Oposición venezolana sigue indecisa sobre participación en comicios

El Chávez inflable.  Foto: Caridad

 

HAVANA TIMES – La oposición venezolana continúa debatiendo y demora su decisión sobre si participará o no en las elecciones presidenciales del 22 de abril en las que el presidente Nicolás Maduro asegura su reelección con o sin oposición.

A cuatro días del plazo de inscripción de los candidatos, la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) sigue sin definir su postura, reportó dpa.

Uno de los grandes partidos que conforman la mesa, Primero Justicia, anunció hoy que no participará en los comicios, a los que calificó como una “farsa electoral”. También se espera que el más antiguo del país, Acción Democrática (AD), se sume a esa posición.

Anteriormente, los partidos del dirigente preso Leopoldo López, Voluntad Popular, y del ex dirigente sindical Andrés Velásquez, Causa Radical, dijeron que se retiraban del evento electoral.

Pese al ambiente favorable a no participar, el líder del partido Alianza Progresista, Henri Falcón, mantiene su posición de inscribirse pese a la falta de condiciones electorales.

La MUD tiene como plazo hasta el viernes para fijar posición sobre su participacion, pues el sábado y domingo será la inscripción de candidatos a la presidencia.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, dijo hoy en rueda de prensa que las garantías electorales para los comicios serán las establecidas en el acuerdo entre el Gobierno y la oposición en el marco de las negociaciones con la oposición en República Dominicana.

No obstante, el diputado Julio Borges, líder de Primero Justicia y titular de la misión opositora en los diálogos de Santo Domingo, criticó a Lucena al recordarle que en las conversaciones no se llegó a un acuerdo.

“En República Dominicana, a pesar de presiones internas y externas, me negué a firmar un documento donde no quedaban establecidas las condiciones para unas elecciones libres y democráticas”, señaló en su cuenta de Twitter.

El dirigente exigió como garantías unas elecciones en el marco constitucional con una fecha viable, libre participación sin presos políticos ni inhabilitados, condiciones para que venezolanos en el exterior puedan votar y observación internacional profesional.

Lucena dijo que el CNE invitará una misión de las Naciones Unidas como acompañante del proceso.

La oposición sumó además al debate una polémica propuesta del chavismo, que domina la Asamblea Constituyente, de adelantar las elecciones legislativas de 2020, a fin de que se hagan junto con las presidenciales.

El segundo hombre del chavismo, Diosdado Cabello, confirmó que propondrá a la Constituyente que las legislativas se hagan con las presidenciales. Dijo que su propuesta se debe a lo que considera el “vacío” político que representa la inacción de la Asamblea.

La propuesta apunta a desarmar totalmente la Asamblea Nacional (Congreso), cuya mayoría opositora ha sido anulada por decisiones judiciales auspiciadas por el Gobierno.

Lucena señaló que no ha recibido una propuesta al respecto y que hasta ahora solo trabajan en el cronograma de las presidenciales.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Mariam, mirando al cielo, Mayabeque, Cuba.  Por Daniel Sánchez Rodríguez (Cuba.  Cámera: Nikon D3500

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]