Opositor llama a definir estrategia única frente a Maduro

Antonio Ledezma
Antonio Ledezma

HAVANA TIMES (dpa) – El dirigente opositor venezolano Antonio Ledezma llamó hoy a sus aliados en la oposición a hablar “claro” sobre una estrategia única frente al presidente Nicolás Maduro, quien dice ser objeto de un complot para derrocarlo.

El también alcalde metropolitano de Caracas dijo que la oposición debe hablar con sinceridad sobre sus objetivos, en vista de los desacuerdos que emergieron en la coalición Mesa de Unidad Democrática (MUD) desde que estalló en febrero una ola de protestas contra el gobierno.

Ledezma, de la socialdemócrata Alianza Al Bravo Pueblo, integrante de la MUD, pidió un diálogo entre los dirigentes para aprobar una “sola estrategia con agenda compartida”.

“Es hora de recomponer todos los factores que luchan por una Venezuela democrática. Vamos a reunificar nuevamente los esfuerzos. ¡Unidad!”, escribió en su cuenta de Twitter.

Al respecto, propuso que los dirigentes de los partidos integrantes de la MUD discutan una agenda previa y “no se paren hasta aprobar una sola estrategia con agenda compartida”.

Dijo que es hora de “sentarnos y hablar clarito” los jefes de los partidos de la MUD, así como los líderes opositores Henrique Capriles, el encarcelado Leopoldo López, la ex diputada María Corina Machado, el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, y el gobernador de la región occidental de Lara, Henri Falcón.

La MUD logró que la oposición cerrara filas en apoyo a Capriles en las elecciones presidenciales de abril de 2013, cuando Maduro venció por una mínima diferencia.

Sin embargo, las diferencias se hicieron notar desde febrero pasado, cuando López, Machado y Ledezma lanzaron la tesis de la “salida”, una estrategia que combinaba mecanismos constitucionales y manifestaciones callejeras para lograr la salida de Maduro.

Con el encarcelamiento de López, acusado de instigar las protestas violentas, Machado se convirtió en la principal portavoz de la “salida”, ahora con llamados a la renuncia de Maduro a la presidencia.

La MUD se desvinculó de las protestas y del llamado a la dimisión de Maduro, así como de una posible convocatoria de una Asamblea Constituyente para impulsar cambios políticos, que permitan enfrentar las dificultades económicas que vienen avanzando desde finales de 2012.

Capriles dijo que el único escenario de cambio de gobierno es mediante elecciones, colocando el horizonte hasta las presidenciales de 2019.

Machado y varios otros dirigentes opositores fueron acusados de estar en una conspiración para asesinar a Maduro, con varios correos electrónicos como evidencia.

Capriles criticó que la Fiscalía citara a Machado para que declarara como testigo en la investigación sobre el presunto complot contra Maduro.

“Esperamos que el ‘gobiernito’ ocupe su tiempo en resolver el desastre económico y social que creó y deje de perseguir a María Corina”, señaló.