Oposición venezolana va a primarias sin saber fecha de legislativas

MUDHAVANA TIMES (dpa) – La oposición venezolana asistirá el domingo a una consulta para escoger cerca de un tercio de los candidatos que presentará a las elecciones legislativas de este año, cuya fecha sigue sin definirse.

Las primarias opositoras se realizarán sólo en 33 de los 87 circuitos electorales del país y cerca de siete millones de electores estarán habilitados para participar.

En la consulta se elegirán por el voto 42 candidatos y los restantes saldrán de los acuerdos de consensos partidistas dentro de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), compuesta por más de 30 partidos.

La MUD espera anunciarle al país el martes a todos sus candidatos para los comicios legislativos, cuando se renovarán los 167 escaños en el Asamblea Nacional.

Aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha fijado la fecha para las elecciones, lo más probable es que se realicen el 6 de diciembre, cuando se conmemoran 17 años del primer triunfo electoral del fallecido mandatario Hugo Chávez en 1998.

El jefe de la Comisión electoral de la MUD, José Luis Cartaya, dijo que en las primarias del domingo se presentarán un total de 109 candidatos que recibirán la confianza de los electores en 12 regiones del país.

“Lo que decía la gente en la encuesta es que es una fiesta democrática”, destacó.

La campaña electoral de cerca de un mes finalizó el jueves y los candidatos se dedicaron a realizar contactos cara a cara con sus electores, debido a la escasa difusión en los medios masivo de consulta opositora.

Los dirigentes partidistas admitieron que por ser una elección limitada en regiones diversas no se espera una masiva participación.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, dijo que todo está preparado para las votaciones, que esta vez contarán con el respaldo del CNE y sus mecanismos electorales.

“Las elecciones del domingo se llevarán a cabo desde las 6:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde si no hay imprevisto. El voto es nuestra arma frente a esta crisis. Debemos asistir a votar”, destacó.

En Caracas, la MUD decidió realizar primarias en dos de los cuatro circuitos con mayoría de barrios populares. En el oeste se postuló el historiador y dirigente social demócrata Pedro Benítez y en el suroeste el economista José Guerra con respaldo de la mayoría partidista.

En la región central de Miranda, bastión electoral del partido Primero Justicia, del ex candidato presidencial Henrique Capriles, no habrá primarias y los candidatos a las legislativas saldrán de acuerdos partidistas.

Se espera que la dirigente María Corina Machado, quien fue la más votada en las legislativas de 2010, pero desaforada el año pasado por la mayoría oficialista en la Asamblea, obtenga una nueva candidatura dentro de los consensos por Miranda.

“El voto es para construir soluciones concretas a los problemas del país”, señaló Torrealba.

En la MUD se debate si presentarán como candidatos a la Asamblea los dirigentes Leopoldo López y Antonio Ledezma, quienes están presos y encausados por conspiración contra el gobierno.

También debate si presentará en las legislativas un símbolo electoral único que oponga a la oferta del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que realizará sus primarias el
28 de junio.