Oswaldo Payá muere en accidente

Oswaldo Payá

HAVANA TIMES (dpa) — Las autoridades cubanas confirmaron hoy la muerte del disidente Oswaldo Payá en un accidente de tránsito en el oriente de la isla, en el que también murió otro opositor y resultaron heridos dos extranjeros, entre ellos un español.

El “lamentable accidente” se produjo “este domingo 22 de julio a las 13:50 horas en la localidad conocida como La Gavina, a 22 Km de la ciudad de Bayamo, provincia Granma”, señalaron las autoridades en un comunicado difundido por medios locales.

Las víctimas son los cubanos “Oswaldo Payá Sardiñas, residente en La Habana, y Harold Cepero, oriundo de Ciego de Ávila”, señaló la inusual información brindada por las autoridades.

Las otras dos personas, “quienes sufrieron heridas leves”, son el español Ángel Carromero Barrios y el sueco Jens Aron, según las informaciones. Ambos reciben atención médica en el hospital Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo.

El accidente tuvo lugar después de que el conductor del automóvil de alquiler perdiera el control y el vehículo chocara contra un árbol, informó el portal oficialista Cubadebate.

Payá, quien murió a los 60 años, fue el artífice del llamado Proyecto Varela, una iniciativa ciudadana de 1998 que pedía al gobierno de Fidel Castro reformas políticas y mayores libertades civiles.

Payá recogió miles de firmas a favor del proyecto que presentó infructuosamente a la Asamblea Nacional cubana. El activista, líder del opositor Movimiento Cristiano Liberación, fue galardonado en 2002 con el Premio Sajarov a los Derechos Humanos del Parlamento Europeo.

 

26 thoughts on “Oswaldo Payá muere en accidente

  • No entiendo que tiene que ver que los turistas se vayan contra un arbol y que los otros dos se hayan matado.

  • supongo que todos iban juntos en el mismo carro

  • jaja..mira…si hubieran querido eliminarlo…vamos a pensar eso..pq eliminarlo en el momento q viajaba con dos turistas europeos?….acaso ellos nos sabian q eso causaria sospechas y cosquillas d elso gobiernos europeos?….mira..a una agencia d seguridad tan prestigiosa..q ha logrado infiltrar desde la CIA, el FBI..y cuanta agencia gubernamental de USA y Europa existan…no se les habria ocurrido un mejor momento..jajaajj…la impresion mia es q los socios tenian unas cañitas de mas…y corrieron mucho por una carretera..q como todos sabemos..es muy estrecha y tiene muchas curvas…..y q esta bastante deteriorada…
    mis condolencias para la familia…..

  • Kurt, esa agencia tan prestigiosa los tenía tan relajados que no vieron el árbol. Careguante, falterrespeto! Y tus condolencias a la familia… descarao!

  • A lo mejor no querian eliminarlo, a lo mejor solo querian asustarlo, pero tranquilo que hay dos testigos del “accidente” que van a hablar.

  • bueno….a lo mejor eso queria decir q era un pesimo chofer..o q le gustaba manejar con unas cañitas d mas….mira..tambien hay testigos q dicen q se fueron entero d la carretera y chocaron contra lso arboles…julio..te consideraba una persona inteligente…pero me has decepcionado..tu sabes q los testigos se fabrican…y si crees q el gobierno puede fabricar lso testigos q lo vieron chocar….yo creo q la oposicion tambien los puede fabricar..como garantizan q estuvieron ahi realmente?….q haya q investigar los hechos…claro q si..un ser humano perdio la vida en ese hecho..pero hay q ver algo…la oposicion esta dispuesta a aceptar algo q no sea la verdad q desean?…como te dije antes..hay miles de formas de eliminarlo q despierten menos sospechas….jaja..acuerdate q la CIA es especialista en asesinatos selectivos e incubiertos y extrajudiciales…solo tendrian q pedirle consejo…

  • mira mi socio..q tu no le tengas respeto a la vida humana es tu problema..yo lamento q una persona muera…q haya tenido las decisiones incorrectas en la vida…q este de otro lado distinto q el mio..ok…pero era un ser humano q tenia una familia..q la amaba y queria….y a esos sentimientos siempre hay q guardarles respeto…

  • lo q me llena de verguenza es q en un blog como este no se haya dicho una palabra por la muerte de un grande como Hector Rodriguez…una persona q le dio gloria a nuestro pais e hizo vibrar nuestros corazones…y gasten palabras en exaltar a un advenedizo como Paya….Gloria a los heroes eternos de la Patria……Hector…..cada vez q veamos a un deportista cubano triunfar….donde quiera q el este…..nos recordaremos de tu …hummmm……fuistes fiel a la patria y al partido comunista…siempre nos recordaremos como te enfrentastes a advenedisos como paya en Winnipeg..a pesar de tu discapacidad..demostrando q la vergueza puede mas q el odio……seguimos tu ejemplo…Patria o Muerte!!!!…Venceremos!!!

