Opositor venezolano Leopoldo López se declara en huelga de hambre

Leopoldo López
Leopoldo López

HAVANA TIMES (dpa) – El dirigente opositor venezolano Leopoldo López, encarcelado y enjuiciado por instigación de las protestas contra el gobierno del año pasado, se declaró en huelga de hambre después de difundir un mensaje en el que ratificó su rebeldía, comunicó hoy su partido Voluntad Popular.

La esposa de López, Lilian Tintori, denunció que lleva 40 horas sin saber de la condición de su esposo, recluido en la cárcel militar de Ramo Verde, en la vecina ciudad de Los Teques.

Voluntad Popular dijo que López se declaró en huelga de hambre, junto con el ex alcalde de la ciudad de San Cristóbal, Daniel Ceballos, quien fue sacado de Ramo Verde y trasladado a una cárcel para presos comunes en el estado central de Guárico.

La intención de la protesta es reclamar condiciones dignas de reclusión y el respeto del gobierno a las elecciones legislativas de este año, cuya fecha no ha sido anunciada.

El defensor legal de López, el abogado Juan Carlos Gutiérrez, confirmó la huelga de hambre y dijo que espera visitar mañana a López para constatar su condición de salud y luego a Ceballos, ahora en la Penitenciaría General de Venezuela en Guárico.

Gutiérrez dijo que ni los abogados ni los familiares de López han podido constatar su condición de salud.

La esposa de Ceballos, la alcaldesa de San Cristóbal, Patricia de Ceballos, dijo que su marido tiene 40 horas en huelga de hambre, después de ser trasladado desde Ramo Verde.

En el video que se difundió la noche del sábado, López anunció la decisión de él y de Ceballos de emprender la huelga de hambre.

“Iniciamos la huelga de hambre, con un petitorio muy concreto:
Primero, la liberación de los presos políticos; segundo, el cese de la persecución, la represión y la censura; tercero, que se fije definitivamente la fecha para las elecciones parlamentarias”, señaló López.

Voluntad Popular señaló que “haga lo que haga” el gobierno, sigue siendo “indoblegable” la lucha por una mejor democracia.