Oposición venezolana ultima detalles de amplia Ley de Amnistía

El diputado venezolano Freddy Guevara.  Foto: notitotal.com
El diputado venezolano Freddy Guevara. Foto: notitotal.com

HAVANA TIMES (dpa) — La oposición venezolana se encuentra ultimando los detalles sobre la “Ley de Amnistía” que tiene previsto sancionar después de que el martes se juramente la nueva Asamblea Nacional (Congreso unicameral) en la que contará con amplia mayoría, aseguró hoy el diputado electo Freddy Guevara.

Guevara aseguró que dentro de la oposición se encuentran discutiendo tres proyectos de ley junto con organizaciones de derechos humanos para definir la normativa más apropiada, que beneficiará a todos los “presos políticos” que han sido detenidos desde el inicio de la revolución bolivariana en 1999 de la mano del fallecido presidente Hugo Chávez.

“Estamos estudiando los tres proyectos que hay hasta ahora (…).
Precisamente hemos tenido avances y vamos a tener un proyecto único”, destacó Guevara durante una rueda de prensa del partido Voluntad Popular (VP).

“Estamos trabajando sobre esta amnistía que no solamente va a tocar a los hechos del año pasado o de 2014. La ley de amnistía que se está dando (debatiendo) es una amnistía que tocaría a todos los perseguidos por la revolución, a todos, desde el 99 hasta hoy”, precisó.

La oposición obtuvo una contundente victoria en las elecciones parlamentarias de diciembre, tras alcanzar 112 de los 167 escaños de la Asamblea Nacional, lo que se traduce en una mayoría calificada de dos tercios que le permitiría aprobar leyes sin necesidad de negociar con el chavismo.

Los opositores prometieron durante la campaña que en caso de obtener la victoria uno de sus primeros actos sería sancionar una “Ley de Amnistía” para liberar a los más de 70 políticos encarcelados que se estima existen en Venezuela, encabezados por el dirigente Leopoldo López, líder de Voluntad Popular.

El acto de juramentación del nuevo Parlamento tendrá lugar el martes en horas de la tarde en la sede del Palacio Legislativo, ubicado en el centro de Caracas. La nueva Asamblea Nacional será presidida por el experimentado dirigente Henry Ramos Allup, quien el domingo fue elegido en votación de los diputados opositores.

Sin embargo, el oficialismo liderado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha asegurado que impedirá que se sancione esta ley porque los políticos encarcelados son “asesinos” y “violadores de derechos humanos” que habrían llamado a las protestas subversivas para derrocar al Gobierno.

Tras reiterar que el Parlamento sancionará la “Ley de Amnistía” a pesar de la oposición de Maduro, Guevara recalcó que la oposición seguirá trabajando para que este año se concrete la salida constitucional del mandatario, a quien responsabilizan de la actual crisis económica del país petrolero.

“A todos los venezolanos que sueñan con un país de oportunidades, de justicia, de libertad, igualdad y reconciliación, desde Voluntad Popular los convocamos para que hagamos del 2016 el año del cambio. El 2015 fue el año del preámbulo y es este el año del cambio (…).
El país nos exige más compromiso con la sustitución de los dirigentes de este Gobierno ineficiente, corrupto y violador de los derechos humanos”, dijo.

La dirigencia de la oposición, abundó, trabajará además para “activar el mecanismo constitucional que completará el cambio”. Sin embargo, no precisó qué herramienta será utilizada dentro de la Constitución, que prevé un referéndum revocatorio a partir de este año, así como una reforma constitucional para acortar el periodo de Gobierno o la convocatoria a una Asamblea Constituyente plenipotenciaria.

Guevara precisó que a la juramentación del nuevo Parlamento asistirán 43 invitados internacionales, al tiempo que los detalles de la manifestación convocada por la oposición para acompañar el proceso ya habían acordado con los cuerpos policiales, por lo que descartó que puedan producirse altercados o escaramuzas con los seguidores del chavismo.