  • Mira Kurt creo que la transparencia es necesaria y diria mandatoria.
    Creo que el gobierno si quiere salir limpio de esto debe invitar a personas de la oposicion a participar en la investigacion como testigos o algo parecido. Incluyendo supongo a familiares de Paya. De no hacer algo asi creo que daran mucho pie para comentarios como los que ya aparecen en los links que he puesto. Si Paya tubo un accidente reciente del que salio sin problemas y ahora tubo otro las probabilidades de que eso le pase a una misma persona son infinintesimales. Especialmente considerando que Cuba tiene muy pero muy pocos carros en la carretera.
    Hay que ver con mucho detenimiento cuales son las circunstancias que rodean el accidente.
    Ya veremos.

  • estoy de acuerdo con la trasparencia..es algo indispensable para el esclarecimiento d un accidente..pero nunca van a invitar a una comision de la oposicion..seria como darle el reconocimiento q tanto anelan..asiq olvidate de eso…lo q mas hara cuba sera invitar a una comision española y sueca a q vean las pruebas….pero no esperes mucho mas….
    mira..hay un problema con los extranjeros en Cuba…les gusta correr mas q lo q las carreteras lo permiten…he visto cientos de accidentes de extranjeros en cuba por exceso de velocidad….ademas..no se si has viajado a Oriente..esa carretera es muy estrecha y esta llena de curvas…casualmente es la carretera de cuba q mas accidentes tiene….imaginate como seria para un chofer q no la conozca y a exceso d velocidad!!!….
    las probabilidades juegan en su contra… claro….pero tambien puede significar un mal chofer….o un chofer q q no toma precuauciones..o q le gusta tomar…cualquiera d las tres es igualmente valida…en cuanto a la teoria d ela conspiracion..jaja..me parece muy rebuscada..hasta algunos voceros de la misma oposicion como Elizardo ha dicho q no habia ningun otro carro involucrado……q la familia lo diga..ok….el dolor d ela perdida..pero q otros le sigan el juego….

  • NO fué un accidente, …fué una muerte conveniente, porque era un “incomodo”

    HAGO UN MINUTO DE SILENCIO, “Dedicado a Boitel, a Orlando, a Laura, a Oswaldo, a Wilmar, a cada cubano muerto combatiendo la opresión, a cada cubano muerto en el mar, huyendo, huyendo de cualquier forma, en balsas, en libros, en música, huyendo incluso en el suicidio, …a todos, los que hacen que este dolor sea grande, inmenso, más poderoso que los opresores. Me lo dedico, te lo dedico, espárcelo, que cada lágrima sea de protesta, que cada silencio sea algarabía por la libertad,… espárcelo, para que en cada rostro, una lágrima sea una lluvia de estrellas, arrasando lo negro, la maldad imbécil y terca. Que el temblor, el miedo, el escalofrío, y la impotencia, sean un clamor, la voz del ángel que nos toca el corazón diciendo:
    ¡TODAVÍA HAY ESPERANZA!”

  • jajajaj..un incomodo eres tu con esos comentarios..Paya era como decimos en cuba..un puntico rico para gozar….dejemos al pobre muerto tranquilo ya….el vivio su vida como quiso…asi q por favor…dejn la matraquilla d dictadores y victimas..q ya me la tienen pelada…aqui no hay vistimas ni victimarios..solo ideas q tienen q entenderse en un punto medio…si ustedes le hechan muertos a castro..castro tiene el doble d emuertos q hecharles a ustedes..hasta q se dejen los infantilismos esos..no vamos a solucionar nada!!!

