Opositor venezolano preso suspende huelga de hambre

Daniel Ceballos. Foto/archivo

HAVANA TIMES (dpa) – El opositor venezolano Daniel Ceballos, ex alcalde de la ciudad de San Cristóbal, suspendió hoy una huelga de hambre que sostuvo durante 20 días en la cárcel en la que está detenido, después de numerosos pedidos públicos para que levantara la protesta.

La esposa de Ceballos, Patricia, informó que recibió una llamada de su marido informándole que desistía de la huelga y que escribiría una carta explicando las razones de su decisión.

“Publicaré el mensaje de Daniel para toda Venezuela, apenas tenga la carta en mis manos”, dijo en su cuenta de Twitter y agregó que Ceballos permitió que le suministraran suero.

Ceballos levantó la protesta un día después de haber recibido la visita del obispo Diego Padrón, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, en la cárcel 26 de Julio en la que está detenido.

En la mañana, el defensor del pueblo, Tarek William Saab, llamó tanto a Ceballos como a Leopoldo López, otro dirigente preso y encausado por instigación de las protestas del año pasado contra el gobierno, a terminar la huelga de hambre.

La esposa de López, Lilian Tintori, dijo que el dirigente cumplió
18 días en huelga y que le solicitó suspender el ayuno.

“Yo quiero que coma, que esté bien, pero entiendo que es una forma de luchar”, declaró a los periodistas. “Yo le pediría a Leopoldo que la pare, por supuesto, pero conozco su respuesta y confío en Leopoldo. Él tomó esta decisión para pedir un petitorio y hemos visto cómo cada día estamos más cerca de que se dé”, agregó.

Anteriormente, varios dirigentes de la oposición hicieron el llamado para que suspendan la protesta, ante los efectos que podría tener para la salud de los detenidos.

Ceballos comenzó la huelga de hambre hace 20 días y López hace 18, en un esfuerzo por reclamar la liberación de todos los políticos presos, el anuncio de la fecha de las elecciones legislativas de este año y el cese a la persecución de la disidencia contra el gobierno.