Oposición Venezuela ratifica plan para activar consulta contra Maduro

Jesus Torrealba.  Foto: aporrea.org
Jesus Torrealba. Foto: aporrea.org

HAVANA TIMES (dpa) – La coalición opositora venezolana Mesa de Unidad Democrática (MUD) presentó hoy al Consejo Nacional Electoral (CNE) un conjunto de documentos para activar un referéndum revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro.

Los documentos, exigidos por el CNE, deberán ser acompañados por 200.000 firmas, una vez que el órgano electoral entregue un formato para tal fin, de manera que arranque formalmente el proceso.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, encabezó el grupo opositor en el CNE, acompañado por varios diputados, para entregar los requisitos exigidos.

“Ya el CNE nos recibió, acudimos con los requisitos. Se acabaron los pretextos por parte del poder electoral. El referéndum revocatorio va, es un compromiso con el pueblo venezolano”, dijo a periodistas.

“El Poder Electoral debería entregarnos las planillas el próximo jueves. Recogeremos los cuatro millones de firmas necesarias para activar el revocatorio”, aseveró.

El CNE dio por recibidos los recaudos y ofrecerá una respuesta el jueves respecto a si admite la petición.

Una vez que la oposición entregue las 200.000 firmas para acompañar la petición, comenzarán a correr un lapso de 228 días, al final del cual la oposición espera tener la consulta.

El proceso se activará con casi cuatro millones de firmas, para cuya recolección el CNE pondrá las normas.

El pasado viernes, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dijo que tres peticiones anteriores presentadas por la oposición no cumplían con los requisitos exigidos.

Ya los venezolanos ensayaron un referéndum revocatorio en 2004, cuando el entonces presidente Hugo Chávez ganó la consulta.

La oposición sostiene que Maduro es responsable de la crisis económica que se ha agudizado en el último año, con un retroceso de la economía y una inflación por encima de 180 por ciento.