  • Sr.K. tu no tienes ninguna autoridad sobre mi, me expreso, creo y hago lo que gusto, por eso huí..quién eres tu para moderar aquí…quién te dijo que Payá tomó un camino equivocado…no te has preguntado si los equivocados son ustedes, …si esos que tu llamas estamos “en la otra orilla”, podemos tener la razón, lo has ponderado…crees que tantos miles, estamos equivocados. De verdad no crees , que en algún momento algo se torció, algo se perdió, algo se trastocó…crees que sólo tu modo de pensar es el válido…crees que de verdad les respetamos y queremos, y que con tanto yerro , no desvirtuaron lo bueno y lo convirtieron en quiste yugo..Te diré algo que dijo Bertolt Brecht:
    “LA CRISIS SE PRODUCE CUANDO LO VIEJO NO ACABA DE MORIR Y CUANDO LO NUEVO NO ACABA DE NACER”
    YO creo y lo digo con respeto, que tu representas lo que no acaba de morir, y Oswaldo Payá, es lo nuevo…

  • jajaj..con el perdon tuyo…no creo q Paya sea lo nuevo…es otro pedazo del pasado..no digo q no tengan su gota de verdad..pero el problema es q tampoco ustedes aceptan q los demas tambien tienen su gota de verdad……para comenzar a crear un futuro nuevo..tienen q aprender a aceptar q no hay una verdad absoluta..y q hablando se resuelven lso problemas..hasta q ustedes no acepten q Raul y el PCC es un interlocutor valido…tampoco nosostros aceptaremos a Paya y sus advenedisos como, si tan siquiera, una idea valida…

  • Yazca en la fosa de la historia, el Muro de Berlin. El mundo cambió, sólo ustedes no cambian, y fracasaron, sólo que no lo reconocen, yo nací, junto a miles ,EN la Revolución, y sabes, yo y esos miles…la aborrecemos, para decirlo en términos no muy duros…Payá, Laura, Boitel, Zapatas , Bertha Soler, y muchos y muchos otros, nos representan, porque son nuestras voces, nuestro espirítu…no les preocupa eso,…date una vuelta por el mundo y verás que se piensa de la Isla y sus gobernantes…son ustedes lo viejo, que se resiste a morir, pero al final, morirán…y sabes, no son ya una opción válida, cuando pudieron serlo, se endurecieron, y perdieron esa oportunidad, y recuerda, las oportunidades son calvas. Ojala Dios bendiga a Cuba, y haya paz y libertad…

  • asi mismo..esta es la ultima oprtunidad de la oposicion….seguir el ejemplo de la igesia y dialogar..o perder la oportunidad q han estado anhelando durante años..pero su ceguera les impide ver….sumense y ganen…quedense al margen y volveran al basurero d ela historia……

  • Repito, los que perdieron la oportunidad, fueron ustedes….el asesinato de >Payá, tendrá un efecto boomerang>, que ni se imaginan…y en cuanto a esa iglesia traidora y genuflexa, ..Dios le ajustará las cuentas, mientras, como Payá, la criticaremos por su traición a la civilización, a Dios y a los sumos pontífices, que han enseñado ampliamente, sobre lo que significa colaborar, con gobiernos marxistas.

  • y sigues con la matraquilla del asesinato de paya…estas igual q Gobbels..q cree q una mentira repetida 1000 veces se convierte en verdad..el unico q sigue diciendo eso eres tu….Actualizate,pana!!!….ustedes siempre han sido los perdedores y lo seguiran siendo..saben pq..pq no supieron hacer las alianzas adecuadas….siempre se equivocan d amigo….jjaja..a que sumo pontifice?..a los q se reunen con raul y rechazan reunirse con lso disisdentes por insipidos e insignificantes?..no me hagan reir..la iglesi se dio cuenta q para ganar..tienen q negociar…tienen q aceptar un poc de un lado..para q les acepten un poco a ellos….como oi el otro dia..La politica es un juego entre mendigos…..

