceptar condiciones de transparencia.

Entre los dirigentes que buscan participar en la elección del candidato opositor están, además de Falcón, el diputado socialdemócrata Henry Ramos Allup; el ex dirigente sindical Andrés Velásquez; y el dirigente del partido Primero Justicia (PJ) Juan Pablo Guanipa, quien fue despojado del triunfo en la gobernación de la región de Zulia el año pasado por negarse a jurar ante la Constituyente.

One thought on “Opositor venezolano propone elegir candidato presidencial por sondeos

  • Impactante. La MUD se ha desacreditado

Comentarios cerrados.