Oposición venezolana va a comicios pese a cuestionar a ente electoral

MUD anuncia su participación en las elecciones regionales de diciembre.  Foto: EFE

HAVANA TIMES – La oposición venezolana informó hoy que inscribirá a sus candidatos para las elecciones de gobernadores del 10 de diciembre, a pesar de mantener sus cuestionamientos al Consejo Nacional Electoral (CNE) por su desempeño en la reciente elección de la Asamblea Constituyente, reportó dpa.

La coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) dijo que inscribirá los candidatos hasta la medianoche de hoy, cuando vence el plazo, pero advirtió que será una campaña repleta de peligros por posibles inhabilitaciones y amenazas del Gobierno.

“Tras una ardua consulta hemos decidido por consenso preinscribir candidatos para las elecciones regionales”, dijo el portavoz de la MUD, Andrés Velásquez, al formalizar la posición.

Los comicios, en los que se elegirán 23 gobernadores, están fijados para el 10 de diciembre.

La oposición ha sido criticada por partidarios debido a que el mes pasado acusó al CNE de haber cometido un fraude en la elección de los miembros de la Constituyente, que se instaló como órgano plenipotenciario sin representación opositora.

Velásquez dijo que si la oposición inscribe a sus candidatos será una forma de “obligar” al CNE y al Gobierno a efectuar la votación.

El opositor agregó que la inscripción estará acompañada por manifestaciones y recordó que siguen vivas las exigencias de las protestas que comenzaron en abril y que después de cuatro meses dejaron 121 muertos.

El CNE dijo que la MUD no podrá inscribir candidatos por demandas judiciales con ese símbolo, lo que obligará a los partidos a presentarse por separado.

La MUD se presentó como coalición unitaria en los comicios legislativos del 6 de diciembre de 2015, en los que logró la mayoría parlamentaria al quedarse con 112 de los 167 escaños de la Asamblea Nacional (Congreso).

Velásquez señaló que los candidatos que se inscriban estarán expuestos a ataques e inhabilitaciones, pero aseguró que asumirán los riesgos.

El lunes, el oficialista Diosdado Cabello, miembro de la Constituyente, dijo que pedirían la inhabilitación de los opositores “violentos” que hayan “atentado contra la patria”.