Oposición venezolano ganó mayoría absoluta de la Asamblea Nacional

venezuela-300x274HAVANA TIMES (dpa) — El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela confirmó hoy que la oposición se adjudicó los dos últimos escaños en disputa tras los comicios legislativos del domingo, con lo que alcanzó la mayoría absoluta de dos tercios: 112 diputados de un total de 167 asientos de la Asamblea Nacional.

El CNE publicó en su página en Internet que la oposición alcanzó 109 diputados a nivel nacional, a los que se suman los tres representantes indígenas, para sumar 112 escaños.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) calificó de “inaceptable” la tardanza del CNE en publicar los resultados de los comicios del domingo.

La junta regional del estado de Aragua, en el centro del país, ya había reconocido la victoria en el circuito tres, el último que quedaba por asignar, de la activista opositora Karin Salanova, quien se impuso por escasos 82 votos a su rival oficialista.

“Resultados circunscripción tres (de Aragua): MUD, Karina Salanova 69.140 votos para un 48,52 por ciento y (la oficialista), Rosa León 69.058 votos, para 48,46 por ciento”, anunció la jefa de la Oficina Regional Electoral de Aragua, Neira López.

La lentitud para entregar los resultados puso al CNE como blanco de críticas de la oposición que lo consideró un ejemplo de la poca confiabilidad de un sistema electoral, que presume de usar máquinas de votación de última generación.

“Esto es inadmisible, hablan del mejor sistema electoral del mundo, el más automatizado y a estas alturas, dos días después, no hay resultados”, criticó la ex diputada y dirigente opositora María Corina Machado.

Salanova completó los 112 diputados de la MUD, con lo que la alianza alcanzó la mayoría de dos tercios de la cámara. Antes se adjudicó a la oposición el otro cargo en disputa, en la región de Amazonas.

El CNE dijo en su segundo boletín de resultados que la MUD tenía 107 diputados, que había dos cargos en disputa y que el oficialismo logró 55 escaños.

“A los 107 diputados que reconoce el CNE, hay que agregarle los tres indígenas y los dos que faltan por adjudicar fueron ganados por la unidad”, proclamó el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, en una rueda de prensa.

Señaló que con estos resultados, se viene en Venezuela un proceso de cambios positivos y de “reconstrucción del país”.

El portavoz opositor rechazó la interpretación que hizo Maduro de la derrota del oficialismo, cuando afirmó que las elecciones las ganó la “guerra económica”, que atribuye a empresarios acaparadores.

“Si siguen manteniendo esa tesis pueden llegar a desarrollar políticas públicas inconvenientes. El 6 de diciembre ganó Venezuela, el pueblo que está reclamando un cambio radical en las políticas públicas. La guerra económica es una versión publicitaria que nadie compró y seguir insistiendo en eso es seguir evadiendo una realidad que exige de ustedes respuestas inmediatas”, aseveró.

Con los resultados, la bancada opositora tendrá una serie de atribuciones que colocan al poder Legislativo como un inédito contrapeso del Ejecutivo en 17 años.

La mayoría de tres quintos (101 escaños) le permitiría a la oposición nombrar a la directiva del Parlamento, remover a la fiscal general Luisa Ortega Díaz -quien frecuentemente es acusada de estar subordinada al gobierno- o iniciar un proceso de enmienda constitucional.

En cambio, los 112 escaños le dan a la MUD una mayoría de dos tercios, que permitiría, entre otras cosas, cambiar a todos los jefes de los poderes públicos, aprobar un proyecto de reforma constitucional (un proceso más amplio que la enmienda) e incluso convocar a una asamblea constituyente.

La oposición arrasó con todos los cargos en disputa en varias regiones, lo que ahondó la debacle electoral del oficialismo, que mantuvo una hegemonía en la Asamblea.

En la región natal del fallecido presidente Hugo Chávez, Barinas, la oposición ganó cuatro de los cinco escaños en juego, mientras que en Caracas ganó ocho de nueve asientos.

Mientras, el diputado electo opositor Henry Ramos advirtió que el chavismo se apresta a activar un comité de postulaciones “de emergencia” en la Asamblea saliente para sustituir a 13 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia que se jubilaron anticipadamente este año.

“Están postulando de emergencia para que parlamentarios que fueron aplazados (perdieron la elección), como por ejemplo Elvis Amoroso, puedan ahora convertirse en magistrados del TSJ”, declaró Ramos, quien calificó de “desesperada” esta maniobra del oficialismo.

El TSJ está compuesto por 32 magistrados, por lo que si la mayoría opositora llegara a nombrar los 13 nuevos magistrados en la próxima legislatura podría alterar el balance de poder en la justicia.

Analistas advirtieron que estas maniobras, además de los intercambios de advertencias entre oposición y chavismo, podrían ser la antesala de una dinámica de conflicto de poderes que se agudizaría el próximo año.

Maduro atribuyó la derrota a la “guerra económica” contra el pueblo, que afirmó fue impulsada por empresarios acaparadores que le escondieron los bienes de consumo a la población y generaron la reacción popular.

Además, afirmó que en las elecciones triunfó una “contrarrevolución” que intenta un “restablecimiento neoliberal” en el país.