  • Me atrevo a opinar porque el conductor era el Vicepresidente de Nuevas Generaciones de España que son las juventudes del Partido Popular, sería la cosa más estúpida realizar un atentado a nadie estando este personaje por medio, él iba conduciendo y cómo bien dice alguien a estos jovencitos prepotentes españoles les gusta mucho correr y no les importa hacerlo aunque estén bebidos, así ocurrió hace un par de meses en España cuando fue detenido el Secretario General de la misma organización juvenil por ir borracho como una cuba a toda velocidad por la carretera y podríamos seguir contando ejemplos de gente de ese tipo.
    Los que quieren provocar con sus rumores y lanzan acusaciones, que en España posiblemente serían demandadas por el gobierno por difamación, han llegado a decir ante las declaraciones del chaval conductor, en las cuál dice que intentó evitar un bache y se le fue el coche porque no había visto la señal de obras y no había reducido la velocidad, bueno, pués ante estas declaraciones, la gusanería sólo acierta a decir que dice eso porque está atemorizado ante la policia, ja, ja,ja- Resulta que el cónsul español está con él, no creo que se sienta intimidado. Y el Gobierno español, cómo dice la prensa, está tratando de sacarlo corriendo del país para que no pague por su falta con resultado de dos muertos, pero claro, hay que estar a bien con los cachorros porque el PP español suelta dinerito, asi que el vicepresidente se vendrá a España cómo si nada hubiera pasado y seguirá ayudando a difamar aunque bien callan que ha sido su partido el que ha quitado las ayudas a los cubanos que estaban recibiéndolas.

  • Buen, en Cuba , la verdad, tiene, a diferencia de otros lados, muchas aristas, y no hay peor ciego que el que no quiere ver…de todos modos Ana, al menos Ud. no denosta u ofende…

  • jajajaj..ni asi reconoces q te equivocastes en tus apreciaciones….por eso es q la oposicion no avanza..jajajaj..la autosuficiencia los ciega…

  • A Ana, que me honró , llamándome gusano, lo cual acepto, como una honorificencia, y a K. un ferviente admirador, del estado de cosas que impera en la Isla. Jamás, ni yo ni muchos otros, por miles…creeremos otra cosa que no sea, la que es, …le han matado. Y terminaré recordando al Apóstol de todos los cubanos, de todos,…
    ¿Del tirano? Del tirano Di todo, ¡di más!; y clava Con furia de mano esclava Sobre su oprobio al tirano. ¿Del error? Pues del error Di el antro, di las veredas Oscuras: di cuanto puedas Del tirano y del error.
    José Martí.

  • Mira..yo no soy ferviente admirador del estado de cosas..hay muchas cosas q me gustaria cambiar….pero para mejorar nuestro socialismo..para no ver mas nunca politiqueros como tu…diciendose mentira..para no ver nunca mas dos partidos politicos fajandose en el parlamento…para no ver nunca mas elecciones donde los candidatos se sacan trapos sucios,se hacen trampa, desacreditan las politicas del otro..y al final se rien del pueblo….nuestro sistema..con sus imperfecciones..q son muchas..lo prefiero antes q ese..y te lo digo pq el otro sistema lo he vivido..y realmente..lo q me da es ganas de vomitar….

  • Yo ya he vomitado muchas, a ti te dan ganas, …solamente eso. Y eso que dices, es un sofisma, es…discurso oficial en el que ya, no creemos…Y no creeré jamás el resultado de esas investigaciones, “a santo de qué”.
    Cuando leí la noticia de la muerte de Payá, la denuncia de su hija, los testimonios de sus amigos, no dudé de que fuera un “accidente” orquestado. Y aunque hay testigos presenciales que todavía no han podido prestar declaraciones en libertad, que pudieran hacer cambiar mi criterio, mis vivencias e informaciones me hacen pensar en una acción macabra, oscura, del régimen cubano. En definitivas, así han hecho siempre.
    La pretensión de que en un régimen totalitario los órganos de justicia pueden obrar una investigación veraz está bien para tontos útiles, pero no para quienes conocemos la realidad cubana.
    Como no se podrá sentar el precedente de una investigación independiente y transparente ahora, mañana nos podrán decir que alguno de los blogueros perdió la vida en un trágico accidente en el elevador de su edificio, o incluso que algún exiliado influyente tuvo otro trágico accidente de carretera en un país extranjero, o contrajo una súbita infección, como le sucedió a Laura Pollán.
    En un país donde se actúa con total impunidad porque, en definitivas, ¿cómo se puede comprobar que se ha ordenado eliminar a alguien en un régimen donde no hay transparencia informativa, y los Castro actúan como dueños de una finca en la que ellos han establecido límites que no contravienen su poder, incluido el sistema judicial?

    Ah, no soy político, estudié contabilidad, y tampoco la ejerzo…

Comentarios cerrados.