Opositor venezolano Leopoldo López suspende huelga de hambre

Leopoldo Lopez
Leopoldo Lopez Foto/archivo.

HAVANA TIMES (dpa) – El dirigente opositor venezolano Leopoldo López puso fin a una huelga de hambre de 30 días tras el anuncio oficial de las elecciones legislativas, uno de los pedidos que hacía para levantar la protesta, informó hoy su esposa, Lilian Tintori.

López mantenía la huelga de hambre en la cárcel militar de Ramo Verde, en la vecina ciudad de Los Teques, donde se encuentra preso, y confirmó la suspensión del ayuno mediante una carta.

En la misiva, López instó a abandonar la huelga de hambre a las varias decenas de sus partidarios que acompañaban su protesta.

“Asumamos con humildad los logros obtenidos en esta protesta y que juntos, todos, levantemos la huelga de hambre”, dijo López, según la carta que leyó Tintori.

López, que lleva más 16 meses preso, enfrentando una causa por instigación a las protestas del año pasado contra el gobierno, había pedido la liberación de los dirigentes políticos presos, la fijación de la fecha de las elecciones legislativas y el fin de la persecución a la disidencia.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció el lunes que las elecciones serán el 6 de diciembre y su presidenta, Tibisay Lucena, recalcó que el ente electoral no funciona “bajo presión”.

El CNE había prometido anunciar la fecha electoral en abril pasado y el retraso del anuncio generó dudas sobre la realización de los comicios este año, ya que se necesitan al menos cinco meses de preparación.

“Asumimos esta protesta no para morir, sino para que todos los venezolanos podamos vivir dignamente. La huelga de hambre es un método de lucha, levantemos la huelga y la lucha continúa”, señaló López.

Agregó que está convencido de que con unidad las fuerzas democráticas están más preparadas ahora para “dar la batalla” electoral con miras a las legislativas, en las que se renovarán los 167 escaños de la Asamblea Nacional.

Tintori anunció en una rueda de prensa que después de 30 días de “sacrificio por libertad” López levantó la protesta.

“Se levanta huelga pero la lucha continúa hasta lograr que se cumpla todo el petitorio. Libertad a los presos políticos”, señaló.

Tintori dijo que vio a López el domingo y que lo encontró “muy delgado y débil”.

Unos 70 partidarios de López, entre estudiantes y dirigentes políticos locales, habían acompañado la huelga de hambre.

La alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) debate sobre la posibilidad de proponer a López como candidato para las legislativas.